MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 03 de Abril de 2014 - 18:45 hs

Por medio de un convenio

Cultura Mar del Plata suma libros para las bibliotecas barriales

Diferentes empresarios libreros cumplirán con sus obligaciones tributarias entregando libros para el Sistema Municipal de Bibliotecas. En esta primera etapa se recaudaron montos equivalentes a más de 3000 ejemplares.

Los secretarios de Cultura, Leandro Laserna, y de Hacienda, Daniel Pérez anunciaron este jueves la firma de diferentes convenios de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) con librerías de la ciudad que, a partir de ahora, aportarán libros que serán destinados al Sistema Municipal de Bibliotecas en concepto de tasa de seguridad e higiene correspondientes a sus respectivos locales.

Esta propuesta surge de las disposiciones legales vigentes en la Ordenanza Fiscal Impositiva Nº 21.578 y requiere de diferentes trámites administrativos que ya se han cumplido con cinco librerías de Mar del Plata y en esta primera etapa ya se han recabado más de 330 mil pesos, equivalente a 3000 ejemplares.

 

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el titular de Cultura, Leandro Laserna explicó que “esta es una gestión conjunta entre la Secretaría de Hacienda, la Agencia de Recaudación Municipal y la Secretaría de Cultura para poder, conjuntamente con los libreros, equipar intensamente una cantidad de bibliotecas y llevando acciones que tienen que ver con una línea de trabajo que marca el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, de potenciar a la cultura como una herramienta imprescindible para la inclusión social”


En este marco, el funcionario destacó “el rol que ha tenido ARM, utilizando las herramientas legales disponibles generar estos recursos que, si hubiera otra mirada respecto de la importancia de la cultura, seguramente se hubieran intentado obtener otro tipo de recursos económicos”.


“Por eso hoy se plantea la posibilidad de disponer recursos culturales para todos los vecinos en los barrios y en la Biblioteca central, así que esta posibilidad que nos da esta gestión eficaz y la mirada generosa y comprometida de los libreros de Mar del Plata nos permite esta adquisición de libros de más de 330 mil pesos, lo que es aproximadamente 3000 ejemplares. Una de las adquisiciones más importantes en los últimos años, sino la más importante. 


Es un orgullo que la Agencia de Recaudación Municipal tenga esta mirada comprometida con la cultura y que se haya podido hacer desde el consenso y el diálogo”, concluyó Laserna.

 

“Con acciones como éstas nos beneficiamos todos”

 

Por su parte, el titular de Hacienda, Daniel Pérez destacó que “lo que hemos hecho es intensificar una actividad que parala Agencia es natural y para ello contamos con la muy buena predisposición de quienes están en  la actividad del libro, porque esto requiere de un trámite en el que hay un convenio para que la exención sea efectiva y haya efectivamente una contraprestación en libros”.


Además, Pérez remarcó que “a partir de este momento vamos a tratar de hacerlo con la periodicidad que la norma prevé por eso, seguramente, actos como este vamos a tener anualmente”. Y remarcó: “Esto supone beneficios mutuos porque, en realidad, el beneficio del municipio es la incorporación del material bibliográfico a las bibliotecas y, de parte de las librerías, el hecho de poder cumplir con una obligación fiscal con una facilidad que es entregando el material”.


Finalmente, el Secretario de Hacienda subrayó que “cuando completemos la firma de todos los convenios el monto va a sobrepasar los 500 mil pesos. Y esto es un doble beneficio, porque también en el ámbito de las finanzas municipales es un alivio y un aporte importante para nuestras bibliotecas. Por eso, con acciones como éstas nos beneficiamos todos”.

 

Nuevos servicios y más stock para las biblioteca


Los primeros acuerdos que se firmaron en el marco de este Programa de reinversión y recupero corresponden a la librería Atreyu, que aportará material para la constitución de la “Bebeteca”, cuyo funcionamiento está previsto en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal.


En tanto, la librería Arkana aportará material de comiquería para la generación de un nuevo servicio para adolescentes y jóvenes.


Por su parte, librerías como Libros de la Arena y Puro Cuento brindarán material que ampliará el stock de las Bibliotecas Municipales y Mundo Hispano generará una opción de ingreso para que los usuarios de las bibliotecas públicas puedan acceder al sistema de biblioteca virtual que ésta brinda.

TK

BUSCADOR NOTICIAS