MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Miércoles 05 de Julio de 2017 - 17:45 hs

En el marco del Primer Foro Tecnológico en Seguridad

Arroyo presentó una línea de comunicación ante emergencias para sordos e hipoacúsicos

Se trata de un único número telefónico, al cual solo tendrán acceso las personas que se registren en el COM. Se los agregará a un grupo de WhatsApp para que puedan denunciar una emergencia ante el Centro de Operaciones y Monitoreo.

En el marco del Primer Foro Tecnológico en Seguridad, el intendente Carlos Fernando Arroyo presentó una línea de comunicación para que las personas con problemas de habla o escucha puedan comunicarse directamente con el COM y así acceder, rápidamente, a cualquier servicio de emergencia, ya sea policía, ambulancia o bomberos.

Se trata de un único número telefónico, al cual solo tendrán acceso las personas que se registren personalmente en sede del COM (Juan B. Justo 3655, de lunes a viernes de 8 a 19). Una vez cumplido el mencionado trámite, se los agregará a una base de datos y a un grupo de WhatsApp que los comunicará directamente con el Centro de Operaciones y Monitoreo.

 

Esta es una innovación y en este camino vamos a seguir adelante permanentemente”, subrayó el intendente Carlos Fernando Arroyo. “La respuesta se dará solamente a aquellas personas que estén dentro de la base de datos, es decir, que se hayan acercado personalmente al COM para tener una mayor efectividad”, agregó el Jefe Comunal.

 

En este sentido, el Intendente aprovechó la ocasión – ante la presencia de representantes de municipios como La Plata, Morón, San Miguel, Vicente López, Mar Chiquita, Lanús, Tres Arroyos, Balcarce y Bahía Blanca, entre otros – para remarcar que “la lucha contra la criminalidad es un tema de laboratorio y de estudio, mejorar y afinar los sistemas tecnológicos. En el momento en que logremos reunir la capacidad tecnológica que nos está haciendo falta, el delito será derrotado”, acompañado por el titular del COM Sergio Anduezza.

 

A la vez, manifestó que “el Estado bien conducido tiene los elementos necesarios para tomar información, procesarla mediante los nuevos sistemas y en segundos obtener las respuestas que antes tardaban meses”.

 

Arroyo también subrayó que “todos nos debemos, funcionarios o no, a esa población que espera vivir en paz, que espera de nosotros lo mejor, que no quiere más violencia ni robos. Queremos vivir en una sociedad humanizada, democrática, igualitaria y republicana. Para mí en un mundo que es posible”.

 

“EN UN AÑO LOGRAMOS BAJAR LA CRIMINALIDAD A CIFRAS REALMENTE LLAMATIVAS”

 

En otro tramo de la presentación, Arroyo valoró el equipo de trabajo que tiene en el área de Seguridad al afirmar que “cuando asumí me encontré con jefes que supieron hacer de la Policía Local un elemento de lujo.  Tuvimos suerte, por un lado la tecnología que Andueza nos trajo con sus capacidades y conocimientos, que se unió a la capacidad  de los jefes policiales que tengo trabajando acá”.

 

En este contexto, subrayó que “como Secretario de Seguridad logré en un año (2016) bajar la criminalidad a cifras realmente llamativas. En homicidios, bajamos un 50%, el índice más alto de la Provincia. En el delito de robo automotores, alrededor del 65-70% y otros, como los arrebatos, bajamos un 40%”.

 

También precisó que junto a su equipo de Seguridad tienen “una concepción distinta de lo tradicional. Creemos que el delito moderno, que se ha complicado por mil motivos, que tiene que ver con lo cultural y lo social, exige cada vez más ciencia y tecnología. Por eso, en la medida que los municipios y las provincias tengan tecnologías y las apliquen, se van a lograr resultados”.

 

ANDUEZA: “SOLAMENTE PODRÁN ENVIARNOS MENSAJES LAS PERSONAS QUE SE REGISTREN EN EL COM”

 

Un tema que nos preocupaba mucho era cómo una persona con problemas de habla o escucha podía informar una emergencia. Por eso decidimos implementar una herramienta simple y fácil, como la generación de un grupo de WhatsApp directamente con el COM”, explicó el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza, sobre esta herramienta que “hasta hoy no existía”.

 

Para esto – continuó el funcionario – se tendrán que acercar al COM a registrarse, porque solamente podrán enviarnos mensajes las personas que se registren en el Centro de Operaciones y Monitoreo”. A la vez, especificó que “podrán compartir vía GPS su ubicación o, en el caso que puedan, brindar más información”.

 

En este contexto, adelantó que “en una segunda etapa, de acuerdo a la cantidad de gente que se inscriba, vamos a trabajar en el desarrollo de una aplicación. No queremos iniciar ese proceso hasta no saber exactamente el número de personas inscriptas”.

MI

BUSCADOR NOTICIAS