MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Sábado 21 de Marzo de 2015 - 00:30 hs

Este fin de semana

Piazzolla Marplatense cierra con espectáculos de gran nivel

“Es una apuesta a la música y a la cultura que nos llena de orgullo todos los años”, aseguró el Secretario de Cultura Municipal, Leandro Laserna. El sábado se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal y el Trío El Desbande, y el domingo cerrará la Banda Sinfónica Municipal y Ezequiel Uhart Quinteto.

La 7º edición del Piazzolla Marplatense entra este fin de semana en su etapa de cierre, tras siete noches de espectáculos de gran calidad artística y con un Teatro Municipal Colón repleto en cada nueva jornada.


El ciclo de conciertos es organizado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Astor Piazzolla, presidida por Laura Escalada de Piazzolla.

En este marco, el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, expresó que “Mar del Plata elige homenajear a su máximo referente de la música con espectáculos de gran calidad artística que evocan su obra, pero que también interpretan sus propias composiciones, y que además son espectáculos absolutamente gratuitos, para que todos los vecinos puedan acercarse a nuestro teatro y conocer a nuestros artistas”.


Además, Laserna explicó que esta propuesta se desarrolla en un marco de gran expansión cultural: “la ciudad se posiciona cada vez más como el gran centro cultural de la Argentina, pero además crecen las acciones socioculturales que estamos llevando a cabo en los barrios, con talleres gratuitos, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y la Comedia Municipal que lleva el teatro marplatense a las Sociedades de Fomento. Todo ello en forma gratuita, ampliando los derechos de los vecinos y promoviendo herramientas de inclusión social”.

 

Astor, la figura inspiradora

 

Por su parte, el Director de los Teatros Municipales, Luis Reales, resaltó la gran variedad de propuestas que se presentaron en la actual edición del ciclo, que comprende disciplinas como danza, teatro y diversos estilos musicales: “esta diversidad tiene que ver con el estilo rupturista de Astor. Él era profundamente transgresor y, a la vez, muy trabajador”.

“En esta semana el festival tuvo una gran concurrencia. Y cada año nos queda más claro que los marplatenses ya se apropiaron de este Festival y que ya es parte de la identidad cultural de la ciudad –explicó Reales, quien además es Director General del Piazzolla Marplatense, y destacó-: Llevarlo a cabo implica un gran esfuerzo de muchas personas. Hay que subrayar el trabajo mancomunado de Gabriela Moccia, María Antonieta Guerra y todo el personal del Teatro, sin cuyo compromiso sería imposible la realización del evento. Están en todos los detalles y en cada una de las necesidades de los artistas”.

Finalmente, Reales explicó que “las agrupaciones y solistas que vinieron a tocar al escenario del Colón también interpretaron muchas de sus propias composiciones, porque esa es otra faceta que tiene este ciclo, la de reconocer a aquellos artistas que tomaron el impulso y se dejaron llevar por ese viento de renovación y de gran inspiración que significa la obra de Astor Piazzolla”

El ciclo Piazzolla Marplatense cerrará este fin de semana. El sábado, la Orquesta Sinfónica Municipal, encabezada por su director Emir Saúl se presentará junto al compositor Mario Corradini –quien estrenará la Suite Las Cuatro estaciones Marplatenses-y el bandoneonista Nicolás Perrone, mientras que el Trío El Desbande también realizará un tributo a Piazzolla.

En tanto, el domingo será el turno de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta del Maestro José María Ulla como director invitado y contará con la participación de Tomás Uriaguereca en  bandoneón y el grupo vocal Arsis Nova que dirige la Profesora Graciela Véspoli. Previamente, Ezequiel Uhart Quinteto recorrerá diferentes obras del gran maestro que revolucionó el tango en el mundo.

 

Una semana de nueve noches

 

Este destacado evento artístico, que convocó a más de 500 personas todos los días, inició el pasado sábado 14 de marzo con la presentación del Dúo Guerschberg que interpretó, junto a la costarricence Marianela Villalobo un tributo a quien fuera una gran compañera de composición de Astor, Eladia Blázquez. Esa misma noche se presentó también el show Piazzolla de Mujer, con la participación de la cantante Karina Levine, la pianista Cecilia Pugliese y la oboista Andrea Porcel, junto a un elenco de destacadas bailarinas, todo ello bajo la dirección de Guillermina Merlos.

A partir del domingo 15 se sucedieron diferentes presentaciones que cautivaron al público, muchas de las cuales arrancaron además aplausos de pie y pedidos de bis: la cantante Jacqueline Sigaut y el pianista José Ogivieki, el  Quinteto Rayuela, la banda La Orillera Tango Reviews, el quinteto de mujeres Mistango7, las pianistas Leda Torres y Paula Suárez, la Orquesta Típica de Juan Pablo Navarro, el actor Bruno Bertoli –interpretando a Jorge Luis Borges- y el cantautor Marcelo Sanjurjo, Argotan en formato de trío con Omar Saravia y sus bailarines, la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Dávila y la agrupación Eva Triguero y Compañía, Daniel Robles y los guardianes de la Perla y Sebastián Prusak y la Orquesta de cuerdas.

Cabe destacar que, además, en el contexto del Piazzolla Marplatense se desarrollaron clases de tango gratuitas en el Club Español, a cargo de Nazarena Colombo y Jorge Hernández, donde una gran cantidad de personas participó de la danza de salón con música de Astor Piazzolla.

SC

BUSCADOR NOTICIAS