MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Domingo 05 de Octubre de 2014 - 13:15 hs

En la Escuela Municipal de Enseñanza Técnica

Educación Mar del Plata concluyó la capacitación para producir mermeladas

Son herramientas del conocimiento que pone a disposición la Secretaría de Educación para una posible salida laboral. De esta manera el Estado brinda más posibilidades a aquellos jóvenes emprendedores que desean encarar cooperativas de trabajo o pequeñas empresas.

Esta semana que concluyó se desarrolló la fase práctica del Curso de Elaboración de Mermeladas que organizó la Secretaría de Educación en la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (ESMET) -Juan B. Justo 2901- destinado a cooperativas de los distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata y Batán.

En esta oportunidad, participaron integrantes de la cooperativa “El Ceibo”, quienes, luego de realizar la parte teórica del curso, se acercaron a la institución con el propósito de capacitarse en el lavado, procesado y cocción de las frutas para finalizar con el envasado de las mismas.

 El director de Planificación Educativa de la Municipalidad, Manuel Paz, explicó los motivos que llevaron al desarrollo del mismo: “No sólo las cooperativas reciben subsidios económicos por parte del Estado sino que reciben algo mucho más importante que eso: las capacitaciones. De esta forma, podrán tener mayores expectativas. En nuestra ciudad ya existe una tradición en el campo de la educación para el trabajo que se profundiza a través de estos cursos”, afirmó.

 El funcionario sostuvo que  “la educación para el trabajo es fundamental para disminuir los índices de exclusión social. Tal es su importancia para las familias de bajos recursos que garantiza una mayor empleabilidad, mejorando la calidad de vida”, reflexionó.

 Cursos cortos, intensivos y con rápida salida laboral

 Al respecto, Belén Martinelli, Coordinadora de actividades de la ESMET y referente de la  organización del curso, explicó que “esta actividad es la terminación de un curso que dictamos junto a la Secretaría de Educación con el propósito de generar una salida laboral de los alumnos tanto en un proyecto de cooperativa o pyme como también en beneficio personal. La respuesta ha sido excelente; los cursos son cortos, pero intensivos”, remarcó.

 En la misma línea, se pronunció la Técnica en Alimentos Jésica Bonfilio, otra de las responsables en del dictado del curso: “Se trata de un proceso de trabajo que venimos realizando en los distintos barrios de la ciudad, para que la población pueda capacitarse y soñar con un futuro mejor. De hecho, hasta hemos llegado a la Unidad No 50 de Batán”, manifestó.

 Bonfilio detalló la organización de las clases: “Se dividen en una parte teórica y otra práctica, donde se les explica a los alumnos los distintos procesos de los alimentos, los puntos críticos de control, las cuestiones que deben tener en cuenta para su tratamiento, lo referente a las normas de seguridad en el trabajo, la práctica de manufacturas sumada a detalles de higiene personal. Debido a que todo lo aplicado en clase es a nivel industrial, los cursantes aprenden sobre cuestiones específicas al desempeño dentro de una fábrica”, comentó.

 “La actividad –continuó la Técnica en Alimentos- comenzó con el secado de las frutillas siguiendo con el lavado, método por el cual se le sacaron todos los desperdicios, luego pasaron al escurrido, continuando con la fase de procesado. Finalizado esto, volcaron a las frutillas en la paila para concluir con el maceramiento con azúcar; al día siguiente, desarrollaron la cocción, el consecuente envasado y etiquetado”

 La docente hizo hincapié en que “desde el comienzo se les enseña a los cursantes en la importancia de registrar cada una de las acciones.”

 Un Escuela Secundaria Estatal Modelo

 La escuela cuenta con un kiosco interno donde se realiza la venta de los diferentes artículos que se producen en la institución, con el fin de generar los recursos suficientes para mantener las maquinarias y la adquisición de los insumos, ya que se deben renovar de manera constante.

 Cabe mencionar que la ESMET ostenta el prestigio de ser visitada frecuentemente por diferentes instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata y Batán, quienes se acercan a tomar conocimiento de las actividades que se realizan.

 Para más información los interesados pueden acercarse de lunes a viernes a Juan B Justo e Hipólito Yrigoyen


RF MD

BUSCADOR NOTICIAS