MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 13:00 hs

Es una iniciativa de vecinos y vecinas

Se creó el Instituto para el Desarrollo y Promoción de la Cultura Batanense

Con el aval del delegado municipal Manuel Tonto, se buscará potenciar las capacidades existentes entre los integrantes de la sociedad, incentivando la participación comunitaria. Registrarán artistas locales y estimularán el talento a través de concursos en variadas disciplinas.

Se desarrolló el primer encuentro entre distintos representantes de Batán para hacer público la creación del Instituto para el “Desarrollo y Promoción de la Cultura Batánense”. Con el aval del delegado municipal Manuel Tonto, buscarán potenciar las capacidades culturales existentes entre los integrantes de la sociedad, incentivando la participación comunitaria.

“Nuestros objetivos específicos son: detectar, conocer y registrar adecuadamente todas aquellas manifestaciones culturales que sean características de nuestra localidad  que tengan significado para la población; registrar artistas locales; elaborar un registro del patrimonio cultural de Batán; estimular el talento creador de los habitantes de la ciudad a través de concursos en variadas disciplinas”, expresaron luego de la primera reunión que se llevó a cabo.

La iniciativa, propia de un conjunto de vecinos y vecinas que, voluntariamente, se reunieron para aunar esfuerzos, también buscará “promover la difusión de todas las manifestaciones culturales y su puesta en práctica a través de: muestras de arte (pintura, escultura, objetos patrimoniales y antigüedades); obras de teatro, talleres de manualidades, presentaciones musicales (coros, bandas de música); actividades artístico- culturales para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas de tercera edad, entre otras actividades. Todas de carácter libre y gratuito”.

Entre otras de las metas del Instituto, proponen “impulsar la integración de la población inmigratoria de Chile y Bolivia a través del acervo cultural de su pueblo de origen, realizando espectáculos artísticos, encuentros gastronómicos y la elaboración de un cronograma de efemérides; conformar una red de organizaciones culturales de nuestra ciudad para la acción conjunta, integrada y articulada; y promover el fortalecimiento de la identidad batanense, revalorizando las historias y conocimientos tradicionales de los ciudadanos, para reforzar el empoderamiento popular y la producción cultural autóctona”.

En el mencionado encuentro participaron Pablo Casagrande, Paola Masías, Romina Vázquez, Claudia Hormigo, Eva Ylicich, Claudia Esposito, Mercedes Chandia, Rocío Pablete, Olga Juárez, Carlos Vera, Carlos Spinelli, Silvia González, Facundo Álvarez, Liliana Castillo, Ariadna Verti y Hugo Sánchez, además del personal de la Biblioteca de Batán.

Batán se prepara para el carnaval

            Organizado por diferentes comparsas y con colaboración de la Delegación Municipal, Batán será epicentro de su tradicional carnaval del viernes 1 al domingo 3 de abril. “Se podrá disfrutar de distintas agrupaciones que interpretarán música con baile e instrumentos, acompañado de plumas y colores”, afirmaron desde la organización.

MI

BUSCADOR NOTICIAS