MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 16 de Noviembre de 2015 - 10:15 hs

Se puede acceder por Internet

Se actualizó el catálogo de libros del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas

El recurso contempla las nuevas incorporaciones de material bibliográfico que se lleva a cabo desde 2014 y que ya acumuló más de 1.5 millones de pesos en libros y revistas para las bibliotecas barriales.

Personal del área Informática de la Secretaria de Cultura del Municipio de General Pueyrredon desarrolló una actualización integral del catálogo de libros online con que cuenta el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas.


 

Se trata de una herramienta que permite el fácil acceso a al fondo bibliográfico generando recursos para que todos los vecinos puedan conocer los contenidos que brindan las más de 30 Bibliotecas Municipales y los cuatro Espacios Municipales de Encuentro. El enlace de acceso para conocer el catálogo es  http://catalogodelibros.mardelplata.gov.ar/


Las bibliotecas distribuidas en diferentes barrios de la ciudad reciben cada vez a más vecinos que se acercan a consultar el nuevo material bibliográfico con que cuentan y que sigue creciendo. Por medio del nuevo diseño del catálogo web, los vecinos podrán conocer y acceder de forma rápida, sencilla y eficaz a los distintos contenidos.
Al ingresar a la página web se recomienda escribir en el buscador una sola palabra para garantizar una búsqueda óptima. Además permite seleccionar por títulos, autores o materias para obtener mejores resultados. Una vez ingresada la palabra se desprenderá por debajo un listado con los títulos relacionados. Al seleccionar el título requerido se abrirá una ventana con la ficha técnica del libro y el nombre de la o las bibliotecas municipales en la que se cuenta con un ejemplar de este material.
 

El fondo editorial crece constantemente

 
Esta actualización del Catálogo online se complementa con la ejecución de la Ordenanza 21578 que permite a las librerías de la ciudad pagar sus impuestos en libros, que son destinados a los espacios que gestiona Cultura Mar del Plata.
En lo que va del actual ciclo de aplicación de esta normativa, que inició en junio de este año el monto de dinero por el cual se ha incorporado material bibliográfico ya suma 519.067,15, mientras que el total ejecutado desde el inicio del primer ciclo, en junio de 2014, es de 1.524.857,28.
Se trata de la incorporación al material bibliográfico más importante en la historia de la ciudad y, esta medida se traduce en cantidad de visitas a las bibliotecas que realizan los vecinos de los diferentes barrios.
De hecho, y de acuerdo a las estadísticas procesadas en los últimos meses, se cuadruplicaron los préstamos de libros y se quintuplicaron las consultas en las salas de las bibliotecas barriales, en relación a lo que se registraba en promedio antes de la implementación de esta medida.
Es importante mencionar que los libros que se han incorporado pertenecen a las últimas ediciones que se han lanzado al mercado, entre las que se cuentan las más importantes y convocantes novedades editoriales, hecho que no se daba históricamente ya que las bibliotecas públicas siempre recibían las publicaciones secundarias o que ya se encontraban fuera del circuito comercial.
Los datos relevados respecto de las consultas en sala y el préstamo de libros en las bibliotecas barriales evidencian el importante aporte que esta medida implicó con el fin de promover acciones que lleven a un mayor acercamiento de los vecinos al libro y la lectura, así como a diferentes disciplinas artísticas, ya que la cultura es la principal herramienta para la inclusión social.
Por esta razón  la implementación del nuevo diseño del catálogo de bibliotecas funciona como una herramienta más que permitirá seguir incrementando el vínculo entre los vecinos y los espacios municipales.
 

Un beneficio para la comunidad

 
Las importantes medidas que se han tomado en los últimos tiempos para favorecer el acercamiento de los vecinos a las bibliotecas permitieron también sumar nuevos servicios a los que ya estaban contemplados en el Sistema así como a completar colecciones y renovar el fondo bibliográfico.
Entre los servicios que se crearon se cuenta la Bebeteca, que funciona en la Biblioteca Marechal, así como diferentes Clubes de Lecturas Juveniles que incluyen talleres de historietas y de escritura creativa.
Además, es preciso remarcar la voluntad de participación de las librerías de la ciudad a través de la normativa aplicada. Entre estas librerías se encuentran Puro Cuento, Asociación Bíblica, Planton, Círculo Educativo, Editorial Martín, Palito, Ediciones Lafayette, Liberty, DE-RE Libros, Distribuidora Palena, Distribuidora Pompeya, Ediciones Santillana, Efu Express S.A., El Aleph, Costa Mosquito, Fray Mocho, Garro Mabel Noemí, Yenny, Olaf, Como la Cigarra Libros, Librería Brecher SRL, Mariano Lopez Oroño, El Remate, Mas Logística, El Atril, El Bibliotecom, Nociforo Jorge, Erin, Galerna, Revimar, Facundo, Arcana Comics, Libros de La Arena, El Tupi Namba, Ilusiones, Polo Norte, Atreyu Tierra de Libros y Librería Atenea.

-

BUSCADOR NOTICIAS