MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 15 de Abril de 2014 - 19:00 hs

Del 15 al 18 de mayo

Mar del Plata será sede del Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur

Será un encuentro donde se reunirá las distintas partes de la industria que cada vez generan más empleo teniendo en cuenta que Argentina es uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo. Las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios donde se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Este martes, con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se presentó en la ciudad de Buenos Aires el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. El encuentro, que se realizará entre el 15 y el 18 de mayo participarán diez países sudamericanos.

Además del Intendente, encabezaron el lanzamiento el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.

En ese contexto, el Jefe Comunal manifestó que “Mar del Plata, una vez más será sede de un gran acontecimiento internacional, en este caso a través del primer del MICSUR. En él participarán diez países; eso de por si es importante; pero más importante aún es que cuando hablamos de industria, en este caso de industrias culturales, hablamos de trabajo y de oportunidades para toda nuestra gente. También para los trabajadores de la cultura de nuestros barrios”, señaló Pulti.

En esa línea, el Intendente agregó que “el MICSUR se trata de facilitar el encuentro de la producción cultural con los mercados locales nacionales e internacionales. Los generadores de las industrias creativas, que los hay en Mar del Plata, como los cineastas, los generadores de todos los productos del arte, se van a ver beneficiados con esta política compartido con los demás países del sur de América.”

Argentina uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo

Por su parte, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, expresó: "Podemos importar heladeras, autos y hasta agua, pero no creatividad. No nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. En la última década trabajamos en eso y hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia. Argentina se ha transformado en uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo", resaltó el funcionario.

Respecto del MICSUR, señaló que "es una política fundamental en materia de cultura y de industria, y se produce en el marco de un proyecto que ha cambiando la historia de la Argentina y de la Patria Grande. Estamos en la aurora de una de una época luminosa, estamos bajo el sol de la justicia, de la igualdad, de la hermandad de Latinoamérica", destacó Coscia.

Un industria en pleno crecimiento

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, se refirió a las industrias culturales y expresó: "Vienen creciendo en toda la región a un ritmo sostenido. Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores y ahí radica el objetivo básico del MICSUR".

Finalmente, el director nacional de Industrias Cuturales destacó la relevancia de MICSUR: "Es el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica, es la primera experiencia en donde íntegramente trabajamos con el resto de los países participantes para configurar este espacio que será, sin dudas, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales".

Tristán Bauer, por su parte, se refirió a la cultura como "uno de los motores fundamentales de la transformación". "La cultura es la que hace avanzar a los pueblos, nos marca pero también genera trabajo y en este sentido es un espacio central para el cambio, un espacio de unidad, hermandad, solidaridad y para defensa de la democracia", sostuvo el presidente de RTA. Además, anticipó que durante MICSUR, lanzarán una plataforma de medios públicos de la región, donde los responsables de los canales y radios puedan compartir notas e información de sus respectivos países.

Cuatro días, múltiples espacios

Durante los días de MICSUR, las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios del Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. En ellos se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Entre los foros y conferencias especiales se destaca la mesa sobre "Circulación Digital de Bienes Culturales", que dictará Peter Jenner (Inglaterra); "Cultura y medios de comunicación en América Latina", a cargo de Glenn Postolski, Damián Loretti (UBA), Francisco Velasco Andrade (Ministro de Cultura de Ecuador) e Ismael Manelo González (ALBA); y "Entre lo global y lo regional. Empresas internacionales y su vínculo con la región", que encabezará Mario Valle (México), junto con Diego Reck (Fox Latinoamérica Channel), Sony, Amazon (Brasil) y Converse.

También se destaca la conferencia !Otras miradas sobre industrias culturales", que dictará David Codling (director del Área de Cultura para Latam-British Ciuncil), Alicia Adams (Keneddy Center for the performing arts) y Martín Talvari (Slush festival, Finlandia).

Asimismo, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada uno habrá encuentros y mesas con panelistas especializados.

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

Como parte del MICSUR, el 15 y el 16 de mayo, se realizará el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 10 países latinoamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

El Encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América Latina. La apertura estará a cargo de Tristán Bauer, por Radio y Televisión Argentina; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación.

Los números de MICSUR

- 10 países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

- 600 compradores y vendedores de América del Sur

- 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China

- 9500 citas en Rondas de Negocios

- 50 Foros, Conferencias, Clínicas y Charlas sectoriales

- 1 Desfile de Moda de América del Sur

- 30 presentaciones en vivo

- 8 Reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina

 

http://micsur.org/wp-content/uploads/2014/04/MICSUR_Programaci%C3%B3n-General.pdf 

MD

BUSCADOR NOTICIAS