MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 28 de Julio de 2017 - 19:45 hs

Finaliza este domingo

Últimos días para recorrer la 5º Feria del Libro

En Plaza del Agua y con entrada libre y gratuita, quedan dos jornadas para disfrutar de un gran número de actividades.

La 5º Feria del Libro Infantil y Juvenil llega a su fin este domingo y se desarrollarán interesantes propuestas literarias en los diferentes espacios dispuestos en Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo) y con entrada libre y gratuita.

Este gran evento cultural fue organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

 

FERIA DEL LIBRO: ACTIVIDADES DEL SÁBADO

 

15 hs | Auditorium

Charla: Importancia de la poesía y las obras teatrales en la formación de los niños. Coordina Ada Elena Ferraro. Organiza Sociedad de Escritores de la Prov.de Bs.As. Dirigido a niños hasta 12 años.

 

16 hs | Espacio de bibliotecas

Narraciones y canciones con Cristina Heffes y Marita Moyano. Equipo de Promoción de la Lectura, pertenecientes al Sistema Municipal de Bibliotecas. Dirigido a niños.

 

17 hs | Espacio de bibliotecas

Actividad Recreativa con maquillaje artístico a cargo de Andrea Silvina Suárez.

 

17 hs | Auditorium

Presentación de libros: De duendes y gaviotas 2 y La despedida” a cargo de María Andreolli.

Dirigido a niños de 5 a 10 años.

 

18 hs Espacio bibliotecas

Narraciones y canciones con Cristina Heffes y Marita Moyano. Equipo de Promoción de la Lectura, pertenecientes al Sistema Municipal de Bibliotecas. Dirigido a niños.

 

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

 

16 hs Auditorium

Presentación del libro “Utopías en libre vuelo” a cargo del Grupo Cultural Marplatense Ahora tus tintas. Dirigido todo público.

 

17 hs Auditorium

Charla: “Leer antes de leer en la bebeteca"a cargo de Estela Vega. Duración: 60 minutos. Dirigida a las familias con bebés.

 

17 hs Espacio de bibliotecas

Actividad Recreativa con maquillaje artístico. A/c de Andrea Silvina Suárez.

 

18 hs Auditorium

Presentación del libro Los iniciados de mejora de Victoria Bayona. Segunda parte de la saga “Los viajes de Marion”. Presenta Marisa Potes.

 

 

 

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 29 DE JULIO

 

CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO

TINA Y SU REGALO Y MI CAJITA DE SORPRESAS

 

Este sábado a las 15 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se llevará a cabo el espectáculo infantil Tina y su regalo. Esta fantástica propuesta protagonizada y dirigida por Elisabeth Antonucci y Juan Manuel Costantino junto a Lucila Medjurechan y Florencia Apphatie está dirigida a niños de 2 a 10 años.

 

Esta historia gira en torno al personaje de Tina, una niña muy curiosa que por casualidad encuentra en el armario de sus papás su obsequio de cumpleaños. En lugar de abrirlo, se imagina que podría ser y esto la llevará a encontrarse con diferentes personajes.

 

A través de canciones y bailes, Tina se divertirá hasta el momento de abrir su regalo donde descubrirá una sorpresa inesperada.

 

En tanto, a las 15.15 en la sala B se dará inicio a la propuesta Mi cajita de sorpresas, un concierto interactivo, con la intervención de títeres y marionetas acompañado de milongas, candombe afro porteño y uruguayo. Integran el fantástico elenco Adriana González, Cintia Leiva, Natalia Tejada, Claudio Bertello y el manejo de muñecos está a cargo de  Francisco Monello.

 

LA PEQUEÑA FRIDA Y NOCHE DE CUENTOS PARA TODA LA FAMILIA

 

Este sábado a las 17.15 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará el espectáculo musical para toda la familia La pequeña Frida.

 

Con libro y dirección de María Carreras, esta puesta es un canto a la vida, con toda la alegría y el colorido de la cultura mexicana.

 

La Pequeña Frida es una niña mexicana, valiente y alegre, que desde muy pequeña vive muy intensamente cada momento, buscando en cada situación aprender y compartir. Esta producción está inspirada en hechos reales que son un tributo a la pintora Frida Kalho.

 

Los personajes cobrarán vida a través de las magníficas interpretaciones dePula Calleja, Florencia Demarchi, Lucia Figliozzi, Barbi Goity, Juancho Luna, Sandra Mora, Daniel Oviedo, Magui Peral, Silvina Ventura y Marcelo Rigl.

 

Por otro lado, a las 17.30 en la Sala B subirá a escena Noche de Cuentos, con guion y dirección de Elisabeth Seco y Laura Mansione.

 

La historia transcurre de noche cuando una niña le pide a su mamá que le lea algunos cuentos antes de ir a dormir. En un descuido, el libro cae y las páginas se mezclan.

 

A partir de ese momento, se entrelazan una serie de aventuras con diferentes personajes donde el objetivo principal es llegar a un final feliz priorizando el valor de la amistad. Integran el elenco Ailen Celentano, Lucía Miori, Julián Ayciriet, Constanza Pedro, Sol del Castillo, Elizabeth Seco y Laura Mansione.

 

TEATRO COLÓN

CÓDIGO PIRATA Y EL COFRE DE LAS PRINCESAS

 

Este sábado a las 18 se llevará a cabo la última función de la propuestaCódigo pirata y el cofre de las princesas en el Teatro Colón.

 

Bajo la dirección de Silvia Di Scala, esta obra llena de acción se desarrolla dentro de un barco pirata y cuenta la historia de tres hermanas princesas que se esconden en un Cofre de Regalos que irá al Reino del Norte como obsequio por las bodas de Plata de los Abuelos. Pero todo va a cambiar cuando el barco con regalos es interrumpido por piratas que se llevan el cofre sin saber que dentro hay mucho más que oro. Sorprendidos por el encuentro, ellas intentarán deshacerse de ellos mientras que los piratas creen que son espías enviadas por el Miserable Lafit. Una comedia musical absurda para toda la familia que te hará reír y emocionar.

 

PROPUESTAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS EN ESPACIOS MUNICIPALES

Este sábado continúan las actividades especiales para disfrutar en familia en vacaciones de invierno:

 

Museo Casa sobre el Arroyo –Quintana 3998-

 

·        9 a 13 hs | Descubriendo la naturaleza, los niños recorrerán el parque en busca de hojas, semillas silvestres y otros elementos que se encuentran en el espacio natural. Lo recolectado será montado en un collage. Se realizará el sembrado de árboles, entregándose pequeñas macetas con retoños de roble silvestres y serán obsequiados para observar su crecimiento. Aprendemos jugando y pintando, los visitantes podrán pintar, recortar y pegar en cuadernitos didácticos y armaran modelos de la Casa sobre el Arroyo troqueladas en miniatura.

 

 

Museo Municipal José Hernández - Ruta 226 km 14,5-

 

·        10 a 12 y de 14 a 16 hs | En el marco de la exposición de máquinas de escribir de fines del Siglo XIX y principios del XX se desprenderán actividades lúdicas para todos los gustos y edades. Esta iniciativa ofrece un recorrido por la historia, diseños y funcionamientos de antiguas máquinas de escribir.

 

Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Libertad 3099-

 

·        14 hs | Descubre el Museo, juegos para todas las edades, sopas de letras y visitas guiadas.

 

Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851-

 

·        15.30 y 16.30| Taller literario para niños Vos déjame a mí, en el marco de la muestra que se encuentra exhibida en el segundo piso de la casona y que recorre las obras del dibujante y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa.

·        16 hs | Show musical Sol y Tomy: Aventuras en colores con libro y dirección de Silvia Di Scala.

 

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189-

 

·        15 y 16.15 | Taller “Cuentos en 3d”, diseño y armado de imágenes enlibros pop up a cargo de María José Herrero.

·        17.40 hs | Obra de teatro y títeres: “Apalabrando mundos”: títeres de mesa, de sombra, de guante y bocón. Con creación y actuación de Luisina Placenti.

 

TEATRO

RAÍCES FLAMENCAS EN EL TEATRO COLÓN

 

Este sábado a las 21.30 se llevará a cabo en el Teatro Colón la propuestaRaíces flamencas en el marco del 1º Festival Flamenco de Mar del Plata auspiciado por el Viceconsulado de España en Mar del Plata.

 

Este espectáculo tradicional de flamenco además de baile narra una historia de amor con imágenes por el cineasta argentino Alejandro Diez y contará con la participación especial de  María Cortés “La Granaína”, Jeromo Amador, Juan Romero Cádiz, Juan Ayala y Rodrigo González.

 

ACTIVIDADES DEL DOMINGO 30 DE JULIO

TALLERES DE MEDITACIÓN EN VILLA MITRE

 
            Todos los domingos a las 18.30 en Villa Mitre –Lamadrid 3870- se realzará una jornada de meditación Diksha Giver a cargo de la profesora Ana María del Rosario Díaz. Para más información los interesados pueden comunicarse con el 4951200.

 

ACTIVIDADES DEL LUNES 31 DE JULIO

 

MUESTRAS Y EXPOSICIONES EN LOS ESPACIOS MUNICIPALES

“VAMOS A VER COMO ES…” EN EL CASTAGNINO

 
            En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189- contonúa en exhibición la muestra Vamos a ver cómo es... en homenaje a María Elena Walsh a 70 años de la publicación de su primer libro, el poemario Otoño imperdonable.


            Esta exposición propone un acercamiento a su vida y obra a través de fotografías y recreaciones de sus personajes más conocidos de la mano de jóvenes dibujantes.


            María Elena Walsh fue una de las más importantes creadoras de la Argentina. Su literatura, canciones y agudo sentido crítico de la realidad han tenido como destinatarios tanto a niños como a los adultos, manteniendo la totalidad de su obra un nivel de calidad artística sin parangón.


            Esta propuesta es organizada por la Fundación Osde y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y puede ser visitada hasta el 15 de agosto de lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 18 y sábado y domingos de 14 a 19.

 

“VOS DÉJAME A MÍ” EN VILLA VICTORIA

 
            En Villa Victoria –Matheu 1851- se podrá visitar la muestra Vos dejame a mí en la que se exponen diferentes obras de Roberto Fontanarrosa.
La propuesta recorre en 40 obras y más de treinta años de trabajo del genial dibujante y humorista en las que retrató escenas absurdamente cotidianas con las características más propias de los rosarinos. La pasión por el fútbol, las mujeres, los amigos, el bar, son algunos de sus tópicos preferidos y emblemáticos, dónde se evidencia el excelente sentido del humor de su ciudad. La propuesta se podrá visitar hasta el 14 de agosto de miércoles a lunes de 12 a 18.

 

“MUNDO SIN PIXELES” EN VILLA MITRE 


            Continúa en Villa Mitre –Lamadrid 3870- Mundo sin Pixeles, una exposición de juguetes, juegos y formas de entretenimiento y comunicación previas a la era digital.


            Esta puesta propone volver el tiempo atrás, cuando las aventuras sucedían en la vereda y los juegos invitaban a la imaginación y a la acción.
A través del relato de Octavio, un niño curioso y amante de la historia, los padres y abuelos recordarán y los chicos aprenderán otros modos de compartir y divertirse con amigos.


            Mundo sin pixeles invita a encontrar esas cosas que creías olvidadas y que por suerte muchos aún las conservan. El Museo estará abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18. Los martes la entrada es gratuita de 9 a 14.

 

MUSEO JOSÉ HERNÁNDEZ

“PA’ LUCIRLO EN EL POBLAO” Y LA HISTORIA DE LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR

 
            El Museo Municipal José Hernández ubicado en -Ruta 226 km 14,5- cuenta con diferentes muestras permanentes y temporarias que pueden ser visitadas lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 16 y sábados de 10 a 16. La entrada es gratuita.


            Los interesados podrán conocer la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres y recorrer las muestra Pa’ lucirlo en el poblao que presenta el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos.


            Para las vacaciones de invierno el museo incorporará una exposición de máquinas de escribir de fines del Siglo XIX y principios del XX, ofreciendo un recorrido por la historia, diseños y funcionamientos de estos antiguos artefactos.
 

“ENTRE PELOS” Y MUCHO MÁS EN EL MUSEO SCAGLIA

 

            El Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Libertad 3099- ofrece al público recorridos por sus diferentes salas. Este edificio que cumple 50 años aloja un acuariocon organismo de agua dulce y salada; una espectacular sala de ciencias en la que se pueden observar fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos y un espacio dedicado a los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.


            Además, alberga representaciones de ambientes zonales: uno actual, del área serrana y otro de hace un millón de años atrás.
Los visitantes también podrán recorrer la muestra Entre pelos, una exposición de fotos de piojos y de diversos mamíferos, tomadas con microscopio de barrido electrónico por la Dra. Natalia Martino. El museo se podrá visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 17.30 y los sábados y domingos de 15 a18.30. 

 

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO

EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA DE ESTUDIANTES


            
En el Museo Casa sobre el Arroyo –Quintana 3998- estará en exhibición hasta el sábado 29 de julio la muestra fotográfica Casa sobre el Arroyo que consta de una selección de fotografías realizadas por los alumnos del Taller de Fotografía ofrecido en este espacio por Aníbal Cassanelli y Guido Cassanelli. Este espacio se puede visitar de lunes a sábados de 9 a 13 con entrada gratuita.
 

TALLERES

 

 CORO PARA ADULTOS

 
            
En diferentes espacios municipales se desarrollan talleres durante todo el año que abarcan diversas disciplinas artísticas. En este contexto, los lunes en Villa Victoria -Matheu 1851- se lleva a cabo el taller de coro para adultos a cargo del Profesor Hugo Cambiasso en el horario de 18 a 20.

PV

BUSCADOR NOTICIAS