MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Lunes 07 de Octubre de 2013 - 21:15 hs

En el marco de su 25º aniversario

Desde hoy el Jardín Municipal Nº 14 lleva el nombre de un Soldado caído en Malvinas

El Intendente Municipal Gustavo Pulti participó este lunes del acto a través del cual se le impuso el nombre de "Soldado Marcelo Gustavo Planes" al Jardín de Infantes Municipal Nº 14, ubicado en la calle 5 entre Haras Firmamento y Haras Malahue del Barrio Hipódromo.

Ubicado en el barrio Hipódromo, este lunes, pasó a llamarse "Soldado Marcelo Gustavo Planes". Es el tercer establecimiento educativo que recibe el nombre de un héroe de Malvinas.

El encuentro estuvo enmarcado en los festejos del 25º aniversario del jardín. Es el tercer establecimiento que recibe el nombre de uno de los héroes de Malvinas de nuestra ciudad. Además del Jefe Comunal, participaron de la ceremonia la Secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sanmartino, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, el director de Planificación Educativa Manuel Paz, el presidente de la Fundación “No me Olvides” Julio Aro, la directora del Jardín Municipal Nº14, Estela Longhi, la primera directora del establecimiento Mirta Fachini e integrantes del Centro de Ex Combatientes, además de padres, alumnos y familiares del soldado homenajeado.

“Cuando Federico Planes (padre de Marcelo) entró a este lugar dijo algo así como: ‘ojalá pase dentro de mucho, pero cuando yo me muera, el nombre de mi hijo quedará para siempre en este Jardín”, señaló Pulti. “¿Qué significa que una persona grande -después de atravesar un dolor grande- reflexione de esta manera? Esto no es solamente un acto de imposición de un nombre, es un acto de reparación”, agregó.

“Siempre que pasamos por una calle, leemos el nombre y todo queda en eso. Espero que la cotidianeidad del trato no nos haga olvidar de la historia de un soldado de Mar del Plata que fue a Malvinas, que sus restos están por allí, que dio su vida en una lucha profundamente desigual, haciendo que tengamos el deber de cultivar ese nombre y recordarlo para que apostemos a la concordia, para que podamos confraternizar. Hemos crecido y desarrollado una gran capacidad de manifestar nuestras diferencias y eso está bien”, remarcó el intendente.

En ese sentido, Gustavo Pulti aseveró que “lo que estamos haciendo hoy es sembrar una flor y hacer un acto de reparación. Estamos levantando el nombre de Marcelo Planes. Es la esperanza, luego del dolor y la tragedia”, concluyó.

“Un pedazo de nuestra Patria se quedará en nuestro Jardín…”

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino hizo hincapié en “el lugar que se les está dando a los jóvenes caídos en la Guerra. No hay lugar a dudas: los queremos honrar como héroes, por eso el Jardín pasará a llamarse como el soldado Marcelo Planes. Es un camino que no va a terminar hoy. A aquellos institutos que no tengan un nombre, los vamos a identificar con nombres de soldados caídos. A partir de hoy, con Marcelo Planes, un pedazo de nuestra patria quedará en nuestro Jardín”, declaró.

A su turno, Julio Aro, presidente de la Fundación “No me olvides”, afirmó: “es un acto muy importante para nosotros. Hoy hay un montón de personas, compañeros de trinchera de Marcelo, del Centro de Excombatientes, que estamos hoy aquí con un apoyo tremendo para esto. Este es el tercer Jardín Municipal que tiene el nombre de un soldado caído en Malvinas. Nosotros pedimos que esto no se corte, que sigamos trabajando para esto. Hoy, la comunidad de este barrio y del Jardín, saben quien es Marcelo Planes y para nosotros un placer poder decirles: ‘misión cumplida’”.

“Como Fundación, les decimos a la comunidad educativa que a partir de este momento, tienen un ángel que los va a cuidar que se llama Marcelo, los va a ayudar y proteger, generación tras generación”, agregó Aro.

Jardín Municipal Nº14 y sus 25 años

La directora del Jardín Municipal Nº14, Estela Longhi, señaló que “en mi corazón hay tantos recuerdos y momentos que hemos vivido. Hubo tantas cosas difíciles, estábamos lejos de lo que era el barrio cuando en La Herradura había dos casitas, San Jorge recién estaba creciendo y el barrio Hipódromo tenía mucha fuerza por las carreras”.

Además, la directora del establecimiento sostuvo que “en esta fiesta invito a todas las familias que desde el principio y como pudieron nos ayudaron a hacer grande e importante a este Jardín 14. Creo que en mi visa como docente no voy a tener otra experiencia tan gratificante tan grande como esta que tengo hoy. Festejar con ustedes, nuestra comunidad educativa, con el padre de Marcelo Planes esta imposición de nombre, con las autoridades del Mercado Comunitario que nos acompañan como padrinos, las autoridades de la Secretaría de Educación y, fundamentalmente, con el personal del Jardín Municipal Nº14”.

Mirta Fachini, la primera directora del Jardín N14, también se hizo presente en los festejos del 25º aniversario del establecimiento y brindó unas palabras: “en un predio donde estaban las pistas, los stud, en ese lugar había un edificio en el cual se inició el Jardín. Durante 44 años tuve la oportunidad de conocer otros jardines, siempre como directivo o secretaria. El mayor desafío para mi fue abrir el Jardín 14, porque el edificio estaba vacío: no había sillas, mesas. Recorrimos el barrio y logramos juntar la cantidad de niños para poder abrir una sala integrada de 3, 4 y 5 años. No teníamos materiales y gracias a la ayuda de otros jardines que teníamos cerca, nos donaron material para poder empezar hace 25 años. El objetivo del jardín era que el barrio tuviera una institución en la cual los nenes pudieran venir a aprender, a vincularse con otros chicos, a sociabilizarse. Así es como continuó.

El recuerdo emocionado del padre del soldado

Al final de la ceremonia, Federico Planes, padre del ex combatiente caído en Malvinas, agradeció el homenaje y no pudo evitar la emoción.

“Realmente quiero agradecer todo esto. A los que están presentes aquí, a las autoridades de esta querida ciudad de Mar del Plata, a las maestras del Jardín y –a partir de ahora- a estos niños, a los cuales prometimos cuidar con mi esposa. Esto no termina acá, esto recién empieza. Vamos a tratar de estar junto a la gente de la cooperadora, tratando de ir poniendo nuestro granito de arena para que estos pequeños estén cada vez mejor.”

“Es una manera de poder recordar el paso de mi hijo por esta vida, que ha sido muy corto. Gracias a todos”, concluyó.

FM PV MA

BUSCADOR NOTICIAS