MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 28 de Abril de 2017 - 19:45 hs

En Museo MAR

Se desarrolló Foro Cultural Federal con presencia de autoridades nacionales

Organizado por el Ministerio de Cultura de Nación, y con el apoyo del Municipio, se basó en el patrimonio cultural, acceso a los bienes culturales y economía creativa.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Nación, y con el apoyo del Municipio de General Pueyrredon, se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata el Foro Cultural Federal, del cual participaron funcionarios de la cartera nacional, la secretaria Silvana Rojas y directores de distintas comunas. Se centró en el patrimonio cultural, acceso a los bienes culturales y economía creativa.

Como representantes de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura de Nación, se hicieron presentes Antonio Kyore Beun y María Pía Moreira; Débora Staiff y Mora Scilamá por parte de la Secretaría de Cultura y Creatividad; como también la subsecretaria de Patrimonio Cultura, María Videla; y el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris.


También la directora provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Zallio; y la directora del Museo MAR, Micaela Saconi.


            “Nos mostraron las actividades del Ministerio de Cultura para todo el país, cómo se pueden aplicar, las ayudas, los foros… que servirán para aplicar en el nuevo sistema de Cultura que creo el Ministerio de Cultura de Nación”, confió Rojas antes de señalar que “ha sido un Foro altamente positivo, me encontré con gente muy valiosa de la Quinta y Sexta Sección”.


            En el marco de una jornada intenso, también se habló de cada uno de los programas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Nación, como Festejar, Gestión Cultural Pública, Red de Ciudades Creativas, Plataforma Futuro, CIMAP, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Puntos de Cultura, SPOTT, Fondo Nacional de las Artes: becas, subsidios y concursos; Investiga Cultura, Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales; Foro Cultural Federal; BECAR Cultura; y Capacitaciones en Acceso al Financiamiento.


FONDO PROYECTOS MUNICIPALES


            En el Foro también se habló del Fondo Proyectos Nacionales, que otorgará ayudas y recursos no dinerarios a proyectos que sean presentados por la asociación de dos o más municipios. Está destinado a proyectos que sean de Interés para el Desarrollo Cultural local y la integración federal. Pueden participar municipios, localidades y comunas de todas las provincias del país.


            Podrán presentarse proyectos de carácter cultural que promuevan la formación y capacitación de agentes culturales locales y que estimulen el desarrollo de actividades culturales de las propias jurisdicciones.


            Este programa podrá asignar movilidad (pasajes aéreos y terrestres), hospedaje y Contratación de profesionales docentes y/o técnicos.


            La postulación podrá iniciarse en el sitio web www.cultura.gob.ar/convocatorias/ del Ministerio de Cultura de Nación.


            Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de mayo de 2017.


SERIE DE ENCUENTROS CON MUNICIPIOS


            Por otra parte, luego de reuniones llevadas a cabo con diferentes representantes del área de Cultura, se desprendió la posibilidad cierta de realizar una serie de encuentros con municipios cercanos – como Mar Chiquita y Villa Gesell por ejemplo – para generar corredores turísticos culturales.

            En el Foro también se planteó la necesidad de articular – a través del Ministerio de Cultura de Nacional – en una mesa interministerial que nuclee a Educación, Cultura, Producción y Trabajo, con el objeto de trabajar en conjunto. La articulación con el proyecto Ciudades Creativas también fue eje en el encuentro.

MI

BUSCADOR NOTICIAS