MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Martes 15 de Julio de 2014 - 19:15 hs

Seguridad de los viajeros

Continúa el control de viajes que no se encuadran en la legalidad

Se trata de una iniciativa impulsada por Turismo Mar del Plata y el Ministerio de Turismo de la Nación que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste (AAAVyT). En esta etapa, además de la aplicación de los procedimientos de fiscalización, se busca concientizar a los usuarios sobre las ofertas de viajes que no cumplen con los requisitos de ley.

Durante el mediodía de este martes, en la sede de Turismo Mar del Plata, se llevó adelante una reunión de trabajo acerca de los controles y fiscalización que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación junto a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) en relación a viajes irregulares que se realizan desde nuestra ciudad hacia otros destinos, con el objetivo de encuadrarlos en la legalidad.

Estuvieron presentes Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata; Valeria Méndez, Vicepresidente de Turismo Mar del Plata; Ricardo Maldonado, Director de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación; Patricia Martin, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste ( AAAVyT); Gustavo Hani, Tesorero de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste (AAAVyT); y Rosa Chela, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), junto a funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En este sentido, Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “esto es parte de un proceso de trabajo que venimos construyendo, desde hace ya algún tiempo, con el objetivo de brindarle seguridad a todos los turistas para que no tengan sorpresas con respecto a los servicios que contratan”.

Con respecto a las agencias de viaje irregulares, el Ministerio de Turismo lleva adelante una tarea en todo el país y ,en el caso específico de Mar del Plata, esto ha permitido que podamos detectar ciertos establecimientos que prestan sus servicios con irregularidades, por lo que han sido sancionados y clausurados”, subrayó Fernández.

Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, concluyó que “seguimos trabajando para que Mar del Plata sea un destino de calidad y de mayor seguridad. Es necesaria la prevención y la tarea que llevamos en conjunto con las agencias de viaje y el Ministerio de Turismo de la Nación, para que todos aquellos que nos visiten puedan disfrutar de su tiempo de descanso sin encontrarse con este tipo de sorpresas negativas".

Por su parte, Ricardo Maldonado, Director de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, destacó que “el principal objetivo es proteger al turista, por eso buscamos concientizar a los viajeros. Gracias a las nuevas metodologías, una de ellas es a través de Internet, los usuarios pueden tomar conciencia y obtener la información necesaria para contratar aquellas agencias que están realmente habilitadas”.

Estamos muy agradecidos por el recibimiento y la aceptación de esta iniciativa por parte de Turismo Mar del Plata. La ciudad cuenta con una gran cantidad de recursos de calidad y es el principal creador de Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico”, expresó Maldonado.

Con respecto al proceso de fiscalización, Ricardo Maldonado puntualizó que “durante la primera etapa -en noviembre del año pasado- realizamos las actas de infracción, garantizamos el derecho a defensa y se llevamos adelante los expedientes; en virtud de esto venimos a ejecutar los procedimientos de clausura de las empresas que no están autorizadas para actuar en la actividad turística. Actualmente, observamos resultados favorables, sobre todo, en el turismo estudiantil. Hay un consenso entre la actividad pública y la privada a través del cual se continúa trabajando sobre el proyecto de ley de agentes de viaje”.

Patricia Martin, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste, indicó que “nuestra tarea es fiscalizar regularmente a todas las agencias de viaje para que estén en regla y, de esta manera, les garantizamos a todos los pasajeros una mayor seguridad al momento de contratar un servicio turístico”.

Estos establecimientos deben cumplir con todos los requisitos establecidos por ley. Actualmente, se organizan una gran cantidad de salidas turísticas que no están habilitadas y muchas veces se dan por desconocimiento de los requisitos y seguros que deben garantizarle a los viajeros. Por eso, durante la primera etapa de esta iniciativa, organizamos reuniones con los distintos grupos que presentaban irregularidades e informalidades; este fue el caso de las asociaciones de jubilados y algunos establecimientos educativos que organizan viajes de estudio”, finalizó Patricia Martin. 

MS

BUSCADOR NOTICIAS