MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 17:30 hs

En el Honorable Concejo Deliberante

“Hoy estamos en camino de obtener la declaración de Emergencia en violencia de género”

La titular del área de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, participó de la jornada de tratamiento del proyecto junto con diferentes organizaciones implicadas.

Este jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la titular del área de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, participó de la jornada de tratamiento de la declaración de emergencia en violencia de género. Estuvieron presentes concejales de los diferentes bloques, representantes de la Dirección de la Mujer y de las organizaciones Colectivo Mumalá, Multisectorial de la Mujer, Movimiento LGBT, CTA autónoma, Partido Socialista, Centro de Apoyo de la Mujer Maltratada, ONG en Red y ONG La Alameda.

 

 

 

En este sentido, Baragiola explicó que “el 8 de marzo enviamos desde el Ejecutivo Municipal, con la firma del señor Intendente y la mía el proyecto de ordenanza de la Emergencia de Violencia de Género del Partido de Gral. Pueyrredon a este Concejo Deliberante. Yo lamento que a la fecha todavía siga el debate en rol de si se aprueba o no porque esto es un pedido hecho hace más de 10 años por parte de las organizaciones de mujeres de Mar del Plata y un compromiso asumido por toda la política durante estos últimos años, pero lamentablemente nunca se pudieron poner de acuerdo para que se aprobara definitivamente la emergencia”.

 

“Hoy creo que vamos camino a ponernos de acuerdo para que esta emergencia se pueda votar en Mar del Plata y tenerla vigente” afirmó la funcionaria. Durante el debate se recibieron las inquietudes de las diferentes organizaciones implicadas con el objetivo de enriquecer el proyecto y, al respecto Baragiola explicó que” hay algunas modificaciones de las cuales las organizaciones de mujeres no coinciden y yo acompaño justamente en no coincidir. Me parece que han agregado al proyecto original cosas que no corresponden, en algunos casos porque son artículos que pertenecen a alguna situación que está en debate aun en diputados de la provincia de Buenos Aires y nosotros no podemos legislar por sobre la constitución de la Provincia y la Nación”.

 

Asimismo, Baragiola destacó que desde el estado municipal “hay una cierta cantidad de políticas que entendemos que son necesarias, que es parte del compromiso que Arroyo asumió como intendente y que yo también asumí con el Ni Una Menos y seguimos llevando adelante lo que comprometimos buscando tener las ordenanzas pertinentes para ponerlas en vigencia”.

  

Precisiones sobre el proyecto de ordenanza

 

Al respecto la secretaria de Desarrollo Social explicó que en esta ordenanza “la idea es tener una contención a los hechos de violencia, un mejor presupuesto para ejecutar las diferentes acciones a llevar a cabo, la posibilidad de tener mayores elementos y una mejor respuesta para darle a las mujeres que hoy son violentadas, y no solamente en la cuestión doméstica, sino también en lo laboral, en ámbitos de ocupación pública o privada” afirmó.

 

“Me parece que estamos gestando una herramienta que en Mar del Plata se prometió hace muchos años y nunca había logrado tener su aprobación. Por eso me celebro que hoy estamos encaminados con una decisión del intendente Arroyo de que esto tenga vigencia en el Partido de General Pueyrredon”.

 

Nuevas acciones a desarrollar

 

            En este sentido, Baragiola aclaró que “la partida económica que se va a utilizar es de la secretaría de Desarrollo Social, o sea que nosotros vamos a reformular la utilización de nuestro presupuesto en pos de que esta emergencia pueda ser viable y llevada adelante”.

 

“Por otro lado – continuó Vilma – estamos planteando convertir la Dirección de Género y Diversidad en un instituto para el año 2017 y queremos tener también en funcionamiento un observatorio de género y diversidad que va a ser puesto en vigencia durante el2016”  Además, la funcionaria comentó que “está planificado poner en marcha un nuevo Plan de Igualdad para trabajar transversalmente con todo el estado municipal las políticas de género y diversidad en el segundo semestre de este año, que va a ser tratado también con las diferentes Secretarías, organizaciones de mujeres y con el Concejo Deliberante”

 

Para finalizar, la secretaria de Desarrollo Social agregó: “Estamos planificando el lanzamiento en los próximos 15 días de la primer bolsa temática de empleo para el género y la diversidad y estamos trayendo a Mar del Plata el programa Ellas Hacen que es de carácter cooperativista y de capacitación, para brindarles la posibilidad de tener su ingreso laboral con la instrucción y el ingreso mensual pertinentes”, concluyó.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS