MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Martes 29 de Abril de 2014 - 18:30 hs

Se realizó en Villa Victoria

Capacitan equipos directivos municipales de escuelas primarias

Fue brindada por una asociación sin fines de lucro que trabaja con escuelas públicas de la Argentina.

La Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) a cargo de Mónica Rodríguez Sammartino, realizó hoy junto a la directora ejecutiva de EDUCERE, Victoria Zorraquín, una capacitación para equipos directivos municipales de establecimientos de nivel primario en el Centro Cultural Victoria Ocampo.

EDUCERE es una asociación sin fines de lucro que nació hace más de 15 años para mejorar el déficit que había en escuelas públicas en cuanto a la actualización y capacitación de los docentes. Allí fue que surgió la posibilidad de empezar a hacer talleres en las escuelas junto al equipo docente para mejorar la calidad de la enseñanza y la asociación fue declarada de Interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

“Ya llevamos tres viajes a Tandil, con dos viajes a la Jornada de Inmersión que realiza EDUCERE y la iniciativa de mejorar y capacitar en gestión educativa es de lo más interesante y diferente que nos hemos propuesto hasta ahora. Nosotros, al igual que esta asociación, creemos que todo tipo de actualización docente debe ser gratuita porque es un deber del Estado proveerla”, expresó Rodríguez Sammartino.

 

Dentro de este marco es que EDUCERE trabaja en tres pilares fundamentales como la revalorización del lugar del docente en la sociedad (pieza clave para el desarrollo de un país); brindar herramientas para que cada escuela pueda gestionarse por sí misma y promover el trabajo en equipo entre los docentes para crear una sólida comunidad educativa.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas públicas esta asociación creó distintos programas de actualización. El primero es el Programa de Actualización Docente Integral, que dura dos años y se hace con al menos el 70 por ciento del cuerpo docente de la escuela que lo solicita. Allí se dan talleres mensuales sobre diversas temáticas que la escuela quiere trabajar. El segundo es un Programa de Bibliotecas de Aula, que se hace a continuación del anterior y en donde se le brinda una capacitación durante un año al equipo docente para fomentar la lectura en el aula y la organización de las bibliotecas. El último es un Programa de Equipos Directivos para fortalecer vínculos y el trabajo en equipo.


“Uno de los postulados de EDUCERE es que las escuelas pueden autogestionarse y para eso hay que trabajar lo pedagógico, lo administrativo y los distintos ejes en los cuales los directivos se mueven en sus instituciones”, dijo la Secretaria de Educación. Y a su vez remarcó: “La invitación a los equipos de orientación tiene que ver con una mirada más allá de la institución educativa porque tienen un contacto fundamental con las comunidades. La escuela no debe ser vista como el espacio geográfico donde se puede producir el aprendizaje o no, sino que hay que tener en cuenta su entorno”.

RF

BUSCADOR NOTICIAS