MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 18:45 hs

Correspondiente a tres especies de aves

Trabajadores del área Paleontología del Museo Scaglia hallaron nuevos restos fósiles en Chapadmalal

La tarea fue llevada a cabo por Vanesa Morán, Leandro Santacrocce y Nicolás Chiaradia.

El Área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, anunció un triple hallazgo inédito e invaluable a nivel mundial. Se trata de un Ave del terror, un Cóndor prehistórico y un Águila de gran porte de gran valor científico.

Estas tres aves fósiles con hábitos carnívoros provienen de la formación geológica Chapadmalal con una edad entre 5.5 a 3 millones de años atrás (edad Chapadmalalense). Este descubrimiento fue posible gracias al trabajo de los especialistas del Museo y la labor llevada a cabo por los colaboradores Vanesa MoranLeandro Santacrocce y el biólogo Nicolás Chiaradia.

 

Es importante recalcar que encontrar restos de aves en el registro fósil resulta muy difícil ya que poseen huesos muy frágiles por estar constituidos por paredes finas y extensas cavidades aéreas internas, que al ser expuestos a las inclemencias ambientales (lluvias, viento, rayos ultravioletas, etc.) son rápidamente destruidos.

 

SOBRE LAS AVES ENCONTRADAS

 

En esta ocasión se hallaron restos de un Ave del Terror, un Cóndor prehistórico y un Águila de gran porte. El Ave del terror pertenecería a un juvenil de Mesembriornis Milneedwardsi, que sería el Fororraco de mayor porte que viviera en la prehistoria de Mar del Plata, alcanzando 1.8 metros de altura convirtiéndolo en el predador tope de ese entonces.

 

Por su parte se suma a los cielos de la edad Chapadmalalense, un Cóndor prehistórico cuyo húmero (primer hueso del ala que conecta con el cuerpo) posee una longitud de 33 cm. Esta especie de cóndor habría aprovechado los vientos constantes y paradores elevados de las sierras de Tandilia para hacerse de la amplia oferta de carroña que ofrecía la fauna chapadmalalense y que incluía una gran variedad de animales que pesaban más de 1000 kgr., entre ellos perezosos terrestres y armadillos gigantes.

 

La nota de color la ofrece un ave rapaz, en este caso un Águila Prehistórica que sería según las primeras observaciones, algo más grande que un águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). Los restos demuestran que poseía poderosas garras en sus patas prensoras que le permitirían dar caza a una amplia gama de presas como ungulados nativos y roedores de muy variado tamaño presentes en los últimos albores de las grandes llanuras sudamericanas.

 

Por aquel entonces el paisaje de Mar del Plata era muy diferente, la fisonomía era similar al del Palmar de Entre Ríos, con suaves lomadas acribilladas por madrigueras de roedores y armadillos, donde las sierras de Tandilia se verían más imponentes que en la actualidad. En este contexto es que vivió una de las faunas más atrapantes de la prehistoria sudamericana y que hoy agranda su familia.

 


ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE JUEVES

 


SE REALIZARÁ EL PRE CULTURAL MAR DEL PLATA

 

Este viernes a las 18.30 en el hall de exposiciones del Palacio Municipal se llevará a cabo el evento Pre Cultural Mar del Plata con entrada libre y gratuita. Este espectáculo contará con la participación de Consuelo Domínguez, Lyrics Pop Show, Verónica De Lisi, Eduardo Crovara, Rodolfo López y el Maestro Eduardo Álvarez.

 

La propuesta también incluye una muestra que estará en exhibición hasta el 15 de septiembre y se podrá visitar de 8 a 14. En ella se podrán apreciar las obras de los artistas Clara Di Giorgi ,Marisa Buttó, Maria Godoy,Mirta Higuera,Violeta De Lisi,Patricia Puig, Adriana Boggan, Susana Bauzada Rakel Aguila Pulgar,Ana Ferrer Fraisse,Ana Maria Stellatelli, Nélida Baigorria, Nora Diaz,Susana de Zucchelli, Mabel Anderson de Fhin, Cristina Charra y Pedro Ernesto Olivera.

 


MUESTRA “LA ELECCIÓN DE LA REPÚBLICA”

 

Desde este viernes se podrá recorrer la muestra itinerante La Elección de la República- Ley Sáenz Peña en el Espacio de Arte de la Biblioteca Leopoldo Marechal (25 de Mayo 3108) de lunes a viernes de 8.15 a20.45 y sábados de 8 a 16 con entrada libre y gratuita.

 

Esta exhibición fotográfica y de documentos históricos de contenido electoral se realiza en el marco del 100° aniversario de las primeras elecciones presidenciales en el país que se cumplieron el año pasado y que reúne documentos e imágenes fotográficas, carteles de propaganda, colecciones de boletas, urnas, sellos y registro de electores.

 

La Elección de la República viene recorriendo distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, por iniciativa de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS