MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 19:00 hs

Directora de la Biblioteca Pública de Palafrugell

Silvana Rojas recibió a la licenciada catalana Cármen Fenoll

Junto a la Secretaria de Cultura desarrollará una intensa actividad en nuestra ciudad e intercambiará impresiones con referentes del Sistema Municipal de Bibliotecas. El viernes ofrecerá una disertación a blibliotecarios de General Pueyrredon

La licenciada Carmen Fenoll, Directora de la Biblioteca Pública de Palafrugell, se encuentra en Mar del Plata para realizar distintas actividades gratuitas orientadas al impulso de programas y políticas de información en las bibliotecas públicas locales. Fenoll inició oficialmente su visita en la ciudad, acompañada por las bibliotecarias Sonia de Francisco y Graciela Pérez, con un recorrido por las Bibliotecas Públicas Municipales: Gladys Smith, Leopoldo Lugones, Estación Chapadmalal, Manuel Belgrano, Roberto Arlt, Revolución de Mayo, Nicolás Avellaneda, Joaquín V. González, Batán, Biblioteca Parlante y Naciones Unidas.

En esta última dependencia fue recibida por la Secretaria de Cultura Silvana Rojas y la directora del Sistema Municipal de Bibliotecas, María Paz De León. En este sentido, Rojas comentó que “esta visita es muy importante para nuestro Sistema de Bibliotecas porque a través del intercambio surgen nuevas experiencias que generan un crecimiento, donde cada uno de los protagonistas se van a llevar algo para trasmitir con su comunidad”.

 

Estos encuentros, que surge en el marco de las I Jornadas del Programa de cooperación de intercambio profesional con la Biblioteca Pública de Palafrugell, tiene como fin generar el intercambio de experiencias en las esferas de la promoción de la lectura, replantear la labor de las bibliotecas y resaltar su función para establecer lazos y fortalecer comunidades.

 

La agenda de la directora catalana continuará el jueves con dos talleres para bibliotecarios en la Casa del Balcón, ubicada en 3 de febrero 2538: “Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública” y “8 horas en la jornada de un responsable de bibliotecas”.

 

Mientras que el viernes a las 9.30 ofrecerá una presentación a todos los bibliotecarios de la ciudad titulada Bibliotecas.con en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). Es importante mencionar que la propuesta es organizadas por la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y Hábitat dependiente del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon.        

 

Sobre Carmen Fenoll i Clarabuch

 

Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también ha obtenido dos postgrados en documentación y un máster en Gestión cultural. Actualmente es tutora de los estudios de Documentación de la UOC.

Fenoll se inició como bibliotecaria en las bibliotecas de Pineda de Mar y el Poblenou. En los años 1999 y 2000 fue directora de la Biblioteca de Banyoles y, desde 2000 hasta 2012 de la Biblioteca de Palafrugell. Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya de 2012 a 2017. A lo largo de su trayectoria como bibliotecaria ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Wiki Loves BibliotequesCAT (colaboración con la Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios) y Bibliotecas con DO.

 

El 2006 publicó con Ciro Llueca Fonollosa «Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública» a la revista BiD. También fue presidenta de la FaPaC en las comarcas de Girona. A lo largo de los años ha publicado numerosos artículos y reseñas en revistas profesionales y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con la bibliotecología, la promoción de la lectura y la promoción cultural.

 

La Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña le otorgó el II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a "la buena predisposición que la premiada siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas".

 

PRESENTACIÓN DEL “PRIMER FESTIVAL DE CULTURA ROCK MAR DEL PLATA”

 

Este jueves a las 11 en la sede del EMTur, se realizará la conferencia de prensa y presentación del “Primer Festival Cultura Rock Mar del Plata”, un evento musical que se llevará a cabo el domingo 10 de septiembre en la Plaza San Martín (ingreso por 25 de Mayo esq. San Luis), y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para incluirlo dentro de su programa “Festejar”, junto a 80 fiestas populares a desarrollarse en todo el país.

 

En el evento participarán las principales bandas consagradas del género Rock de nuestra ciudad, como Mal de Parkinson, 99 Monos, Maldita Ramona, Nessia y Destino Incierto, más tres artistas emergentes surgidos de un concurso previo y un grupo juvenil seleccionado de las escuelas secundarias del Municipio de General Pueyrredon.

 

Estarán presentes la Secretaria de Cultura Municipal, Silvana Rojas; el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; y el Director General del Festival, Julio Fernández.

 

 

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE JUEVES

 

NOCHE DE BALLET EN EL COLÓN

 

Este jueves a las 21 en el Teatro Colón la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla realizará una nueva presentación del Ballet de Cámara con la participación del coreógrafo invitado Sidi Graoui, creador de Himno, una obra contemporánea para las bailarinas de la institución.

 

Diplomado como Bailarín Contemporáneo, éste coreógrafo, realizó estudios coreográficos en la Escuela Superior Nacional de Música y Danza de La Rochelle y en el centro Coreográfico Nacional de Montpellier, dirigido por Mathilde Monnier. Formó parte de compañías de danzas con renombre internacional como las de Angelin Preljocaj y la de Heddy Maalem entre otras.

 

Instalado desde enero 2007 en Clermond-Ferrand (Francia), dirige su compañía Air Food Company, donde se interesa particularmente en explorar la danza contemporánea con otras expresiones artísticas y en la cual desarrolla en paralelo un importante trabajo de sensibilización y de perfeccionamiento de la danza contemporánea animando talleres de creación coreográfica, de danza e intervenciones para diferentes públicos. Además, los presentes podrán apreciar las piezas de carácter neoclásico conocidas como Gershwing Songs.

 

TALLERES EN ESPACIOS MUNICIPALES

 

Diferentes talleres se dictan en los espacios que tiene a su cargo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. En este contexto este jueves a las 20, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se llevará a cabo el taller de expresión corporal y teatral para mayores a cargo de los profesores Cecilia Martín y Víctor Iturralde.

 

Mientras que, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realiza los jueves de 14.30 a 16.30 el taller de arte textil a cargo de Patricia Biscay. Luego, de 18 a 20, en este mismo espacio, se dará inicio al Taller de Cine y Actuación para adultos a cargo de María Dondero. Por su parte, de 17 a 19 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón 1189) se desarrolla el Taller de dibujo e historieta a partir de los 13 años a cargo del profesor Pablo Lizalde.

 

TALLER DE DRAMATIZACIÓN GRATUITO

 

Todos los jueves de 15 a 17 en la Biblioteca Revolución de Mayo (Libertad 5265) se realiza el curso gratuito de dramatización Cudracu de Nestor Grotadaura. Durante esta actividad los asistentes disfrutarán de la lectura a través del aprendizaje de técnicas y juegos dramáticos. Además se trabajarán los cuentos de tradición oral y literarios que los mismos participantes propongan durante los encuentros.

 

Esta propuesta también se realiza los miércoles de 14.30 a 16.30 en la Biblioteca Mariano Moreno (Bolivar y Marconi) para chicos desde los 7 y hasta los 12 años. Para informes e inscripción los interesados deberán comunicarse al 499-6309 (Biblioteca Mariano Moreno) o al 475-6230 (Biblioteca Revolución de Mayo).

 

TALLER DE FOTOGRAFÍA EN VILLA VICTORIA

 

Se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Fotografía Digital que dicta Alejo Sánchez en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851) que comenzará el sábado 2 de septiembre.

 

El mismo consta de dos niveles de instrucción y aborda la fotografía desde su técnica, composición, lectura y análisis colaborando en la construcción de la mirada personal. Cada nivel consta de 16 encuentros y una vez finalizado los alumnos recibirán un certificado. Aquellos interesados en formar parte de esta propuesta deben comunicarse telefónicamente al 4942878 o al celular 223-6836544.

 

TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO

 

Se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Fotografía del Museo Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998) a cargo de Anibal Cassanelli y Guido Cassanelli. Esta propuesta comienza en septiembre y se realizará los sábados de 10.30 a 12.30.

El Taller consta de 8 clases y busca satisfacer las necesidades de formación de quienes recién llegan al mundo de la fotografía. Para informes e inscripción comunicarse telefónicamente al 473-8290 o por correo electrónico a casasobreelarroyomgp@gmail.com.

 

ADELANTO: LITTO NEBBIA VUELVE AL TEATRO COLÓN

 

Litto Nebbia se presentará en el Teatro Colón el próximo sábado 2 de septiembre a las 21. El creador de temas como La balsa interpretará algunas canciones de su producción discográfica, 50 años de rock nacional junto al músico marplatense Jorge Armani.

 

El legendario cantautor rosarino, pionero del rock en castellano repasará su rica historia en un concierto íntimo donde no faltarán los clásicos de siempre que reflejan las muchas facetas de una labor compositiva que, de cincuenta años a esta parte, mantiene un ritmo y una calidad inalterables.

 

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia es cantante, músico y compositor argentino además de ser considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino. Su canción "La Balsa" de 1967 interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

 

Por su parte, Jorge Armani es músico y guitarrista autodidacta nacido en Mar del Plata. Ha tocado con grandes músicos en este tiempo, en distintas circunstancias, grupos, grabaciones, jam sessions, invitaciones como Alejandro Herrera, Baby López Furst, la Orquesta Sinfónica Municipal, Daniel "Pipi" Piazzolla y Osvaldo Fattoruso, entre otros.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS