MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 19 de Diciembre de 2014 - 22:00 hs

Cultura

Con Polesello en el hall municipal, se inauguró la IV edición de la Bienal del Fin del Mundo

Se desarrollará hasta el 22 de febrero en diferentes escenarios locales. Participan 140 artistas nacionales e internacionales de 35 países, entre ellos el reconocido artista Rogelio Polesello, fallecido este año.

Este viernes, el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Cultura Leandro Laserna, encabezaron la inauguración de la IV edición de la Bienal del Fin del Mundo en el hall del Palacio Municipal. Contará con artistas de todo el país y del exterior. Se desarrollará hasta el 22 de febrero en diferentes escenarios locales y tiene el auspicio del ministerio de Cultura y el de Desarrollo Social de la Nación y de la municipalidad de General Pueyrredon.

 

La Bienal del Fin del Mundo busca profundizar en temas culturales, ambientales y ecológicos con el objetivo de generar espacios interdisciplinarios de reflexión. Desarrollada en distintos escenarios de la ciudad, será testigo de la participación de aproximadamente 140 artistas nacionales e internacionales provenientes de 35 países, con eventos y acciones colaterales de promoción cultural y turística.

 

El intendente Gustavo Pulti, al inaugurar oficialmente la muestra, manifestó que “hay 10 lugares de exposición. Estamos muy entusiasmados con el proyecto que estamos llevando a cabo junto con la Fundación Fin del Mundo. Es una experiencia que nos entusiasma solo porque hay 10 sitios de Mar del Plata con muestras de artes que van a estar hasta el mes de febrero –y que invitamos a todos los vecinos de los barrios y a los turistas a que concurran a verlas- sino porque hay grandes artistas del país, del exterior y también marplatenses que participan de la muestra”.

 

“Es muy valioso para Mar del  Plata seguir apostando al arte y a la cultura no solamente como una herramienta de inclusión social sino como un atractivo adicional para que disfruten nuestros vecinos y los miles y miles de personas que nos visitan”, agregó.

 

La refuncionalización del Palacio Municipal

 

Por otro lado, Pulti señaló que “hemos soñado con que el Palacio histórico de Bustillo empiece a cambiar sus funciones, y que sus funciones administrativas estén en otro lado y que el arte se meta acá dentro y que la gente se pueda meter por el Palacio de todos los marplatenses a disfrutar de una exposición de arte. Esta muestra de mucha calidad, de trascendencia internacional en el Palacio Municipal abierta y gratuita para todo el que quiera venir a visitar”.

 

Por su parte, Leandro Laserna precisó que “Mar del Plata es claramente un centro cultural con una agenda que se refleja de esta manera los 12 meses del año. En esta oportunidad, con la inauguración de la Bienal del Fin del Mundo que ha elegido Mar del Plata justamente por sus características que la proyectan hacia toda a la Argentina y también internacionalmente. Esto prestigia a nuestra ciudad, convocamos a todos los vecinos y a todos los turistas para que disfruten de esta muestra internacional”.

 

Mar del Plata, una ciudad de encuentro de todos los argentinos

 

Alberto Gortessi, presidente fundador de la Bienal, explicó que “pensamos transformar a Mar del Plata en una sede permanente de la Bienal. Así como también estamos desembarcando en Chile con la intención de unir este Fin del Mundo, que estamos tan lejos de todo. Nuestro concepto del Fin del Mundo es un concepto regional, por eso no es la Bienal de tal ciudad sino la del Fin del Mundo. Mar del Plata es una de las ciudades más importantes del país, porque es donde podemos encontrar un santiagueño, un mendocino, público de todos lados en sus 8 millones de turistas. Aquí es entonces donde queremos estar y es donde podemos demostrarle a todo el país lo que es la Bienal”.

 

Por último, el curador internacional Máximo Scaringella, sostuvo que “en el hall de la Municipalidad tenemos varias obras que son una parte de todas las obras expuestas en otros espacios en la ciudad. En este caso particular, tenemos artistas argentinos, italianos, españoles, africanos, turcos, una variedad bastante amplia. Algunas obras son de gran tamaño como la de Matteo Basilé y Franceso Candelero. Tenemos dos obras que son un homenaje a dos artistas argentinos recién fallecidos como son Rogelio Polesello y Eduardo Plá, el primero con una obra de los años 70 y el segundo con dos obras de Las Mil Caras de íconos argentinos, Evita y Gardel, en este caso”.

 

Pinturas, esculturas, video, fotografías, instalaciones, performances y murales callejeros se repartirán entre el Hall Central del Palacio Municipal, el Espacio Cultural Unzué, la Torre Tanque, Plaza del Agua, Villa Mitre, la Casa del Puente, el Hall del Museo MAR, el Centro Cultural Soriano, el Torreón del Monje y entre otros espacios.

 

Entre los artistas que están exponiendo sus obras en el Hall Central del Palacio Municipal se destacan los italianos Alessandro Scarabello, Francesco Candelero, Mateo Basilé y Angel Marcos, Juan Diego Pérez La Cruz (Venezuela), Juan Doffo (Argentina), K. Joachim Silue (Costa de Marfil), entre otros.

MA

BUSCADOR NOTICIAS