Noticias - Educación

Jueves 17 de Octubre de 2013 - 21:45 hs

El trabajo de la Secretaría en los barrios

La Educación No Formal se mostró en la Plaza del Agua

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán) realizó este jueves una muestra de diversas actividades que se llevan adelante en los barrios de la ciudad. El lugar elegido fue la Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo) y contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la comuna Mónica Rodríguez Sammartino, el Secretario de Salud Alejandro Ferro; la coordinadora de Educación No Formal Griselda Di Francisco y el director de Planeamiento Educativo, Manuel Paz

Se pudo apreciar la acción que lleva adelante Educación Mar del Plata por fuera de la institución escolar como sociedades de fomento, clubes, comedores, bibliotecas, entre otros. Existen 160 centros, con más de 75 cursos y talleres, que llegan a más de 5000 alumnos

 El Programa Educativo Barrial (PEBa)  que se enmarca dentro de la Educación No Formal, es una instancia de aprendizaje intencional y sistemático que se desarrolla en ámbitos diversos por fuera de la institución escolar, como por ejemplo, sociedades de fomento, clubes, comedores, bibliotecas, parroquias y hogares, satisfaciendo necesidades específicas de distintos barrios.

 

“Estamos cerrando el sexto ciclo lectivo desde que iniciamos nuestra gestión en diciembre de 2007”, declaró Sammartino. “Lo que queremos destacar es el incremento notable que tuvo el programa desde aquel entonces. Arrancamos con 22 talleres y alrededor de 700 horas cátedra para llevar educación a los barrios. Hoy, en 2013, hemos llegado a 2000 horas que nos permiten mantener abiertos 160 centros, con más de 75 cursos y talleres, para llegar a más de 5000 alumnos”, agregó.

 

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Nosotros creemos que la educación debe ser integral. Por lo tanto, las áreas en las cuales incursionamos en los barrios van desde el apoyo a las trayectorias escolares: apoyo escolar, inglés e informática, también saberes relacionados con la cultura, la salud, el deporte, el mundo productivo y para el tiempo libre. Y también para la construcción de cada persona como ciudadano para que puedan insertarse verdaderamente, encontrarse con el otro y poder vivir una plena vida social.”

 

“La educación formal debe ser acompañada por la educación no formal, porque permite desarrollar estas disciplinas que muchas veces la escuela -con un diseño curricular prescriptivo- no nos permite incluir sobre todo en el horario”, concluyó la titular de Educación.

 

Por su parte, Griselda Di Francisco manifestó que “en este momento estamos con la presentación de todas las actividades que se hacen, complementando el trabajo que se hace en las escuelas pero como nuestro trabajo es tan abarcativo, va desde una bebeteca hasta adultos mayores aprendiendo alfabetización, informática, etc. También trabajamos en articulación con las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, con las que hemos establecido un hermoso vínculo, donde también las actividades las compartimos porque son abiertas, como el Envión”, aseguró.

 

“Estamos en 160 espacios de la ciudad, en algunos lugares como el barrio Centenario por dar un ejemplo, está la Biblioteca Municipal, una sociedad de Fomento, están los chicos con capacidades diferentes. Y llegamos desde el Sur hasta Félix U. Camet. La verdad es que soy una apasionada del programa, así que no puedo hablar de esto sin emocionarme”, aseveró la funcionaria.

 

La Educación No formal es permanente y a lo largo de toda la vida, reafirma los valores nacionales por medio de talleres de folklore, tango, guitarra, danzas nativas, fomentando así la participación ciudadana y comunitaria.


El Programa Educativo Barrial (PEBa)  llega a todos: a niños hospitalizados, a jóvenes en situación de encierro, a adultos mayores, e integra a personas con discapacidades. Se desarrolla en 160 centros ubicados en las ciudades de Mar del Plata y Batán, y alrededor de 5.000 personas se benefician anualmente con sus talleres y cursos totalmente gratuitos. Se desarrollan más de 70 actividades distintas para dar oportunidades a todos aquellos que requieran de nuevas competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad y para concretar aspiraciones personales y laborales.


Para informarse sobre lugares y talleres, comunicarse con la Secretaría de Educación, Catamarca 2930, o a los teléfonos 499 7813/7816, de 8 a 12.

MA PV MD

BUSCADOR NOTICIAS