MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 19:00 hs

Festejos en la sede de 12 de Octubre 4648

La Residencia de Adultos Mayores “Eva Perón” cumplió 79 años en medio de transformaciones

Prosigue la inversión municipal para refaccionar y ampliar el edificio

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Martín Aiello, este lunes se desarrollaron los festejos por el 79º aniversario de la creación de la Residencia Municipal de Adultos Mayores “Eva Perón”, ubicada en la calle 12 de Octubre 4648 de nuestra ciudad.

 

“Esto tiene que ver con el nuevo paradigma, con la nueva forma de atender a los adultos mayores que no es solamente darle alojamiento, sino que se está trabajando desde la Dirección de Adultos Mayores en un programa de estimulación para reinsertarlos muchas veces en la vida cotidiana, en relacionarlos nuevamente con sus lazos familiares”, señaló Aiello.

 

En ese sentido, el funcionario –que estuvo acompañado en la oportunidad por Leticia Moyano, directora de Adultos Mayores, Marcelo Greco, director de Niñez y Juventud y la concejal Alejandra Urdampilleta- declaró: “Nosotros, desde la gestión del intendente Pulti, hemos invertido varios millones de pesos en la puesta en valor del lugar. Estamos próximos a abrir los sobres de licitación de una segunda etapa de refacciones. Si nosotros recorremos el lugar, veremos que la nueva modalidad ya no son esos pabellones de 20 ó 30 abuelos durmiendo despersonalizadamente. Se buscan habitaciones con un máximo de 3 ó 4 personas. Si son 2 es lo ideal, porque buscamos que las personas vivan como lo hacían en sus familias, en una habitación normal, con hábitos normales. En eso se está trabajando y en eso aprovechamos hoy que se cumplen 79 años de la ordenanza que creó esto que se llamaba asilo, y que hoy está en desuso esa palabra, porque consideramos que tiene que ser una cosa más integradora”, remarcó.

 

El Centro Gerontológico como próximo objetivo

 

“Próximamente también vamos a estar trabajando con Leticia Moyano y los equipos técnicos en utilizar esta manzana histórica como un Centro Gerontológico que junte muchísimas actividades, no solamente a los que estén alojados, sino complementar con el Hogar de Día que está en la calle Vértiz y actividades terapéuticas o de rehabilitación que nos permita que este lugar se especialice en darle cobertura a esa cantidad importante cantidad de adultos mayores que tiene Mar del Plata. Nuestra ciudad es –a nivel país- la que tiene el mayor índice de población de adultos mayores. Buscaos que este lugar sea por excelencia un lugar que se especialice en estas personas”, concluyó Martín Aiello.

 

Adultos Mayores con proyectos de vida

 

Por su parte, Leticia Moyano destacó que “este realmente ha sido un año para festejar, porque nosotros venimos trabajando desde hace 7 años en un proceso de refuncionalización de la estructura de la Residencia. Y la verdad es que este es el año en donde vemos aflorar todos los esfuerzos que hemos puesto hasta el momento. Además con proyectos, nosotros siempre decimos que un adulto mayor que pueda tener proyectos de vida que pueda estar insertado en la sociedad y que haya una imagen positiva sobre ellos, es lo mejor que les puede pasar.”

 

“Y en realidad, la residencia es un adulto mayor que cumple 79 años y realmente nos enorgullece que -en realidad- todos los proyectos que tenemos a partir del compromiso que tenemos, vamos a invertir en este sector. Creemos que vamos a llegar al objetivo que decía Aiello, que es el Centro Gerontológico en toda la manzana”, finalizó.

PV

BUSCADOR NOTICIAS