MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 09 de Septiembre de 2013 - 20:00 hs

Ubicado en Diagonal Pueyrredon 3338

El Teatro Diagonal pasó a la gestión municipal

Luís Reales será quien lo dirija junto al Teatro Municipal Colón

El Intendente Gustavo Gustavo Pulti firmó este lunes el convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. El Jefe Comunal estuvo acompañado en esta oportunidad por el Secretario de Cultura Leandro Laserna, el titular de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” Eduardo Bronzini (propietarios del teatro) y el Director del Teatro Municipal Colón Luís Reales, quien a partir de la fecha también será el encargado de dirigir la nueva sala.

Al principio de su alocución, el Intendente realizó un repaso por la historia del ahora Teatro Municipal Diagonal. “La impronta y los años están atravesados por la presencia de los que fueron esos grupos originarios de lo que terminó siendo un acontecimiento singularísimo de nuestra ciudad”, señaló Pulti. “Seguramente nuestra ciudad no hubiera sido la misma sin esos grupos que tenían un pie en la inmigración, en la construcción de una identidad propia. Desde la dureza de los trabajos de albañilería supieron combinar un ser humano que reflexionara sobre los temas sociales, sobre los problemas de la filosofía que pudiera abismarse en las batallas ideológicas que cada vez tienen más importancia”, recordó el Jefe Comunal.

 “Que bueno que haya una ciudad donde hayan habido trabajadores con ideologías fundantes de bibliotecas. Y qué hermoso que podamos darnos la mano y seguir adelante.”

En otro tramo de su alocución, el Intendente Municipal explicó: “Creo que el gobierno -en todo caso- está tratando de no quedar atrás de una extraordinaria movida cultural que tiene Mar del Plata cuando toma estas decisiones. Estamos acompañando. Son ustedes, las personas de la Cultura, los que pintan, los que cantan, los que esculpen, los que actúan, los que enseñan, etc. Ustedes son los que están construyendo la nueva etapa de aquello que fue la Juventud Moderna originaria en este siglo XXI tan controvertido, tan teñido de una posmodernidad que se balancea entre el nihilismo y la construcción de una nueva identidad planetaria”, aseveró.

“Son ustedes los artistas los que están captando esos rasgos de la expresión humana, que nos revelan una dimensión nueva de la Humanidad. Y estamos tratando de acompañar.”

El titular del Ejecutivo local hizo hincapié en la importancia de las actividades culturales en la vida de una comunidad. “Yo sé que -a veces- hace mucha falta la policía y que la angustia de los vecinos nos reclama seguridad. Pero yo sé –y estoy convencido- que si pudiéramos hacer cantar a todos los vecinos, o si pudiéramos abrir los teatros a todos los vecinos y que las escuelas pudieran además dar clases, abrazarse en el canto y en la danza con todos los vecinos, nos harían falta muchísimos menos policías. Les pido que vayamos juntos, que sembremos conceptos, arte, ideología, humanismo en  todos los vecinos de Gral. Pueyrredon”, enfatizó.

“Tengan la seguridad de que van a seguir ocurriendo cosas en el sentido que estamos planteando. Vamos a seguir forzándonos, les pido que estemos cerca y nos ayudemos. Estar cerca no supone ninguna otra cosa que cada uno con su opinión, pero tirando para el mismo lado, para que se multipliquen las siembras del esfuerzo cultural, que es lo que nos permitirá -además del trabajo y del progreso- construir una ciudad más justa e igualitaria”, finalizó Pulti.

Una continuación de la idea de los fundadores de la Biblioteca

Por su parte, Eduardo Bronzini, titular de la Biblioteca “Juventud Moderna” declaró: “Quisiera agradecer la presencia del Intendente Municipal, del Secretario de Cultura, de todos los invitados y decir realmente que es una alegría para nosotros firmar este convenio con la comuna, una continuación de la idea de los viejos fundadores de la Biblioteca.”

“Creo que en ese camino esté este convenio y –por eso- estamos tan contentos de haberlo firmado y acordado con el Intendente Pulti”, concluyó.

La decisión política de ampliar la expresión de artistas locales

Finalmente, el Secretario de Cultura Leandro Laserna, manifestó que “hay que agradecer muy especialmente a todos los artistas que se encuentran acompañando este momento histórico para la cultura de Mar del Plata. Poder estar acompañado por ustedes en este momento, acompañando esta decisión política del Intendente, este acuerdo de trabajo que se viene gestando desde hace muchos años y que se cumple hoy con la Biblioteca Juventud Moderna.”

“Para nosotros ha sido muy fácil ponernos de acuerdo. Hemos tenido el acompañamiento de los artistas para esta decisión política  de ampliar la posibilidad de expresión de los artistas locales. Cuando mencionamos la importancia de una Secretaría de Cultura activa, acompañando, conteniendo, promocionando a los artistas locales y vemos que en una semana estamos incorporando la Comedia Municipal y que a la semana siguiente estamos teniendo un nuevo canal de expresión artística al incorporar al Teatro Diagonal  al patrimonio municipal”, remarcó.

“Esto es una política de Estado que ha sido acompañada por ustedes y llevada adelante por Luís Reales, al que tendremos a cargo de las dos salas: el Colón y el Diagonal. Es muy emotivo asumir un cargo y en pocos días realizar anuncios tan importantes”, concluyó.

Historia del Teatro Diagonal y la Biblioteca “Juventud Moderna”

El 16 de noviembre de 1911 se funda la Biblioteca Popular “Juventud moderna”, por obreros en plena tarea de organización. Surgen los primeros sindicatos y gremios de la ciudad, como el de mozos,  cocineros, carpinteros, imprenteros, cloaquistas, mosaiqueros, pintores y obreros de la construcción y demás.

En el año 1940 se construye el salón de actos por impulso de personas con vocación teatral, financiado con fondos que la biblioteca había reunido. A partir de 1942, se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos. Funcionan con carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la unión obrera local.

La agrupación artística “Amigos del arte” o “Teatro de la casa del pueblo”, como se lo designaba en otros ambientes, llego a adquirir prestigio a lo largo de 8 años, llegando a poner en escena una veintena de obras. En el año 1963, el legendario Teatro de la Casa del Pueblo, por razones que nunca se aclararon completamente, se incendió y se destruyó totalmente. Luego se tomó la decisión de reconstruirlo.

Después de innumerables deliberaciones, proyectos y consultas, se emprendió la tarea de edificar en el mismo lugar que ocupa el salón de actos, un teatro. El más moderno de Mar del Plata.

Los fondos que financiaron la construcción del teatro se integraron con recursos de variado origen a través de actos populares de carácter benéfico, funciones teatrales, cinematográficas, cenas,  rifas y hasta un festival. 

El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega del año 1970, con la obra “Sucedió en la oscuridad”. El elenco estaba integrado por Iris Marga y Tincho Zabala, como figuras estelares. De repente, los primeros años de la década encontraban un Cine Teatro Diagonal que presentaba espectáculos de altísimo contenido artístico, congruente con los movimientos de vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de transformación social.

Por el Diagonal pasaron, el ballet contemporáneo de Oscar Arraiz, Mercedes Sosa y la fuerza de innovaciones tangueras como la  de Susana Reinaldi. También figuras de nivel internacional, como lo era el pianista local Manuel Rego.

Paralelamente funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones como espacio de nuevas búsqueda artísticas y filosóficas, y a su vez como centro de reunión de intercambio y aprendizaje. Ese proyecto fue el Cine Club Diagonal, en cuya programación era fundamental la calidad cinematográfica y los contenidos de las películas.

Con la dictadura militar vendrían tiempos de auto-reclusión  al cine convencional aunque sin perder la calidad de las propuestas. En el espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia de la juventud, que fue la música de rock. El cine diagonal, se caracterizaba por pasar películas claves de la cultura rock.

Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el proceso, el teatro fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina Ross, que se presentaba todas las noches a lleno total. Un año más tarde las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como Riff y el primer Virus.

El año 1985 encontró al teatro en plena consonancia ideológica. Con gran éxito de público se presenta la obra de Dario Fo, “Muerte accidental de un anarquista”, con la extraordinaria participación de Patricio Contreras.

El Teatro Diagonal y la Biblioteca “Juventud Moderna” forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos y hoy pasan a ser el nuevo Teatro Municipal Diagonal. 

PV / MD

BUSCADOR NOTICIAS