MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 24 de Agosto de 2017 - 13:15 hs

A través de distintos dispositivos y programas

Más de 60 jóvenes están empleados en entrenamiento laboral

Es un trabajo articulado entre las áreas municipales de Niñez y Juventud y la de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Productivo. El objetivo de esta propuesta es “facilitar a los jóvenes su inserción en el mundo laboral”, precisó Laura Hernández, titular de Niñez y Juventud.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que más de 60 jóvenes están empleados en entrenamiento laboral a través del trabajo articulado entre las áreas de Niñez y Juventud y la de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Laura Hernández, titular de la Dirección de Niñez y Juventud, precisó que “contamos con un enlace de la Oficina de Empleo para facilitar a los jóvenes su inserción en el mundo laboral. Desde febrero de este año se viene trabajando con el Programa Envión y con otros dispositivos como Impulso Joven, Autonomía Joven y el Programa de Fútbol Callejero “Pasión de Barrio”. También se esta yendo a otros barrios en donde no hay programas específicos de la Dirección pero si en donde se tiene contacto en el territorio y se ve la necesidad de poder acceder a un empleo”.

 

En cuanto a la modalidad de trabajo, Hernández informó que “se realizan visitas a las distintas sedes informando a los jóvenes sobre los diferentes programas de empleo y se evalúan los casos particulares para luego derivarlos al programa que más se adecue a cada joven. También se dictan cursos de armado de currículum para acompañar al joven en el proceso de búsqueda laboral”.

 

Este trabajo de campo se realiza en articulación entre el personal de la Dirección de Niñez y Juventud que coordina los seguimientos de los jóvenes y el equipo de jóvenes de la Oficina de Empleo Municipal (cuya coordinación lleva adelante Ignacio Noli) el cual, mediante distintas entrevistas, releva los datos de estas personas desocupada.

 

Cabe destacar que en estos puntos de la ciudad se realizan el dictado de  talleres orientados al desarrollo de competencias laborales básicas. Es así que mediante la incorporación al “Programa de Empleo Joven”, sus beneficiaros pueden acceder a un “Curso de Introducción al Trabajo” en donde las personas  se las instruye en temáticas tales como derechos laborales, técnicas y habilidades para búsquedas laborales, salud laboral y uso de herramientas informáticas para trabajar y conseguir mejor empleo.

 

Seguidamente, la funcionaria remarcó que “se trabajó y se sigue trabajando en diferentes barrios como Puerto, Libertad, Dorrego, Belgrano, Centenario, Las Heras, Parque Palermo, Pueyrredon, La Herradura, Villa Evita, Autódromo y Batán. La idea es seguir abarcando más barrios en donde se le pueda dar la posibilidad a los jóvenes de ingresar a estos entrenamientos y poder acceder a su primer empleo”.

 

En total se relevaron más de 350 jóvenesde los cuales 92 fueron ingresados al Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, y 45 al Progresar. De estos, 30 fueron derivados a entrevistas laborales y algunos de ellos se encuentran realizando entrenamiento laboral para empresas como Infriba, Faben Mar, juguetería Educando, Todo Moda, Zanella, Frío Polar, peluquería Susana de Soto y en una pasantía por discapacidad en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM).

 

En esta línea de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo se seguirá trabajando en la  información sobre los programas con los que cuenta la Oficina Municipal, en Talleres de Armado de Curriculum Vitae y Herramientas para enfrentar una Entrevista Laboral, inscripción de jóvenes que apliquen a los programas disponibles, postulaciones a los pedidos laborales con los que cuenta la oficina de empleo y desarrollo de habilidades emprendedoras ando respuesta a un gran interés detectado en esta temática.

 

COMENZÓ EL PRIMER CURSO DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

 

Por otra parte, este miércoles comenzó en primer Curso de Introducción al Trabajo (CIT) realizado por el Ministerio de Trabajo en articulación con la Oficina de Empleo municipal. Cabe destacar que estos cursos son importantes para los jóvenes para poder adquirir herramientas para ingresar al mundo del trabajo.

 

“Desde el inicio de la gestión consideramos que esta era una pata fundamental para los jóvenes de General Pueyrredon, por la necesidad de poder adquirir un empleo. Desde el año pasado se viene trabajando en talleres de empleabilidad y de armado de CV, ya hace un tiempo esto sirvió para poder realizar los entrenamientos laborales y que se pueda ingresar a un trabajo”, señaló Laura Hernández.

 

“Al margen de lo que significa un trabajo para una persona también se adquiere la cultura en el trabajo. Queremos capacitar para orientar, apoyar y asistir a las personas que tienen problemas de empleo y necesitan reinsertarse en el mercado del trabajo. Además, nuestra intención es proporcionarles herramientas para la búsqueda laboral con el fin de que esta pueda realizarse en forma más efectiva”, agregó la directora de Niñez y Juventud de la Municipalidad.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS