MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 11 de Abril de 2014 - 18:45 hs

Propuestas artísticas para cada sector

Cultura Mar del Plata junto a los centros comerciales a cielo abierto

Representantes de estas arterias recibieron el plan de acción de la secretaría a cargo de Leandro Laserna para trabajar conjuntamente en la potenciación de dichos espacios a través de la realización de actividades artísticas que fortalezcan la identidad de la ciudad.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Leandro Laserna se reunió con gerentes de los Centros Comerciales a cielo abierto a fin de presentar diferentes propuestas para llevar actividades artísticas y culturales a dichos espacios de la ciudad.

De la misma participó además el Subsecretario de Comercio e industria de la Municipalidad, Blas Taladrid, así como los directores de Cultura quienes explicaron las distintas propuestas disponibles a través de las cuales se busca acercar los artistas y las actividades a las calles por donde transitan los vecinos.

 En este contexto, Laserna remarcó que “la idea es dar vuelta la ecuación y sacar de los teatros o los centros culturales a nuestros artistas y acercarlos a la gente, llevar las propuestas culturales a los espacios que queremos potenciar, porque entendemos que lo cultural no es antagónico a los fines económicos que tienen los comerciantes”.

 Esta iniciativa responde a la intención de promover los centros comerciales a cielo abierto que existen en nuestra ciudad, tarea que viene llevando a cabo el Intendente Municipal Gustavo Pulti a través de la implementación del programa por medio del cual se designaron gerentes que actúen como nexo entre el municipio y los comerciantes.

 De acuerdo al titular de Cultura, “estos espacios son ámbitos por donde pasan miles de persona por día y resultan una oportunidad para llegar a los vecinos y es muy importante porque a través del arte y la cultura estamos trabajando con una importantísima herramienta para la inclusión social”.

 En este marco, los representantes de los centros comerciales escucharon las propuestas del área municipal que incluye la posibilidad de organizar conciertos de los organismos artísticos como la Banda Municipal de Música, la Orquesta Sinfónica Municipal o la recientemente instituida Orquesta Municipal Infanto Juvenil en estos ámbitos.

 Además, se propuso implementar la actividad “Biblioteca a estante abierto” para que los transeúntes puedan consultar o leer libros sobre diferentes temáticas en la misma arteria comercial, o bien el programa de Arte Urbano y Muralismo, a través del cual se interviene con obras de arte plástico las persianas de los locales comerciales u otros espacios de la fachada, como ya se realiza en la calle San Juan.

 Asimismo, se pusieron a disposición las producciones propias de la Secretaría de Cultura que se organizan con la participación de los más de 70 capacitadores que dictan más de 120 talleres gratuitos en 56 barrios de la ciudad, entre los que se cuentan espectáculos folclóricos, de rock, teatro y danza entre otras.

 Por último, el Secretario Laserna les propuso constituirse como el nexo entre los artistas y los coordinadores de los centros comerciales con el objeto de generar este plan de trabajo recíproco para potenciar las expresiones artísticas que se generan en la ciudad y que a su vez sean un modo de difundir el trabajo de los comerciantes de cada centro.

 Cabe remarcar que los gerentes de los centros comerciales que participaron de la reunión, entre los que se cuentan los de las calles San Juan, Juan B. Justo, Güemes, Constitución - Tejedor, Playa Grande, Sierra de los Padres y 12 de Octubre, se mostraron interesados en las propuestas de Cultura y se programaron nuevas reuniones a fin de ajustar detalles para implementar las distintas actividades en cada uno de estas arterias comerciales.

TK

BUSCADOR NOTICIAS