MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Planeamiento

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 15:00 hs

A buen ritmo

Avances de las obras privadas en balnearios de La Perla y Torreón del Monje

Oportunamente fueron presentadas por el intendente Arroyo, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano y autoridades del EMTur. La planificación de ambas obras apunta a terminar los primeros tramos proyectados para antes de la temporada.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, informó sobre los avances de las obras privadas en balnearios de La Perla y Torreón del Monje, firmadas oportunamente ante la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo.

En cuanto a los trabajos en la zona de La Perla, que tienen que ver con el primer tramo de las obras proyectadas, el funcionario municipal expresó que “están asociadas a la remodelación de vestuarios y la construcción de piletas de natación”. “Tienen tiempo hasta noviembre, luego deberán frenar de cara a la temporada de verano”, aclaró. “En tanto – continuó – en el Torreón del Monje realizan trabajos de accesibilidad y módulos gastronómicos en el sector de playa”.

            Estas iniciativas privadas son controladas por el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de manera conjunta con el Ente Municipal de Turismo, quienes oportunamente formaron parte de la firma de los contratos correspondientes.

TORREÓN DEL MONJE

Luego de la firma del contrato que dio inicio a la concesión a la unidad turística fiscal Torreón del Monje, a favor de la firma Paratorre S.A., representada por su presidente Nicolás Parato, continúan a buen ritmo las obras correspondientes que suponen una inversión privada de $19.448.443 con un plazo de realización de cuatro años, incluyendo 6.000 metros cuadrados cubiertos.

El proyecto impulsa una innovadora propuesta que supone la revalorización del sitio, convirtiendo al Torreón del Monje en un referente con servicios turísticos de 12 meses, accesibilidad universal, incremento de superficie de uso público con un fuerte contenido cultural y museológico. Las cualidades y relevancia de la propuesta han dado lugar a la inclusión del proyecto en el “Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030”.

Se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje - polo gastronómico, deportivo y de servicios – reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales - ambientales, socioculturales, y simbólicos -, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

LA PERLA

La iniciativa privada contiene la realización de obra pública por $50.537.887 que será realizada en un plazo de tres años, con intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en los balnearios y en Plaza España. Sobre las UTF se ejecutan obras propias en cada una de las unidades por $ 14.000.339 (balneario 1 por $ 3.000.629; balneario 2 por $ 3.820.752; balneario 3 por $3.680.197; y balneario 4 por $ 3.499.339) en tanto que las obras comunes serán por $36.536.970.

  

El Complejo La Perla está ubicado en Boulevard Marítimo P. Peralta Ramos entre proyección Avda. Libertad y calle Maipú. La propuesta fue presentada en el marco del proceso licitatorio “orientado a revisar en forma integral la estructura edilicia, urbanística y paisajística de las Unidades Turísticas Fiscales de La Perla a fin de ajustarla al desarrollo de una propuesta turística de 12 meses, con provisión a la comunidad de una nueva y contemporánea infraestructura de servicios y equipamiento, incorporar tópicos de sustentabilidad y accesibilidad total y proponer nuevos espacios de uso social y comunitario el tratamiento del predio completo con aporte de permeabilidad física y perceptiva en el eje ciudad-mar, circulaciones peatonales accesibles, tratamiento del borde sobre Bvard. Marítimo P. Peralta Ramos, definición de interfaces de uso (vehículo-peatón, ascenso-descenso y protección de pasajeros de transporte público), equipamiento urbano, etc”.

La integración del barrio con la plaza y esta con la playa como extensión del espacio público es el eje de la propuesta. La renovación de la Plaza, con un trazado que entrelace actividades deportivas, recreativas y culturales son el fundamento del proyecto. Para ello se proyecta una ampliación del Museo y puesta en valor del edificio existente, contemplando 100% de accesibilidad mediante la construcción de rampas externas e internas y la instalación de un ascensor que vincule el nivel de las futuras cocheras y plaza-escenario con el nivel 0.00 y la planta alta del edificio actual. La actividad cultural no solo presente en el edificio sino proyectada a la plaza, a los balnearios y a la ciudad toda.

MI

BUSCADOR NOTICIAS