MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Jueves 08 de Mayo de 2014 - 18:00 hs

Continúa este viernes

Comenzó la muestra educativa “Mar del Plata te invita a estudiar”

Está destinada a estudiantes del último año de nivel secundario con el objetivo de mostrar la oferta académica terciaria y universitaria de nuestra ciudad. Se realiza en el Complejo Universitario de 9.30 a 18.30 con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, el vice rector de la UNMdP, Raúl Conde ,y la Secretaria académica, Paula Meschini, quedó inaugurada hoy la muestra "Mar del Plata te invita a estudiar". En dependencias de la Biblioteca Central de la casa de altos estudios se realizó el acto de apertura de esta muestra que continúa mañana y tiene como objetivo  presentar la oferta académica estatal y gratuita de la ciudad. 

 

Este jueves 8 y viernes 9 de 9.30 a 18.30 en la Biblioteca Central de la Universidad, Rodriguez Peña 4032, y bajo el lema “La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar”, jóvenes del último año de nivel secundario de todos los ámbitos podrán para ser orientados en cuanto a la gran variedad carreras, tanto terciarias como universitarias, para continuar sus estudios en la ciudad y zonas aledañas. Además de informar, la idea es favorecer la participación de los estudiantes en diferentes espacios que les permitan realizar sus primeros contactos con las prácticas de cada actividad profesional. 

 

“Es sumamente gratificante ver que la muestra se supera a sí misma año tras año porque cada vez es visitada por más chicos a punto de terminar el secundario, y que ya están pensando en su futuro. Es muy bueno ver tantas inquietudes ya que nos obliga a nosotros, los que nos sentimos responsables de las distintas áreas de la educación, a estar muy alertas considerando todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de las aulas escolares”, comenzó diciendo la Secretaria de educación, quien habló en representación del intendente municipal Gustavo Pulti.

 

Y en la misma línea remarcó: “No sólo por el cambio en los modos de circulación y de apropiación del conocimiento, sino también por el vertiginoso cambio tecnológico. Todo eso nos obliga a repensar a fondo el sistema educativo y, al mismo tiempo, a redefinir sus límites y sus sentidos”.

 

“Acompañar éstas transformaciones es un gran desafío. Pero creo que el hecho de compartir hoy este espacio, donde ofrecemos toda la oferta pública y gratuita en Mar del Plata y la zona, es una muestra de que creemos que educar para el futuro es posible. Ojalá disfruten mucho de esta oportunidad y que encuentren lo que vinieron a buscar”, concluyó Rodríguez Sammartino  ante la atenta mirada de los presentes.

 

Por su parte, Conde explicó que “la Universidad se presta a esta integración que va más allá de la educación universitaria, ya que la idea nuestra es integrarnos y hacer desaparecer esas fronteras imaginarias que todavía existen”. “Hoy jóvenes de distintos ámbitos han venido a observar y a preguntar en cada una de las mesas qué es lo que se enseña. Por eso queremos darles la bienvenida porque, además de lograr un título al finalizar la carrera que los incluye en la sociedad, queremos que sean los mejores ciudadanos de Mar del Plata”, expresó el vice rector.

 

Esta propuesta, de entrada libre y gratuita durante sus dos días de duración (turno mañana y tarde), forma parte de distintas estrategias de articulación con escuelas secundarias municipales, provinciales y privadas que lleva a cabo la universidad. Por eso, estuvieron presentes también representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); y Jorge Olguín de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Región 19).

 

En cuanto a la muestra en sí, participan organismos públicos relacionados con el desarrollo educativo y profesional como ANSES (Programa Progresar y Programa Conectar Igualdad), Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación (Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo) y la Zona Sanitaria VII (Programa de Salud Sexual Reproductiva). 

 

Desde el ámbito municipal, están presentes el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte, el Instituto Superior de Estudios Técnicos, las Escuelas de Arte Dramático, Angelina Pagano, y de Danzas, Norma Fontenla y los Centros de Formación Profesional N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. 

 

Por último, en el orden provincial, los Institutos Provinciales N° 19, N° 84 y N° 151, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrustia, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el Instituto Superior de Formación Técnica (ITEC) de Miramar y la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro.

MA

BUSCADOR NOTICIAS