MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 18:00 hs

Durante las 24 horas del día

La Línea 102 continúa tomando denuncias de casos que afecten a niños

Mediante este dispositivo, se abordan situaciones de abusos, maltratos, abandonos, reintegro familiar de adolescentes infractores o en situación de calle, entre otros. Por medio de este número, se toman unas 150 medidas de abrigo al año, aproximadamente.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Martín Aiello, informa a la comunidad que prosigue recepcionando denuncias, a través de la línea gratuita 102, de casos vinculados a niños en situaciones de riesgo.

 

El 102 es un dispositivo que funciona las 24 horas los 365 días del año y tiene como objetivo trabajar la urgencia de niños de 0 a 17 años que tienen sus derechos vulnerados (de acuerdo a Ley 13.298 de Promoción y Protección de derechos). A través de este dispositivo se abordan situaciones de abusos, maltratos, abandonos, reintegro familiar de adolescentes infractores o en situación de calle, entre otros.


Al respecto, Martín Aiello señaló que "este dispositivo funciona todos los días del año y el Partido de General Pueyrredon ha sido un pionero con este dispositivo en la provincia de Buenos Aires. Hace más de 25 años que comenzó con un cuerpo de prevención y hoy se transformó en esta posibilidad de que los vecinos marquen el 102 y así, poder denunciar cuando ven un derecho vulnerado de un niño”.

 

“El 102 recibe llamados continuamente y no solo trabaja con los vecinos que realizan denuncias, sino también con la Justicia, con los Tribunales de Familia y con los Fueros penales", expresó el funcionario.


Por otra parte, y sobre el mecanismo de trabajo del 102, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio informó que "en este número trabaja personal especializado con un grupo de profesionales en el equipo. Ante una denuncia, se acercan al lugar los promotores con los profesionales y se aborda al niño para restituirlo a su hogar o se pone en contacto con el Tribunal de Familia cuando estos dictaminan otro tipo de "abrigo", como un hogar sustituto o alguna de las instituciones que posee la Municipalidad", afirmó Martín Aiello.


Cabe agregar que, en cuanto a la metodología, este dispositivo interviene a partir de situaciones denunciadas a la línea telefónica gratuita 102, y mayormente, se reciben pedidos de intervención y abordaje en conjunto del sistema de salud y educativo, tanto provincial como municipal, del servicio zonal perteneciente a la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, como así también de los juzgados de familias y de responsabilidad penal juvenil.

 

En relación a los resultados, por medio del 102 se toman aproximadamente 150 medidas de abrigo al año, las que son controladas por los juzgados de Familia y se tratan generalmente del retiro de los niños de su ámbito de convivencia, para ser albergados en una casa de abrigo o en un ámbito familiar distinto al que originó la imposibilidad de convivencia.

MF / MA

BUSCADOR NOTICIAS