MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 19:45 hs

Esta mañana en el EMSUR

Se conformó una mesa de trabajo interestatal para abordar la problemática de los recicladores

La iniciativa propone brindar una mayor contención social y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Con motivo de analizar la situación de los recicladores en la ciudad, se conformó esta mañana una mesa de trabajo entre representantes de Municipio, Provincia y Nación. En la reunión, de la que participaron el presidente provisorio del área operativa del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se decidió realizar un abordaje conjunto de la temática con el fin de brindar una mayor contención social y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores informales.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede del EMSUR y estuvieron presentes, además, la coordinadora del Equipo Social GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), Silvia Guerrero, y equipo junto al director provincial de Atención Inmediata, Iván Rabade, y la directora Adjunta Región 7, María Florencia Toledo, ambos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; y Florencia Ranellucci, directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

 

En ese sentido, Rabade subrayó la importancia de un trabajo mancomunado entre las jurisdicciones porque “muchas veces falta una articulación entre las tres patas del Estado, que a su vez se articula con cuestiones más técnicas como la recolección de residuos con lo propiamente social”.

 

El director provincial aseguró que “la solución no es inmediata; es un proceso en el que hay que trabajar con la gente brindándole soluciones en los barrios” y es fundamental “el trabajo del Estado con organizaciones de la sociedad civil como CTEP o como Comunidades Eclesiásticas del Sur que vienen trabajando desde hace unos años con la gente”.

 

“Siempre el foco debe ser la gente y cómo ayudarla. No se está pensando en dejarla sin su medio de vida sino mejorar sus condiciones”, puntualizó el funcionario.

 

Por su parte, Leitao hizo hincapié en la necesidad de brindar una “mayor contención social a los recicladores de la ciudad”, una tarea que desde años viene realizando el Equipo Social GIRSU y cuenta con experiencias exitosas en la reinserción laboral de los recicladores.

 

Entre ellas, Guerrero contó el caso de una mujer que “buscaba textiles en la basura junto a sus hijos”. La propuesta fue crear un “roperito” de ropa reciclada para ser revendida en ferias de la ciudad. Otra de las experiencias, involucró a dos hermanos “maestros pizzeros” a quienes se los alentó a hacer un horno de barro en la casa, y tras conseguir la materia prima, comenzaron a vender panes, facturas y pizzas en su barrio.   

 

“Otra familia, madre, padre y sobrinos, sabían hacer jardines. Entonces conseguimos ayuda incluso del ente municipal, plotearon la camioneta y salieron a hacer parques y jardines; incluso uno de ellos hizo el curso de podador artesanal del Ente”, narró la coordinadora de GIRSU Social, a la vez de que en todos los caso se les gestionó, de corresponder, asignaciones u otros beneficios sociales.

 

El encuentro es el primero que se constituye en el marco de la creación de esta mesa interestatal de abordaje de la problemática social, la cual se espera que en un futuro, sea integrada por organizaciones de la sociedad civil, como la Confederación de Trabajadores Argentinos y entidades eclesiásticas.   

PW / MA

BUSCADOR NOTICIAS