MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Jueves 12 de Septiembre de 2013 - 21:45 hs

El cierre será mañana en el Hotel Hermitage

Comenzó el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres

Bajo el lema “Compartiendo avances para nuevos desafíos”, participan de este encuentro los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, así como el Intendente Gustavo Pulti, el Gobernador Scioli y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez –quien también preside el Consejo Provincial de las Mujeres-.

Este jueves comenzó el “Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres: Compartiendo avances para nuevos desafíos”, que se realizará hasta el 13 de septiembre en el hotel Hermitage de nuestra ciudad, con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Secretario de Salud municipal Alejandro Ferro, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel SCioli y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez, quien además es la Presidenta el Consejo Provincial de las Mujeres.

El objetivo del encuentro, que además cuenta con la presencia de los ganadores del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, es promover un espacio de intercambio y reflexión acerca de la violencia de género para profundizar las acciones orientadas a debates actuales acerca de la prevención y atención de todas las formas de violencia de género para su erradicación.

En el marco de la inauguración del Foro, el Intendente Gustavo Pulti brindó unas palabras de bienvenida para todos los presentes. “No quisiera dejar de expresar una profunda alegría y reconocimiento a nuestra Ministra (Álvarez Rodríguez) y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por provocar este congreso”, señaló Pulti. “En estas palabras de bienvenidas no quiero evitar una reflexión. La injusticia flagrante es una injusticia que se denuncia sola. Es una injusticia que inmediatamente interpela los corazones y las conciencias de los que están viendo la injusticia flagrante. Sin embargo, las injusticias sutiles que se alojan en pautas culturales y en hábitos, las humillaciones, los dolores, las heridas, que profieren la humillación y postergación que aloja en las conductas arraigadas en las comunidades, no se denuncian sola. Requieren de la intervención lúcida, de la reflexión profunda, del encuentro confraternizador de las personalidades y militancias que hoy nos acompañan de distintas comunidades”.

Asimismo, Pulti continuó su alocución y expresó: “En ese sentido, estos encuentros tienen un valor extraordinario. Creo que esta vibración de aplausos y alegrías con los que recibimos a estos hermanos, expresa de alguna conciencia de eso. Nos reunimos, y agradecemos la convocatoria, para identificar todos y cada uno de esos procesos que están implicado en nuestra cultura que tenemos que ponerlo sobre la mesa, hacerlos flagrantes para luego desmontarlos y vivir, finalmente, en una sociedad más justa, más igualitaria, y que le otorgue a la mujer su idiosincrasia hermosa, bella, avasallante, que merece  y que no todos los días en estas calles de esta primera posmodernidad, en nuestros países, son reconocidas”.

“Quiero finalizar con  una reflexión de un escritor español muerto hace unos años, Rafael Sánchez Ferlosio. Él decía que la ofensa moral queda alojada en la eternidad. Ojalá seamos todos capaces de compartir esta tarea de desenterrar, de mostrar y poner sobre la mesa, esas injusticias para que menos ofensas queden clavadas en la eternidad”, concluyó Pulti.

Respeto, gratitud, reciprocidad y amor incondicional: elementos para el hermanamiento de las mujeres

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó en el contexto del Foro Internacional de Derecho de la Mujer que “donde hay una mujer que sale adelante, que triunfa y es símbolo de las causas de todas nosotras que luchamos diariamente, nos sentimos orgullosas”, y agregó que “creo que es una actitud que tenemos que tener todas las mujeres”.

Refiriéndose al gobierno de las mujeres y alentando a la mujer como gobernante de una nación, Rigoberta Menchú enfatizó que “hay muchos prototipos y paradigmas alrededor de las mujeres. Uno de ellos es el cuestionamiento global que hay en todo el planeta”, y reflexionó: “¿Todavía dudamos de que una mujer pueda gobernar un país”.

Asimismo, Rigoberta Menchú sostuvo que “hay un conjunto de prototipos, esclavitud, colonialismo y neocolonialismo, racismo y discriminación, que giran alrededor de las mujeres. Entonces con mucho honor tenemos que hermanarnos”.

“La verdad de las victimas no se debe cuestionar, porque nadie está capacitada para aguantar esa verdad. Muchas mujeres han sido ultrajadas en nuestro continente, han sido denigradas, torturadas. Hay un gran poder en esa verdad”, reflexionó Rigoberta.

Por otra parte, la ganadora del Premio Nobel afirmó que “me gusta este Foro Internacional, porque habla de la prevención. Creo que en este tema, en la prevención tenemos mucho trabajo que hacer. Primero la educación y también la cultura. Vengo a ver que podemos hacer para compatibilizar nuestra agenda y ampliarla un poco más”.

En ese contexto, Rigoberta Menchú  destacó cuatro elementos fundamentales que les permiten trabajar a todas las mujeres juntas. Estos elementos son: “en primer lugar el respeto, que debemos practicarlo en cada instante de nuestra vida. En segundo lugar, es importante tener gratitud, es decir, agradecer permanentemente las oportunidades que tenemos. En tercer lugar, tener reciprocidad ya que no podemos solamente esperar que nos den, sino que también hay que dar. Debemos estar dispuestos a dar y no solo esperar recibir de otra persona”.

Refiriéndose al cuarto y último elemento destacó que “hay que tener amor incondicional, ya que si hacemos las cosas con convicción, tenemos una vida entera para luchar. Si estamos convencidas de que nuestra lucha es justa, histórica y digna, y si esa lucha es para transformar, no para pasarla en la coyuntura, entonces lo que hacemos es incondicional.

“La lucha debe ser para transformar de fondo las estructuras de la esclavitud, de la desigualdad, de la discriminación, entonces lo que hacemos es incondicional. Queremos que la juventud esté con nosotras. Porque no podemos pensar que un futuro será brillante si no tenemos en consideración el pasado y el presente”, destacó Rigoberta Menchú.

Finalmente, la ganadora del Nobel de la Paz expresó que “lo más importante para todas las mujeres es cuidar la salud espiritual, física y social”, y recomendó que “tenemos que tener un equipo de muchas fortalezas, debido a la presión social tan grande que existe. Si tenemos principios y valores, pero también tenemos consciencia propia de nosotras mismas, y un buen equipo que va en sintonía, los cambios que hacemos son aquellos que duran en el tiempo, los llamados cambios paradigmáticos. De tal forma que no haya retrocesos”.

Scioli: “Cuando se ataca a la mujer, se ataca al corazón de la familia"

A su turno, el Gobernador Daniel Scioli, remarcó los conceptos vertidos por Rigoberta Menchú: “Nos ha conmovido a todos con este testimonio de vida, que influye muy positivamente en el mundo en estos momentos, convirtiendo el dolor en una lucha ejemplar por los derechos de las mujeres, por promover la cultura de la vida, de las oportunidades, de la no discriminación, de la no violencia. Por la paz y la tolerancia social”, declaró.

“Y en estos momentos, este encuentro -sin duda- es un gran aporte para toda la Argentina. Y estamos orgullosos de que estén en Mar del Plata dos Premios Nóbel de la Paz como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel presidiendo este foro. Es algo histórico.”

En otro tramo de su discurso, Scioli manifestó que “también es el momento de felicitar a esta gran compañera de trabajo que es Cristina Álvarez Rodríguez, por el trabajo que está desarrollando.”

El gobernador hizo hincapié en que las distintas disertaciones del encuentro apuntaron a una idea inequívoca: “Donde hay armas no hay paz, donde hay armas hay muerte. El arma es la contracara de la vida y esto es lo que proponemos, el desarme en todos los niveles. No tenemos que quedarnos en diagnósticos de realidades obvias. Las conclusiones que sacaremos serán una guía que yo tomaré y que espero que el Intendente Gustavo Pulti tome como prioridad en cada una de las decisiones que iremos adoptando, porque cuando se ataca a la mujer, se ataca al corazón de la familia. Se ataca al pilar fundamental de una ciudad, de un país. Y tenemos que generar conciencia de eso.”

Ejes temáticos del Foro

Violencia de género, trata de personas y democratización de las relaciones familiares, son algunos de los temas que serán abordados por destacadas personalidades de trayectoria internacional en la materia, como Dora Barrancos (Argentina); Daniel Adler (Argentina); María Marcela Lagarde y de los Ríos (México); Arikana Chihombori (Zimbabwe); Cynthia Bendlin (Paraguay) y Erieka Bennett (Ghana).

También Andrea Tuana (Uruguay); Viviana Caminos (Argentina); María Nieves Rico (Chile); Nadia Murabet (Libia); Soledad García Muñoz (España); Cristina Herrera (México); Grazia Geiger (Italia); María Ángeles Durán Heras (España); Graciela Di Marco (Argentina) y Piedad Esneda Córdoba Ruíz (Colombia).

Participan del foro, además, integrantes de instituciones públicas y privadas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias del país, que realizan acciones referidas a la atención de la violencia de género y trata de personas, así como también organizaciones sociales.

A su turno, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, señaló que “quiero destacar que lo que demuestra este panel y este programa, es la decisión política de visualizar la realidad y como hemos cambiado en términos locales y en términos regionales y como hemos avanzado y lo que nos falta”.

”Desde los Derechos Humanos, debemos construir una bisagra para la lucha de la igualdad en la Argentina y en la región. Nosotros partimos de dos premisas, una de la compañera Eva Duarte que decía: ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ y otra que nos refresca la compañera Cristina Fernández y es que ‘la Patria es el otro’. Y nosotros decimos que los Derechos Humanos no es ni más ni menos que el derecho a tener derechos”, manifestó Gras.

En el mismo contexto, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres expresó que “si nosotros concebimos que no da lo mismo todo, que en la vida hay que posicionarse, que efectivamente hay que decir no, que hay que organizarse porque todo esto tiene que ver con la organización popular, todo esto tiene que ver con aquellas células que
están más cerca de la realidad, que son los barrios, son los clubes, son las organizaciones, poder constituirnos como un colectivo y generar ese pacto social, es lo que nos va a permitir también el requerir la responsabilidad estatal”, concluyó.

MF / MA

BUSCADOR NOTICIAS