MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 31 de Julio de 2017 - 19:45 hs

Positivo balance de “Mar del Plata Puerto de Lectura”

Más de 15 mil personas pasaron por la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Fueron 19 días corridos de actividades culturales y propuestas literarias para todas las edades, con una variedad de stands de las más importantes librerías y editoriales de la ciudad y la participación de importantes escritores e ilustradores.

Con una concurrencia de más de 15 mil personas durante los 19 días que estuvo en funcionamiento, este domingo finalizó la 5º Feria del Libro Infantil y Juvenil “Mar del Plata Puerto de Lectura”. La clausura estuvo a cargo de la escritora Victoria Bayona, quien estuvo acompañada por los directores de Cultura Adrián Álvarez y María Paz de León.

Este importante evento cultural que ya se convirtió en un paseo obligado en  las vacaciones de invierno, fue organizado por el Municipio de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Cultura-, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

Esta propuesta que busca constantemente desarrollar acciones para acercar a las y los chicos desde temprana edad al libro y la lectura, contó con gran variedad de stands de las más importantes librerías y editoriales de la ciudad.

 

En la Sala Auditórium se llevaron a cabo más de 60 charlas y presentaciones de libros de autores marplatenses entre las que se destacaron:  la charla de la ilustradora Mónica Weiss, el taller de historietas a cargo de Juan Chavetta creador de Puro Pelo, la charla-debate La polea loca de la literatura argentina sobre Roberto Arlt con Gito Minore y el cierre de lujo estuvo a cargo de Victoria Bayona, quien acompañada de su colega Marisa Potes, presentó la segunda parte de la saga Los viajes de Marion: Los iniciados de Megora. Es importante recalcar que en este espacio se expuso la muestra de los alumnos del Taller de Fotografía de Julián Rodríguez.

 

Una vez más la organización “A Jugar” (que encabezan las profesoras María Laura Galasse y Julia Sotes) dijo presente en la nave central de Plaza del Agua, con un sector dedicado íntegramente al juego a través de las letras y las palabras, siempre como principal herramienta para el desarrollo de la infancia.

 

Asimismo, en el Espacio de Bibliotecas los integrantes del Equipo de Promoción de la Lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas, recibieron a una gran cantidad de chicos que se acercaron para disfrutar de divertidas canciones y fantásticos cuentos. En este espacio también se realizaron actividades lúdicas relacionados con los libros y las palabras, propuestas musicales de los más variados estilos y Silvina Suárez adornó el rostro de los más pequeños con demostraciones de maquillaje artístico.

 

Un párrafo aparte merece el servicio gratuito de colectivos que dispuso el municipio a través del cual más de mil chicos de distintos barrios de la ciudad pudieron trasladarse, conocer y disfrutar de la 5º Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

En este contexto María Paz de León –Directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas- expresó que “gracias al auspicio del Banco Provincia pudimos traer a 900 niños de los barrios para que disfruten de la feria y de las actividades. También participaron 500 alumnos de escuelas privadas”.

 

“Los primeros días de la feria nos visitaron 180 niños de la escuela municipal Nº6, luego se sumó la escuela Nº12, Nº11 y Nº14 y también convocamos a los hogares Scarpatti y Gutiérrz con los que trabajamos durante todo el año con el Equipo de Promoción de la Lectura, el merendero Una ilusión, bibliotecas de los barrios San Jorge, Belgrano, Chapadmalal y Lugones”, amplió.  

 

Asimismo, como parte de su compromiso con la cultura, la Feria del Libro contó por primera vez con el auspicio del Banco Provincia lo que permitió que cientos de marplatenses, batanenses y turistas -clientes de la entidad- pudieran gozar de un 30% de ahorro en sus compras con tarjeta de crédito y hasta 6 cuotas sin interés en los puestos adheridos, acción que generó un record de ventas y que los visitantes pudieran adquirir libros y colecciones bibliográficas  costosas.

 

En otro tramo, Paz de León comentó que “como todos los años nos acompaña la Feria de Emprendedores organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En esta oportunidad incorporamos a los artesanos de la Feria de Varese y estuvo presente la gente de Almacenes Culturales de la Secretaría de Cultura con sus productos culturales, estamos contentos porque les ha ido muy bien”.

 

 

TALLERES Y CURSOS EN EL CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO

 

Diferentes actividades se realizarán este martes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano ubicado en 25 de Mayo 3108. Para comenzar, de 9 a 11 y de 11 a 13 se llevará a cabo el Programa Club Abuelos Narradores perteneciente a la Secretaría de Educación Municipal, con la coordinación y capacitación de los docentes María Victoria Padin y Juan Bautista Rabellino.

 

Las propuestas continúan a las 17.30 con el grupo de primer año del Taller de Teatro para Adultos a cargo de Alejandro Gómez, mientras que a las 18 se dictará el Taller de Canto para Adultos bajo la coordinación de la profesora Patricia Ruiz.

 

Luego, a las 20 se dará lugar al Taller de Teatro para Adultos a cargo de Alejandro Gómez y para finalizar a las 20.15 se llevará a cabo el segundo ciclo del Taller de Expresión Teatral coordinado por Víctor Iturralde.

 

 

SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DEL NIÑO EN EL TEATRO COLÓN

 

Este martes a las 17.30 y 19 en el Teatro Colón se llevará a cabo el 36º Festival del niño empleado de casino. Durante el espectáculo los presentes disfrutarán de un show circense donde tres payasos deberán reemplazar a sus máximas atracciones: el mago, el equilibrista y la mujer barbuda.

 

Así comenzaran una aventura  particular, en  mundos de fantasía, en donde aprenderán algo más importante que hacer magia o caminar en la cuerda floja, aprenderán el valor de la amistad. La etrada es gratuita con alimentos no perecederos.

 

MÁS DE 300 CHICOS DISFRUTRARON DE LA COMEDIA MUSICAL INFANTIL

 

Más de 300 niños de distintos comedores de Batán pudieron apreciar de manera gratuita la realización teatral infantil denominada “Código Pirata y el cofre de las princesas” en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata, gracias a una gestión de la mencionada Delegación Municipal.

 

Esta divertida historia invitó a los más pequeños a vivir una aventura a través de la imaginación, los colores y la música, brindando la posibilidad de disfrutar una jornada de sano esparcimiento. La iniciativa de estos encuentros responde a la voluntad de acercar en muchos casos una primera experiencia con el arte, dando la oportunidad de vivir un evento único gratuito.

 

Por otra parte, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad a las obras teatrales que se desarrollaron durante el fin de semana en el Partido de General Pueyrredon, más de 100 personas retiraron entradas gratuitas en la Delegación Municipal de Batán.

 

Esta iniciativa permitió, a través de esta iniciativa, descubrir la magia del teatro, vincularse con el arte local y visualizar de manera directa el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los artistas.

PV

BUSCADOR NOTICIAS