MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 24 de Marzo de 2014 - 21:45 hs

Ubicado en Colón 9040

Inauguran un mural en el Centro de Residentes Bolivianos

Este espacio había sido objeto de pintadas con contenido intimidatorio contra la comunidad boliviana y, a través de un trabajo de la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección de Arte Urbano, la pared fue intervenida artísticamente.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Leandro Laserna, junto al Cónsul de Bolivia en nuestra ciudad, Ramiro Tapia y el Presidente del Centro de Residentes Bolivianos Rogelio Córdoba, inauguraron este lunes el mural que se desarrolló en el frente del mencionado Centro de Residentes ubicado en Avenida Colón 9040.

 

Del mismo participaron también el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, el Director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, la representante de la Dirección de Relaciones con las ONGs, María Eugenia Dicándilo y los Concejales Vilma Baragiola, Ariel Ciano, Javier Woollands y Alejandra Urdampilleta, además de representantes de diferentes organizaciones sociales.

 

Durante la inauguración, el Secretario Laserna destacó que “hoy, 24 de marzo, es un día sensible que toca la fibra íntima y conmueve a todos los argentinos, y poder descubrir este mural junto a ustedes en un día como hoy nos alegra. Porque la identidad de Mar del Plata es esencialmente una identidad plural, en donde la diferencia no se tolera sino que es la parte central de nuestra identidad”.

 

En este contexto, el funcionario recordó que “cuando nos enteramos de la agresión que había sufrido este Centro de Residentes nuestro intendente Gustavo Pulti dijo que este no era un ataque contra una colectividad específica sino que era una ofensa a toda la comunidad marplatense y sabemos que este es un sentimiento que compartimos todos los marplatenses”.

 

“Para reflejar el sentimiento de hermandad que nos une quisimos responder con la más pura forma de expresión que tiene el ser humano que es el arte y por eso realizamos acá una tarea que simboliza esa unión: porque unas pintadas lamentables despertaron la hermandad entre los marplatenses y los residentes bolivianos, pero también de todas las fuerzas políticas de la ciudad, del Intendente Municipal, de la justicia y los artistas de Mar del Plata”, concluyó Laserna.

 

Por su parte, el Cónsul de Bolivia, Ramiro Tapia, manifestó a su turno que “Argentina y Bolivia tienen una historia común y una búsqueda de unión por nuestra patria grande, por eso y por esta acción estamos agradecidos, porque una ofensa de pocos tiene en este acto una respuesta de todos”.

 

El centro de Residentes Bolivianos se fundó en nuestra ciudad en el año 1989. En la noche del lunes 24 de febrero aparecieron en el frente de dicho espacio pintadas con mensajes intimidatorios con la firma del Foro Nacional Patriótico y La Giachino contra la comunidad boliviana en Mar del Plata y a raíz de ello se encuentra abierta una causa judicial que investiga la responsabilidad por la agresión.

TK / MA

BUSCADOR NOTICIAS