MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Viernes 07 de Marzo de 2014 - 20:00 hs

Educación pública

El Intendente Pulti inauguró formalmente el ciclo lectivo en Escuelas Municipales

Fue esta mañana, en la Escuela Municipal Nº 7, "Cruz Roja Argentina", ubicada en Calabria 8786 del barrio Las Heras de nuestra ciudad. Destacó el rol de la educación dentro del perfil productivo e informático que tiene la ciudad.

Este viernes, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, junto a la Secretaria de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, y diversos funcionarios municipales y provinciales del ámbito educativo, llevó a cabo el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2014,  en instalaciones de la Escuela Municipal Nº 7, "Cruz Roja Argentina", ubicada en Calabria 8786 del barrio Las Heras de nuestra ciudad.

En este marco, el Intendente Pulti expresó que “en Mar del Plata, 190.000 personas todos los días van a las aulas. Mar del plata que es un centro industrial, capital del turismo en la Argentina, un centro cultural que tiene 5 universidades, que tiene sus servicios educativos de los 3 tipos de educación, pública y privada. Y esta es una comunidad que evidentemente está signada y atravesada por la vocación de crecer y progresar. Y esta es una característica fundamental: un tercio de la población concurre a las aulas cada día. En segundo lugar, la educación, que es un bien en sí mismo, no funciona sola, sino que está en un conjunto de estrategias que apuntan a un desarrollo colectivo del Partido de General Pueyrredon. Por eso este año, que se licita la creación del Parque Informático, va a tener su correlato en los servicios educativos, ese nuevo comienzo de Mar del Plata en otro emprendimiento productivo”.

“Y por eso, con la Fundación Sadosky, este año se empieza a dar, gratuitamente, en 100 escuelas, el curso que se llama "Dale Aceptar", y que inicia a los chicos en la programación, y que ese camino que se inicia en el desarrollo de habilidades para programar puede empezar a crear y despertar vocaciones que luego lo lleven a las ciencias duras y que, finalmente, le abran las puertas a la Universidad en el futuro y que tiene su corolario en el parque Informático”.

 

También habrá un curso para docentes, para que ellos enseñen a programar, de manera que al frente del aula podamos transmitir los saberes  de cómo se inicia la programación. De modo que estos 2 cursos, mas otros cursos colectivos, puedan ir despertando en nuestros chicos y chicas las vocaciones necesarias para volcarse a esto que tiene el 100 % de empleabilidad".

 

Valorar el esfuerzo y el compromiso de los alumnos

 

En otro orden de temas, el Jefe Comunal reflexionó “sobre el esfuerzo de un abanderado y un escolta, porque suele pasarnos la virtud por al lado y no nos detenemos ni un segundo a señalarla. Un abanderado y un escolta, primero son uno mas entre iguales en un aula. Son hermanos y compañeros en un aula y ese es un valor central. Difícilmente un chico que no tuviera la capacidad de ser compañero en un aula, podría ser abanderado. En segundo lugar, se han esmerado y han tenido el compromiso de sus familias, como las de las demás familias que están en el aula. Y en tercer lugar, su condición de abanderado y escolta, les otorga una representación fraterna. Y por último, cada madre y cada padre que trabaja cada mañana para que su hijo vaya a la escuela, sabe que todo lo que damos nos otorga una forma de felicidad. Y también el que se prepara, el que estudia, el que no falta, sabe que hay un esfuerzo enorme y que hay que vencer muchas veces desánimos y dificultades, pero si va más allá, es mejor. El que se acostumbró a hacerse responsable va a tener conciencia de su derecho, va a reclamar vehementemente por sus derechos, pero también va a saber cuales son sus responsabilidades. Y allí hay una semilla de construcción muy importante", indicó el Jefe Comunal.


Por último, el Intendente Pulti enumeró los diversos programas que lleva adelante el Municipio, destacando el Programa "Del Mar a la Cordillera", que premia a los alumnos destacados por sus propios compañeros, y reveló que "en abril comienza el 1! Programa Social de promoción del Hockey, con Inés Arrondo, para que lo practiquen cientos de chicos de todos los barrios de la ciudad y para esto, estamos en el proceso de adquisición de 2000 palos para la práctica de este deporte en la ciudad. Y además, debemos mencionar que ya están en marcha las licitaciones de los gimnasios con natatorios para varios barrios del Partido de General Pueyrredon", concluyó Gustavo Pulti.

 

La importancia del trabajo en conjunto entre distintas áreas


A su turno, Mónica Rodríguez Sammartino manifestó que "es muy importante indicar que la escuela no está sola, sino que está en comunidad. La escuela ya siente que debemos trabajar en entornos educativos, debemos trabajar con las Sociedades de Fomento, con los clubes, con las parroquias, con los comedores, llevando actividades con nuestros centros de alfabetización. Otra de las premisas que sostenemos con mucho esfuerzo es que la educación es a lo largo de toda la vida. Otra cuestión muy importante es que Educación no está sola”.

 

“Educación trabaja con Cultura, tenemos talleres culturales, tenemos las visitas a los museos y los paseos. Educación trabaja con Deportes, tenemos hockey, rugby, taekwondo. Educación trabaja con Turismo, tenemos 2 o 3 talleres muy importantes, con los cuales articulamos en la primaria y la secundaria, para que nuestros chicos conozcan la ciudad y puedan ser anfitriones de chicos que nos visitan de otros lugares. Educación trabaja con Producción, para poder acercar a los chicos al mundo laboral en las mejores condiciones y ya desde la escuela. Educación trabaja con Desarrollo Social, compartiendo diversos servicios. Educación también trabaja en otras áreas como Informática, ENOSUR, MVIAL y la Secretaría de Salud, entre otros. Educación está presente en todos lados porque Educación acompaña a toda una gestión", afirmó la funcionaria. En el mismo contexto, Rodríguez Sammartino  destacó que "detrás de toda esta red de entornos educativos hay toda una gestión de trabajo y donde estamos todos juntos, haciendo visibles distintas acciones que se realizan desde distintas áreas de gobierno. Estamos convencidos de que la Educación debe ser el eje prioritario alrededor del que se debe de mover un modelo de ciudad, y en ese modelo de ciudad anhelamos que no quede ningún chico sin ir a la escuela y que no quede ninguna persona sin aprender a leer ni escribir", aseveró la titular de Educación.


Por su parte, la Directora de la Escuela Municipal Nº 7, "Cruz Roja Argentina", Silvia Maiosarpi, señaló que "formamos parte de una escuela que busca una red de interlocutores para sumar existencia. Es por ello que hoy estamos muy agradecidos a todos los que se sumaron para ayudarnos a cumplir nuestros sueños, como mejoras edilicias, mejoras en nuestro gimnasio y un espacio para la Cooperativa "Las hormigas laboriosas", que es el orgullo de nuestra institución, formada por nuestros alumnos y docentes”.

 

“El fortalecimiento en los sentimientos compartidos, las emociones, los miedos, la pasión y la alegría... Que los niños y alumnos de esta  comunidad educativa comparten en el día a día, nos permiten transitar
un camino lleno de logros y nuevas experiencias educativas. Compañeros docentes y auxiliares, este equipo directivo no duda del compromiso, el trabajo conjunto, aportando lo que cada uno sabe, buscando en el encuentro la riqueza del aprendizaje”, agregó la directora del establecimiento.

 

“Alumnos... Hoy la escuela les da la bienvenida y les brinda un espacio donde poder escucharnos, respetarnos, elegir, compartir y construir. Por eso deseamos que la palabra "bienvenida" no sea solo una palabra, sino que sea la bienvenida a un encuentro diario, cotidiano y fortalecedor de este gran proyecto, que es el aprender día a día, en la calidez de las aulas junto a sus docentes y familias", concluyó.

MF / MA

BUSCADOR NOTICIAS