MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 21:45 hs

Con múltiples actividades programadas

La Municipalidad prepara el Mes de la Juventud

Septiembre es el mes elegido para visibilizar una serie de iniciativas articuladas entre la comuna, distintas ONGs, escuelas, referentes y todos aquellos dispositivos no estatales que trabajen con chicos y adolescentes

El Mes de la Juventud es un espacio durante el año donde los jóvenes desarrollan, de manera coordinada, todo tipo de actividades formativas según los intereses que mueven al mundo juvenil: social, deportivo, educativo, recreativo, cultural, artístico y musical.

Se elige el mes de septiembre ya que el 16 se conmemora el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo a los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 40 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”. Además, es el mes en que se festeja el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

 

En 2016 se realizó “La Semana de la Juventud” como primera experiencia en la ciudad, que contó con numerosas actividades en los dispositivos y programas que pertenecen a la Dirección. Para este año, todo lo programado ocupará un mes. Para obtener información de todas las actividades programadas durante el Mes de la Juventud, los interesados pueden ingresar en: www.mardelplata.gob.ar/mesdelajuventud

 

“Este año se quiere llegar a todos los jóvenes de Mar del Plata-Batán, por lo que se trabajará con distintas ONGs, escuelas, referentes y todos aquellos dispositivos no estatales que trabajan con los jóvenes de la ciudad”, señaló al respecto Laura Hernández, directora de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social. “Para eso se va a trabajar en forma articulada con todas las secretarías y direcciones que trabajan con programas juveniles”, agregó.

 

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Entre las actividades programadas, tendremos un festival de Rock en Batán, en donde los jóvenes participantes se explayarán de acuerdo a lo aprendido en el taller del Programa Envión. También estamos trabajando con la organización Conciencia, en un proyecto con alumnos de escuelas técnicas en relación al reciclado. Se fabrican bancos con pallets y estaremos articulando con una de las Casa del Niño. La idea es visibilizar todo lo que estamos trabajando y lo que se viene haciendo con los diferentes jóvenes de General Pueyrredon”, explicó Hernández.

 

           

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO

 

Para el año 2017 se cuenta hasta el momento con las siguientes propuestas:

 

“Concurso de Rock Estudiantil”:

 

Se convocará a más de cincuenta mil estudiantes de todo el partido de General Pueyrredón a inscribir su grupo de música del género Rock. La banda ganadora del certamen obtendrá como premio la filmación y edición de un videoclip de forma profesional, al cual se le dará difusión en todos los medios audiovisuales locales. También el grupo que surja de este concurso abrirá con su show la primera edición del “Festival Cultura Rock Mar del Plata”. Se seleccionará al ganador el 5 de Septiembre de 2017 en el Teatro Municipal Colón. Allí se presentarán las ocho bandas finalistas que fueron preseleccionadas por el Jurado conformado por músicos y profesores de Música de vasta experiencia en el medio.

 

Copa Juventud 2017 “Pasión de Barrio” (Fútbol Callejero):

 

Se propone realizar un campeonato regional de fútbol callejero desde el programa Municipal “Pasión de Barrio” convocando a equipos de jóvenes de diferentes enviones de la región (Envión Balcarce, Miramar, Pinamar, Necochea, etc). En la jornada participarán los seis equipos ya conformados de Mar del Plata beneficiarios del programa Pasión de Barrio, además de los enviones interesados.

 

Se elegirá un escenario céntrico de la ciudad para darle una mayor visibilidad al evento. La idea es que los/las jóvenes participen de una experiencia de fútbol con objetivos superiores a la competencia fomentando los valores de fútbol callejero como el juego limpio, el respeto de acuerdos, integración y solidaridad; además de trabajar la autorregulación y la recuperación de la palabra como herramienta para resolver conflictos. Si bien los/las jóvenes marplatenses transitan el quinto torneo con esta metodología, en esta instancia existirá la oportunidad de integrarse con jóvenes de otros lugares e intercambiar experiencias. Sería necesario contar con la ayuda de la Subsecretaría de Juventud de la Nación para la organización de esta jornada deportiva de inclusión juvenil.

 

Concurso para el logotipo del Mes de la Juventud 2017

 

Se trata del diseño de un logotipo que identifique el Mes de la Juventud 2017. El logotipo ha de adaptarse a cualquier soporte de difusión (afiches, spots, carteles, página Web, etc.). Podrán participar jóvenes de las ciudades de Mar del Plata y Batán que asistan regularmente a establecimientos educativos tanto públicos como de gestión privada en el ámbito de MGP.

 

Murales Colectivos

 

Se pintará un mural en un punto estratégico de la ciudad con el objetivo de que sea visibilizado por toda la comunidad, en el que se representará una temática elegida por los jóvenes y que esté relacionada a alguna problemática o tema de interés de la juventud. Participarán beneficiarios de distintos programas como Envión, Pasión de Barrio, Impulso Joven, entro otros.

 

Maratón Envión 2017

 

La propuesta se basa en la realización de una Maratón en el circuito del corredor saludable de la zona norte de nuestra ciudad, con una distancia de 5 Km y una correcaminata de 2 Km. Se intenta ir trabajando planificadamente con los jóvenes de cada sede sobre una rutina básica realizada por un profesor de Educación Física, además de la promoción de hábitos que mejoren y fortalezcan la calidad de vida. Es importante la participación activa en estas instancias de referentes en cada una de las sedes que acompañen y fortalezcan la participación de los jóvenes; como tutores, equipo técnico  y diferentes actores de la comunidad. Objetivo General: Instalar en el calendario anual de carreras de calle, la “Maratón Envión” (5 Km y correcaminata de 2 Km) en el circuito del Corredor Saludable (Zona Norte).

PV

BUSCADOR NOTICIAS