MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Miércoles 19 de Marzo de 2014 - 17:45 hs

Es la décima edición que se realiza

Docentes se capacitan para la enseñanza de la Shoá

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batán) por medio de la Secretaría de Educación, a cargo de Mónica Rodríguez Sammartino, informa sobre el comienzo del curso de Formación Docente para la enseñanza de la Shoá, en su décima edición. El objetivo es capacitar a los docentes de todos los niveles en la temática y el desarrollo de recursos educativos sobre el Holocausto. Asimismo, se comunica que en el mes de agosto se volverá dar inicio a este curso

La capacitación tiene como objetivo brindar herramientas a los docentes de todos los niveles en la temática y el desarrollo de recursos educativos sobre el Holocausto. Está coordinado por la Secretaría de Educación municipal y tiene las modalidades presencial y a distancia. El segundo curso se dará de agosto a noviembre.

En el acto de inicio del Curso, Rodríguez Sammartino estuvo acompañada por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luís Zerillo y por el presidente de la filial Mar del Plata de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alberto Schujman.

 

En este sentido, la titular de Educación municipal señaló acerca del comienzo del curso que “desde el 2007 cuando suscribió el convenio el Intendente Pulti y el presidente de la DAIA filial Mar del Plata Alberto Schujman. Desde ese año, se ha incrementado notablemente el número de docentes interesados en realizar este curso. Mar del Plata –luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- fue la primera cuidad donde se implementó este curso”.

 

Por otra parte, Rodríguez Sammartino se refirió a la importancia de esta capacitación: “Es un compromiso por parte de los docentes para entender la diversidad y tratar de convivir en paz en las escuelas. Además, por otro lado, se interiorizan en acontecimientos como éste, tan feroz como pocos como fue el Holocausto”.  

 

“El curso sirve para enseñar a alumnos de nuestras escuelas acerca de un hecho relativamente contemporáneo. El objetivo no es enseñar o explicar el Holocausto como algo del pasado sino que también, pensamos que debemos tener la certeza de la ausencia de acontecimientos como estos en el presente”, agregó la Secretaria de Educación municipal.  

 

Por su parte, el titular de Derechos Humanos del Municipio expresó: “Hablar del Holocausto, es hablar de aislacionismo, xenofobia, racismo y discriminación, situaciones con las que convivimos a diario aun en la actualidad, con otras características y sin la masividad de antaño, pero perjudiciales y totalitarias poniendo en riesgo a diario la cultura democrática. Por ello, no es un tema del pasado es un tema de vigente actualidad, por lo que apoyamos y felicitamos la realización de cursos como el presente, reafirmando el compromiso asumido por la municipalidad desde hace años con su realización”.

 

El curso está destinado a docentes de todos los niveles, áreas y modalidades de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que pertenezcan a jurisdicción estatal, municipal o privada.

La realización otorga 0.48 de puntaje oficial en su versión presencial, y 0,24 en su modalidad e-learning - a distancia mediante aula virtual con teleconferencia.

Por último, se informa que el segundo curso se dará de agosto a noviembre. Los interesados deberán concurrir personalmente con Documento Nacional de Identidad y dos fotos carnet a la sede de España 1853, o bien obtener toda la información necesaria en  www.cursoholocausto.com.ar.


Concurso para alumnos

 

Por otra parte, se informa que se realizará un concurso para alumnos de Nivel Secundario que presenten un ensayo o un corto audiovisual bajo la temática “Shoá: un camino que comenzó con la exclusión”. El mismo entregará premios al estudiante y al docente tutor del proyecto ganador. Para más información, se puede acceder awww.cursoholocausto.com.ar

MA LA MD

BUSCADOR NOTICIAS