MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 19:30 hs

Estímulo y promoción a la actividad en General Pueyrredon

El intendente Pulti promulgó la Ordenanza que pone en funcionamiento el Consejo Municipal de Teatro Independiente

Será un trabajo conjunto entre el Estado y el sector comercial, que aportará el valor de una entrada por función para aquellos espectáculos que ocupen salas con una capacidad superior a las 300 butacas.

El intendente municipal Gustavo Pulti firmó este viernes el Decreto de promulgación de la Ordenanza por la cual se crea el Consejo Municipal de Teatro Independiente. Del encuentro, desarrollado en el despacho principal de la comuna, también participaron el Secretario de Cultura, Leandro Laserna; el titular de la Asociación de Trabajadores Teatristas de la Región Atlántica (ATTRA), José Luis Britos, y Viviana Ruiz, de la misma entidad. También se informó sobre un aporte de salas y producciones de teatro que integran el circuito comercial en espacios escénicos que superen las 300 localidades, equivalente al valor de una localidad por función.

"Es un día muy importante para la Cultura de Mar del Plata y Batán”, señaló Laserna. “El intendente municipal Gustavo Pulti ha tomado la decisión política de apostar fuertemente a acompañar esta lucha del teatro independiente, de varias décadas en la Argentina y en nuestra ciudad también, encabezada por ATTRA”, agregó.

 

“Hace unos meses se remitió desde el Gobierno municipal el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, ha sido aprobado y hoy el jefe comunal -con todo el sector de teatristas independientes- promulgó esta Ordenanza que, para decirlo claramente, es un apoyo, un estímulo y una promoción a la actividad del teatro independiente en General Pueyrredon. Será con recursos que aporta la Municipalidad para promover esta actividad que tiene que ver con la inclusión, la integración social, la generación de expresiones artísticas que hacen a nuestra identidad como marplatenses”, declaró el funcionario.

 

En ese sentido, el titular de Cultura declaró: “Esto está enmarcado en una política general que entiende al arte y la cultura como herramientas indispensables para una inclusión social. Ello se lleva adelante desde los 207 talleres culturales que tiene la Municipalidad en distintos barrios de la ciudad, las 20 sedes de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil con casi dos mil chicos y los 5 Polideporitivos y Policulturales que alojan gran cantidad de actividades artísticas y culturales en los barrios de la ciudad”.

 

“En ese contexto, también tenemos la decisión política de apoyar y estimular -junto con los empresarios del teatro comercial con salas de más de 300 butacas- un esfuerzo y un trabajo compartido con Carlos Rottemberg. Este productor ha tenido una mirada muy generosa, apostando al Teatro Independiente como una fuente que nutrirá seguramente en el futuro a las salas del teatro comercial”, aseguró Laserna. “Se habla mucho de diálogo y aquí vemos un ejemplo de convivencia donde los sectores privado y  comercial, junto con el Teatro Independiente y el Municipio. Entre los tres dialogamos y hemos generado una herramienta de estímulo y de apoyo al teatro de Mar del Plata y Batán”, concluyó.

 

Satisfacción por un momento histórico

 

A su turno, Viviana Ruiz, de ATTRA, contó que “es un momento histórico: no dejo de pensar en la cantidad de años y la cantidad de teatristas que vinieron y venimos luchando por conseguir la promulgación de esta Ordenanza. Muchos ya no están, pero han luchado mucho para conseguir esto. Es emocionante ser parte de este momento histórico”.

 

“Remarco el trabajo de mis compañeros, con quienes hemos tenido muchos logros. Desde hace 15 años que trabajamos y militamos juntos, y esto nos pone muy contentos. Estamos allanando el camino para las nuevas generaciones, porque obtener recursos implica también abrir un camino. Y, por sobre todas las cosas, estamos convencidos de que es el camino colectivo el que queremos seguir”, aseveró.

 

Ideología puesta en cada manifestación teatral

 

Por su parte, José Luis Britos, Presidente de ATTRA, explicó: “Estamos creando una instancia de debate político, referido específicamente al ámbito de los teatristas, pero no deja de ser política. Queremos superar la instancia de administrar recursos. Estamos pensando en un organismo como el Consejo Municipal de Teatro Independiente, donde podamos debatir qué queremos para el Teatro de Mar del Plata y cómo fortalecerlo como manifestación cultural. Desde el Teatro Independiente no renegamos del entretenimiento y la diversión, pero siempre van a encontrar en nosotros un plus que es el contenido y nuestra propia ideología  puesta en cada manifestación teatral”.

 

“En lo inmediato, nos tenemos que sentar a trabajar rápidamente en reglamentar el funcionamiento de este Consejo, porque queremos que no nos sorprenda la próxima temporada. Tengamos en cuenta que parte de los recursos con los cuales se va a financiar la política del Consejo vienen del teatro comercial. Por lo tanto, nos proponemos que para el inicio de la próxima temporada ya esté en funcionamiento”, concluyó.

pjv

BUSCADOR NOTICIAS