MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 10:15 hs

En el barrio Belisario Roldán

El Municipio inauguró un espacio para el desarrollo de actividades de prevención comunitaria

Allí se realizarán Yoga, Folclore, Apoyo Escolar, Cocina y Electricidad, entre otras actividades. La propuesta está enmarcada dentro del programa municipal Punto de Encuentro

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Dirección de Prevención de Violencia, dependiente de la Secretaria de Seguridad, dirigida por María Eva Ayala, inauguró un espacio de usos múltiples en el barrio Belisario Roldan luego de un trabajo sostenido en conjunto con los vecinos. A través del programa municipal Punto de Encuentro -que trabaja en la prevención comunitaria mediante el vínculo sostenido con los vecinos y sus necesidades- se identifica la dificultad de realizar actividades culturales o de formación por falta de espacio comunitario para dichos fines.

Desde esta dependencia municipal, se diseñan e implementan programas integrales que permitan intervenir en las causas estructurales de la violencia, a través de proyectos de prevención comunitaria, social y situacional en los barrios de nuestra ciudad. Punto de Encuentro es uno de estos programas integrales que trabaja en zonas priorizadas según índices de violencia y vulnerabilidad social, teniendo como eje la reconstrucción del tejido social.

 

En este contexto, Eva Ayala explicó: “Como nos ha pedido el Intendente Pulti con este programa se integra el trabajo en conjunto de diferentes áreas del Municipio con el objetivo de realizar diversas actividades culturales, formativas y deportivas que son elegidas por los mismos vecinos en espacios comunitarios. Esto es lo que ocurrió hoy en el Plan Federal de Viviendas del barrio Belisario Roldán”.

 

“Es por ello –siguió Ayala-, que comenzamos un trabajo en conjunto con el resto de las áreas municipales tendiente a la reducción de la violencia y la mejora de la convivencia entre vecinos. En esa mesa de trabajo, el Estado Municipal con la participación de la comunidad prioriza los espacios de encuentro del barrio, como son la plaza y el Salón de Usos Múltiples”.

 

Asimismo, la titular de la Dirección de Prevención de Violencia, sostuvo que “hoy la plaza del barrio es un hecho con juegos para niños y playón deportivo, así como este espacio donde comenzarán a realizarse las siguientes actividades: Yoga, Folclore, Apoyo Escolar, Cocina y Electricidad además de un dispositivo de abordaje del consumo problemático de sustancias y diversos talleres de prevención para la salud de los vecinos. En este sentido, se observa el trabajo articulado con las Secretarias de Cultura, Educación y Salud del Municipio”.

 

Un espacio para el desarrollo humano

 

Por otro lado, Eva Ayala se refirió al trabajo puntual desarrollado en Belisario Roldán con la creación de este nuevo espacio. En este sentido, Ayala precisó: “Este fue un trabajo mancomunado con distintas áreas del Municipio. Obras Públicas diseño y dirigió la obra del espacio de 25 metros cuadrados ubicado detrás del Centro de Atención Primaria de Salud del barrio. Con el apoyo de Desarrollo Social, la Cooperativa de trabajo Unión y Progreso puso manos a la obra y construyó a medida que iban llegando los materiales. La Diputada Alejandra Martínez, apoyó fuertemente esta iniciativa comunitaria con el aporte de los materiales. Durante el transcurso de la obra, el equipo de Prevención de violencia junto al personal de la Sala de salud brindó el soporte necesario para que el SUM comunitario hoy sea realidad”.

 

“Con la construcción del SUM, se inicia una nueva etapa en el barrio Belisario Roldán. Creemos que este espacio socio-comunitario posibilitará que los vecinos se encuentren y estrechen lazos, un lugar donde puedan compartir ideas y gestar proyectos comunitarios tendientes a mejorar el barrio en el que viven. Permitiendo a su vez, la construcción de redes que promuevan instancias de convivencia pacífica”, concluyó.

-

BUSCADOR NOTICIAS