MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Derechos Humanos

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 16:15 hs

En la Plaza del Agua

Jornada de reflexión por el Día Internacional de la Paz

Alumnos de escuelas secundarias participaron de la actividad organizada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la comuna mediante la cual dejaron mensajes de paz en un atrapasueños instalado en la plaza.

Organizada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, se realizó hoy en la Plaza del Agua una Jornada por la Paz que incluyó el armado de un atrapasueños gigante donde decenas de personas depositaron sus deseos por un mundo sin violencia y respetuoso del ambiente.

 

La jornada contó con la participación de estudiantes de los colegios Luis Federico Leloir y Naciones Unidas, además de decenas de personas que circulaban por la zona y que se sumaron a la propuesta escribiendo pequeños papeles que luego dejaban prendidos al atrapasueños gigante.

 

También participaron representantes de la Mesa de Asuntos Indígenas, del programa PREVENIR y ACERCAR y del artista Pablo Drago, quien ejecutó instrumentos musicales autóctonos en representación de la Secretaría de Cultura.

 

Al hacer uso de la palabra Rawicki destacó “la importancia de la participación de los estudiantes y sus docentes, quienes con su presencia demuestran el compromiso con la propuesta de reflexionar sobre el ejercicio de los derechos humanos y su necesario contexto de paz"

 

Asimismo la funcionaria explicó que la elección de la Plaza del Agua como escenario y la utilización de un tramo del Emisario Submarino como bastidor tuvieron como objetivo adherir a la consigna lanzada por las Naciones Unidas para el festejo de este año del Día Internacional de la Paz -celebrado el pasado 21 de septiembre- que fue: `Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

 

En este sentido, recordó que el Emisario fue una obra que contribuyó a mejorar la calidad de las aguas de Mar del Plata, en tanto que el propio atrapasueños se realizó con materiales reciclados. Para la realización de la jornada la Dirección Municipal de Derechos Humanos contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura y Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

 

JORNADA DEL ACERCAR EN PLAZA DEL AGUA

 

Con motivo del paro docente de este martes, la jornada prevista del ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos) a cargo de la Secretaría de Salud, en el Jardín de Infantes Nº 19 de Colonia Barragán, se trasladó a la Plaza del Agua donde se realizó la jornada de reflexión por el Día Internacional de la Paz.

 

En este contexto, el coordinador del Programa, Roberto Nuñez, expresó: “Acompañamos a la gente de Derechos Humanos en una jornada interesante. Nosotros, desde ACERCAR, un programa que depende de la Secretaría de Salud del Municipio, hacemos controles de salud, charlas y talleres en escuelas y jardines de infantes. En el Programa trabaja un grupo de personas de diferentes áreas del Municipio y de ONG como por ejemplo Canción 91 y AMADI. Siempre son jornadas abiertas a la comunidad”.

 

Además, Nuñez agregó que “desde el Programa, se hacen controles preventivos que llevamos adelante enfermeros y odontólogos. Los controles son de agudeza visual, de salud de la bocacontrol de riesgo cardiovascular y lo más importante es la mesa donde te encontrás con una enfermera que hace la devolución de los valores. Es importante esto porque un valor alterado puede generar –por ejemplo- una enfermedad cardiovascular. Algo muy importante es que aprovechamos a hablar y encontrar otros problemas de salud o de alguien de su familia. Esto también nos da la oportunidad de ser consejería. También aplicamos todas las vacunas del calendario, para completar o iniciar esquemas”.

 

La próxima jornada de ACERCAR será este jueves de 17 a 21 en el Centro de Formación Profesional Nº 406 e Instituto de Formación técnica Nº 196 que funcionan en el mismo edificio ubicado en 3 de Febrero 4546.   

 

También formó parte de la jornada el programa PREVENIR, una iniciativa que propone abordar temáticas de control de plagascontaminación yresiduos en instituciones educativas y sociedades de fomento.

 

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS