MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 18:45 hs

En la Escuela Primaria 7 y Secundaria 201

El programa PREVENIR continúa recorriendo escuelas de la ciudad

El programa busca generar conciencia y promover un cambio de hábitos en los más chicos y que se replique en todas las familias en pos de mantener limpia la ciudad y preservar el medio ambiente.

Con el objetivo de generar conciencia en torno a distintas temáticas ambientales como la separación en residuos y el control de plagas, el programa PREVENIR que desarrolla el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Eduardo Leitao, especialistas del Ente visitaron la Escuela Primaria N°7 y Secundaria N°201 del barrio Las Heras.

Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad trabajar con los más chicos y que aprendan por qué es importante, por ejemplo, separar los residuos en el hogarcon sus familias; los beneficios que eso produce para el planeta y en particular para los recuperadores urbanos que trabajan de la clasificación y venta de los materiales secos”, explicó Leitao en relación a los residuos reciclables, entre ellos: vidrio, papel, cartón, plástico y metal, que deben ir dispuestos en bolsas verdes los martes y viernes y que son llevados a la Instalación de Recuperación de Materiales donde trabaja la Cooperativa CURA

 

Durante la jornada del PREVENIR, la Dirección de Gestión de Residuos proyectó una filmación sobre el trabajo en la planta de separación de residuos mientras que agentes del Departamento de Educación Ambiental recorrieron las aulas hablando sobre contaminación ambiental y la necesidad de evitar la formación de microbasurales en los barrios.

 

Al respecto, Leitao manifestó que “estamos muy preocupados por la proliferación de basurales clandestinos, por lo que más allá de disponer del equipo de higiene urbana, les pedimos a los vecinos que no arrojen basura en lugares indebidos y eso es algo que debemos aprender desde chicos”, aseguró.

 

Otro de los temas que promueve el programa PREVENIR es abordar de modo didáctico, la  problemática del control de plagas. A tal fin, los expertos del Departamento de Control de Plagas exhibieron una variedad de ejemplares de la zona de insectos, víboras y alacranes sin vida conservados de forma adecuada y segura en frascos, para enseñarles a los chicos el grado de peligrosidad de estas especies, cómo actuar ante la aparición de alguno de esos ejemplares o bien, cuáles son venenosos y cuáles no hay que tenerles “respeto”. A la vez de ofrecerles la oportunidad de verlos en detalle a través del microscopio. También, los instruyeron sobre los elementos e indumentaria que se utilizan para durante las campañas de fumigación y rodentización.

 

Por su parte, el Departamento de Espacios Verdes ofreció una charla sobre el cuidado del arbolado urbano y el valor de los árboles para la vida humana como fuentes de oxígeno, barrera de vientos y moderador del clima en verano, entre otros beneficios que brindan y que a menudo se desconocen.

 

Finalmente, el Cuerpo de Guardaparques dio una exposición sobre las reservas naturales del Partido de General Pueyrredon, haciendo especial hincapié sobre la Reserva Laguna de los Padres. En ese orden, invitaron a los más chicos a reconocer la fauna de la reserva a través de un recorrido en imágenes y dieron recomendaciones a seguir en caso de querer visitarla, hacer fuego o simplemente ir a pasar el día. “Es que uno no cuida lo que no quiere y no quiere lo que no conoce”, subrayaron.

 

Desde el 2016, y ante la necesidad de abordar la problemática ambiental como eje de la currícula escolar, el programa PREVENIR busca generar conciencia y promover un cambio de hábitos en los más chicos y que se replique en todas las familias en pos de mantener limpia la ciudad y preservar el medio ambiente.


PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS