MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 18 de Julio de 2014 - 00:00 hs

Se desarrollará el 22 y 23 de agosto en el Torreón del Monje

La comuna presentó el primer Hackatón de Innovación Ciudadana

La iniciativa apunta a la creación de soluciones informáticas para encarar problemáticas locales. “El desarrollo de software en la ciudad es una fuente de generación de trabajo”, señaló al respecto el intendente

           Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon, el BID y por ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata), se aprovechó la oportunidad para que la Municipalidad presente su portal de datos abiertos. Los interesados ya pueden ingresar a www.hackaton.mardelplata.gob.ar e inscribirse de manera gratuita. Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo la presentación oficial del primer Hackatón de Innovación Ciudadana, un encuentro destinado a promover la creación de nuevas soluciones informáticas apuntando al desarrollo local y que tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto en el Torreón del Monje.  

      “Esto pasa por aprovechar las capacidades creativas de muchos sectores de la comunidad y –a su vez- emplear todas las herramientas que nos da la vida digital para tratar de aunar esfuerzos y buscar soluciones en conjunto”, señaló el intendente Pulti, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Tecnología y Mejora de la Administración Pública de la comuna, Renato Rosselló y representantes de todas las áreas del Gobierno municipal. “Nosotros nos hemos trazado una estrategia porque entendemos que tanto lo que son las generaciones de soluciones como el desarrollo de software en la ciudad son una fuente de generación de trabajo.”

 

En ese sentido, el jefe comunal agregó: “Y el capital que hace falta tener es el conocimiento, que se adquiere en las formaciones de las escuelas, en este caso con los convenios que hemos hecho con la Fundación Sadosky. Los chicos y chicas de nuestra ciudad que participan en la actividad en diferentes empresas que trabajan en desarrollo de software, además del campo educativo, adquieren formaciones y elementos que -a través del Hackatón-  se ponen al servicio de la comunidad.”

 

La creación de software como generación de oportunidades laborales

 

“Es una suerte de concurso, de convocatoria a generar ideas y proyectos que nos den soluciones y están en el marco de una estrategia: Mar del Plata tiene el desarrollo del software y una fuente de crecimiento económico, además de una oportunidad de trabajo para los vecinos”, remarcó Pulti.

 

“Apuntamos a la creación de software y oportunidades en desarrollo. Mar del Plata tiene más de 3 mil diseñadores de software y queremos que en la ciudad haya muchos más, porque estamos tomando ejemplos de otras experiencias en otras partes del mundo, pero también en Latinoamérica, donde la creación de software genera oportunidades laborales. Un chico que aprende a programar tiene el 100 por 100 de probabilidades de conseguir trabajo. Queremos que eso se divulgue, se multiplique y que de esa manera haya más oportunidades de trabajo para los vecinos”, concluyó el intendente.

 

Ideas que disparan proyectos

 

A su turno, Roselló puso de manifiesto que “este encuentro es abierto. Pueden participar todos aquellos interesados, ya sean entusiastas por la tecnología, desarrolladores de software, hardware, periodistas, etc. Y lo más interesante es que a partir de hoy todos los que quieran participar podrán meterse en el sitio específico y ver las líneas de proyecto, los datos abiertos que están disponibles y –en base a esos datos, como transporte, seguridad y turismo, entre otros-  podrán trabajar con los referentes del municipio y así poder definir aún más cada proyecto.”

 

“Se trabajará colaborativamente y en línea hasta llegar al viernes 22, en donde comenzarán a ajustarse los proyectos hasta el sábado 23 a las 18, donde cada equipo hará una puesta en común en donde se explicarán las ideas y las condiciones en las que fueron armadas. Muchos de esos proyectos estarán en estado de prototipo, una especie de versión preliminar. Pero lo importante es que a partir de ese momento se dispare un proyecto que después –en la medida de la continuidad impulsada desde el municipio- termine en una aplicación consolidada que puedan usar los vecinos. Todo el evento será transmitido online, para que pueda ser seguido por cualquiera que sienta curiosidad”, aseguró el funcionario.

PV

BUSCADOR NOTICIAS