MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 17:45 hs

Financiando la Infraestructura Urbana

Mar del Plata, presente en un encuentro internacional sobre Sostenibilidad de Ciudades

Ariel Ciano se encuentra en Santander (España) en representación del Intendente, junto a referentes mundiales.

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se encuentra representando al intendente Gustavo Pulti en el encuentro “Sostenibilidad de Ciudades: Financiando la Infraestructura Urbana”, que se realiza en Santander, España. Al respecto, el titular del Legislativo afirmó desde Europa que “es importante que Mar del Plata siga posicionándose en el contexto internacional y el trabajo junto al BID nos ha dado esa posibilidad. La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) está concebida para dar respuesta a los desafíos de desarrollo urbano de las ciudades emergentes. Éstos son fundamentalmente la integración de la sostenibilidad ambiental y cambio climático, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad fiscal y la gobernabilidad”, señaló.

A renglón seguido aseguró que “haber trabajado desde el principio de la gestión que encabeza Gustavo Pulti con organismos internacionales nos ha posibilitado no sólo cerrar la vieja agenda de la ciudad sino también remediar los daños a tiempo. Sin ir muy lejos, ayer se procedió a la apertura de las propuestas para remediar el impacto del predio donde por años se tiró la basura sin ningún tipo de control sanitario. Eso lo hicimos junto al BID”, destacó Ciano.

 

“Ese saneamiento –continuó- significará concluir con el pasado. Para llegar a ello hubo que trabajar mucho en generar un nuevo espacio con todas las medidas sanitarias y ecológicas necesarias. La búsqueda y análisis de soluciones específicas adecuadas en función del costo-beneficio que faciliten el camino hacia la sostenibilidad incluye contar con los mecanismos de financiamiento adecuados para hacer realidad las inversiones necesarias en el desarrollo de infraestructura urbana sostenible”, manifestó.

 

Por último, Ciano declaró que “es necesario estudiar las posibles fuentes locales de financiamiento en un marco de limitaciones financieras y presupuestarias. Esto representa una oportunidad para que el sector privado complemente los esfuerzos de los gobiernos para mejorar el acceso de la población a servicios financieros, educación, agua y saneamiento, electricidad, salud y derechos de propiedad”, concluyó.

El encuentro “Sostenibilidad de Ciudades: Financiando la Infraestructura Urbana”, apoyado en un panel de ponentes internacionales con gran experiencia en proyectos urbanos, vinculados a organismos financieros multilaterales, analiza y profundiza los mecanismos de financiamiento disponibles a nivel de ciudades para el desarrollo de infraestructuras urbanas, con especial énfasis en la estructuración de alianzas público-privadas relacionados con el desarrollo urbano, la competitividad de las ciudades y la generación de empleo productivo.


Durante su visita, el Presidente del Concejo Deliberante, mantuvo reuniones con el Alcalde local, Iñigo de la Serna, y con el ex Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu i Bohe. Se abordaron posibilidades de colaboración e intercambio de experiencias urbanísticas.

MD

BUSCADOR NOTICIAS