Noticias - Desarrollo Social

Viernes 30 de Diciembre de 2016 - 11:00 hs

Entre el Ministerio de Desarrollo Social, Municipio y la UNMdP

Se firmó un convenio para brindar atención en materia de violencia sobre grupos vulnerables

A través de este acuerdo, se capacitará a operadores que se desempeñan en los dos CIC que tiene el Municipio brindando atención y prevención en materia de violencia en todos los grupos vulnerables. Esta experiencia también se replicará en Balcarce.

Se firmó un convenio de colaboración para capacitar recurso humano con el objetivo de brindar atención y prevención en materia de violencia en todos los grupos vulnerables en los dos Centros de Integración Comunitaria (CIC) que tiene el Municipio en los barrios Malvinas Argentinas y El Martillo.

 

Este acuerdo fue suscripto por la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Municipalidad de Balcarce.

 

El objeto de esta iniciativa es la colaboración entre las partes en la articulación de acciones vinculadas a la problemática de la violencia sobre grupos vulnerables mediante el desarrollo e implementación de un “Programa de Capacitación Interdisciplinaria de Recursos Humanos en el Abordaje, Detección, Prevención y Tratamiento de la Violencia sobre Grupos Vulnerables”.

 

En representación del intendente Carlos Fernando  Arroyo estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el director Nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Diego El Haj, el rector de la UNMdP Francisco Morea y el intendente de Balcarce Esteban Reino.

 

Luego de la firma del convenio, Baragiola manifestó que “esto nos da la posibilidad de poder capacitar operadores para que puedan llevar adelante un trabajo con vecinos que tienen sus derechos vulnerados dentro de nuestros dos Centros de Integración Comunitario (CIC): uno en Malvinas Argentinas y el otro en El Martillo. Estos Centros tienen diversos servicios para los vecinos y, a la vez, éstos tienen un alto nivel de participación a través de las Mesas Territoriales”.

 

“Tenemos –siguió- en el lugar a la directora de Coordinación Viviana Araujo, quien lleva la relación con el Municipio junto a los trabajadores municipales. Este convenio nos viene muy bien tener un trabajo en conjunto con la Universidad y Desarrollo Social de NaciónEsto es parte de la colaboración que tanto Nación como Provincia vienen dándole a la gestión del intendente Arroyo en el Partido de Gral. Pueyrredon”.

 

Asimismo, Baragiola precisó: “Además, nos encontramos con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, un amigo de muchísimos años, nos da la posibilidad de interactuar por otros temas que nos viene muy bien para el crecimiento de la región”.   

 

Por su parte, Diego El Haj expresó que “esto representa un avance significativo a los derechos de la gente. Este es un convenio en el que está involucrada la Universidad de Mar del Plata, a los municipios de Gral. Pueyrredon y Balcarce, para capacitar a la gente que brinda atención a grupos vulnerables por violencia”.

 

Por otro lado, Francisco Morea sostuvo que “este es un cumplimiento de uno de los objetivos básicos de la Universidad como es trabajar con la comunidad. Nosotros formamos profesionales, tenemos nuestro sistema científico y tecnológico pero una de las cuestiones es trabajar y apoyar todas las iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Esto apunta, básicamente, a eso y para nosotros es una gran posibilidad y suerte que nos den oportunidad de poder cumplir este objetivo en haras de algo para el bienestar de la comunidad”.

 

Por último, Esteban Reino agregó que “el balance de esto es altamente positivo. Nosotros creemos en este tipo de políticas de inclusión de la Universidad y de profesionales para que nuestro personal esté capacitado y a la altura de la circunstancia de esta problemática que debe ser abordada desde el punto de vista profesional. Necesitamos la colaboración del Ministerio y de la Universidad para adaptarnos de la mejor manera posible”.  

 

TRABAJO EN LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN COMUNIATRIA

 

En los CIC los vecinos realizan propuestas a través de las mesas de gestión local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades como coordinar políticas de desarrollo local y atendemos y acompañamos a los sectores más vulnerables; brindar atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención); desarrollar actividades educativas (apoyo escolar y dictado de talleres); proveer actividades culturales y recreativas.

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS