MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 29 de Enero de 2016 - 11:45 hs

A través de un intercambio de bienes y servicios

La Municipalidad busca trabajar en conjunto con internos de la Cárcel de Batán

La idea es apoyar el funcionamiento de algunas cooperativas integradas por reclusos y que podrían abastecer a la comuna de uniformes, calzados, trabajos de pintura y bloques de cemento, entre otras cosas

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, recorrió este jueves las instalaciones de la Cárcel de Batán y mantuvo reuniones de trabajo con los directivos del penal, con el objetivo de fortalecer un intercambio de bienes y servicios.

 

Se hicieron presentes, el Fiscal de Ejecución Penal Dr. Guillermo Nicora, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía Local Fernando Telpuc, el Director Gral. De Prevención Marcelo Lencina, el Director Gral. De Logística Cnel. Gustavo San Martín, el Asesor del Jefe del SPB Ariel Layera, el Jefe del Complejo Este Hugo Colman, el Secretario de Coordinación Omar Herrera, la Directora de la Unidad Femenina Nº 50, Graciela Heredia, y el Director de la Unidad Penal Nº 15 Horacio Cuervo.


Al respecto, el funcionario municipal explicó que “la Cárcel de Batán tiene cooperativas de trabajo que elaboran cosas que pueden ser de interés para la comuna. Es factible hacer convenios en donde la Municipalidad de General Pueyrredon quizás compre la materia prima y se puedan confeccionar cosas como guardapolvos, uniformes para la Policía Local, calzado, envases plásticos o se pueda pintar la señalética vial de la ciudad”, agregó.

 

En ese sentido, Telpuk fue claro: “Se pueden conseguir buenos precios y -a la vez- estamos promoviendo el trabajo y un ingreso genuino para los reclusos, volviendo a movilizar la cultura del trabajo en los penales.”

 

Luego de una reunión en las instalaciones administrativas de la Unidad, se dirigieron por diversas áreas del Penal, donde pudieron observar los trabajos que se realizan en la Panadería, las zonas de Huertas, los talleres de carpintería, soldadura, reparación de vehículos, y las Fábricas de Micro emprendimientos, de Calzados, de Bloques de Cemento, de Reciclado de Plástico, Embotelladora de Tomate triturado, entre otros de artesanías o manualidades donde trabajan gran parte de la población carcelaria.

 

Por su parte el Jefe del Complejo Penitenciario, Hugo Colman, remarcó: “En realidad es muy positivo, esta visita en lo que hace al futuro del Complejo Este, ahora nos queda los otros pasos para que desde Trabajo Penitenciario  y con la anuencia del Jefe del SPB y el Ministro de Justicia se pongan nuevamente en funcionamiento otra vez la rueda que hace al funcionamiento del trabajo en las cárceles, y esto hace a que la comunidad se integre a este Complejo Penitenciario, además que el interno pueda reinsertarse con acciones devolviendo algo de lo que se perdió en acciones que sean beneficiosas para ambos".


El titular de la Policía Local, mas adelante,  dio a conocer cuáles son los aspectos más sobresalientes del acuerdo que se busca concretar. “Hay un caso muy significativo. En el Penal tienen un taller que hace bibliografía en braille, algo que es bastante difícil de conseguir. Quizás se pueda aportar materia prima para que desde allí se genere material de estudio en braille para ser distribuidos a vecinos que sean discapacitados visuales. También existe una bloquera. Y el municipio podría comprar los bloques de cemento mucho más baratos que en el mercado para afianzar un proceso de erradicación de villas”, aseguró.

 

“Todo eso se puede hacer sin problemas, en formato de convenios Estado-Estado, con lo cual se evitan una serie de cuestiones impositivas y licitaciones que son muy largas y que reducen muchísimo el costo de esos productos para el municipio. En la cárcel hay un sinnúmero de posibilidades laborales que tienen una importancia superlativa para distintos actores sociales”, remarcó.

 

Por último, Telpuk hizo hincapié en la importancia de este tipo de convenios. “El tema es ver de qué manera empezamos a generar una sinergia para que –de alguna manera- integremos lo que sucede en Batán. Que dejemos de mirar la cárcel como un lugar generador de problemas y empecemos a tenerlo en cuenta como una posibilidad de solucionar algunas cuestiones importantes.”

PV / MM

BUSCADOR NOTICIAS