MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Martes 31 de Marzo de 2015 - 14:30 hs

En la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad dio a conocer su experiencia en la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades

Presentó el caso del Centro de Atención al Vecino, que recibió a fines del pasado año el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en las Jornadas Argentinas de Informática

El Municipio participó de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe. En dicha oportunidad, el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Renato Roselló, fue invitado a exponer sobre casos de éxito en la incorporación de tecnología al servicio del ciudadano junto a otras ciudades latinoamericanas.

 

 

En este sentido el funcionario remarcó "Es sumamente importante para la gestión  del Intendente Pulti poder compartir experiencias con otras ciudades sobre el uso de la tecnología como un medio para acercar el municipio al vecino y para mejorar la eficiencia, así como una oportunidad de desarrollo económico, inclusión y generación de empleo. En la muestra también pudimos conocer soluciones exitosas de otras ciudades y contactarnos con quienes las implementaron para evaluar su utilización en nuestra ciudad".

 

La experiencia del Centro de Atención al Vecino

 

El Municipio presentó el caso del Centro de Atención al Vecino, que recibió a fines del pasado año el Premio nacional de gobierno electrónico en las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) por su impacto en la mejora de los servicios al ciudadano y de los procesos internos a través del uso de la tecnología.

 

Asimismo, la comuna presentó en un stand de la muestra su programa Mar del Plata Creativa Digital, a través del cual se impulsa en la ciudad un nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y la innovación. Al respecto, Rosselló comentó: "La experiencia despertó mucho interés en las ciudades participantes de la muestra, especialmente por la integralidad del programa que presenta un trabajo conjunto del Municipio, el sector educativo y las empresas del sector tecnológico, buscando el desarrollo de una nueva industria basada en el conocimiento y la innovación, que ofrece pleno empleo y una oportunidad de inclusión para los jóvenes. El proyecto del Parque informático y de Industrias creativas que el Municipio construye al sur de la ciudad se complementa con la enseñanza de programación en las escuelas y una fuerte oferta municipal de capacitación informática orientada a las necesidades de sector TIC local."

 

La red de Mercociudades que integra Mar del Plata cuenta con una Unidad temática de ciencia y tecnología que tiene el objetivo de compartir experiencias e impulsar el desarrollo tecnológico de las ciudades miembro como un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La muestra fue producto del trabajo de esta unidad temática, de la cual participa el Municipio, junto a representantes de otras ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. En Santa Fe se desarrolló una nueva reunión de la Unidad temática donde se definieron aspectos del próximo evento de la red a desarrollarse en octubre en la ciudad de Porto Alegre.

 

Mejorar el proyecto del Parque Informático de Mar del Plata

 

Durante la visita a la ciudad de Santa Fe el Secretario de desarrollo tecnológico, junto a empresarios y emprendedores de ATICMA, visitaron el Parque tecnológico del litoral centro situado en dicha ciudad. Allí fueron recibidos por el gerente general del parque, Amadeo Cellino, quien presentó el modelo de gestión y actividades del parque que alcanzan desde la preincubación de empresas de base tecnológica hasta la radicación de las mismas. Dicho parque se orienta a empresas de biotecnología, nanotecnología e informática y tiene un gran impacto en la economía de la ciudad de Santa Fe, representando el 45% de las exportaciones.

 

Rosselló manifestó sobre esta visita que "es importante en esta instancia de creación del Parque informático y de industrias creativas de General Pueyrredon conocer experiencias exitosas de otras ciudades para replicarlas en Mar del Plata y establecer relaciones con otros parque tecnológicos del país con quienes seguramente desarrollaremos actividades conjuntas una vez que nuestro parque empiece a operar. Quedamos gratamente sorprendidos del impacto que representa el Parque tecnológico del litoral centro en la ciudad de Santa Fe, lo cual confirma nuestro convencimiento de la fuerte transformación que el Parque informático representará para nuestra ciudad."

PV

BUSCADOR NOTICIAS