MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 - 19:45 hs

Hacia la universalización del servicio de agua

El Municipio firmó convenio con ENOHSA para el financiamiento del Acueducto Oeste

La obra contempla una inversión de $610 millones y permitirá contar con más años de reserva en el acuífero, mejorando la prestación a más de 348.000 vecinos e impulsando un menor consumo energético. “Estamos trabajando intensamente con presidencia, gobernación, municipio y OSSE”, señaló el intendente Arroyo.

El Municipio de General Pueyrredon suscribió, a través de Obras Sanitarias y con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo, un Convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para el financiamiento de la obra Sistema Acueducto Oeste, una inversión prevista en $610 millones que mejorará la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

El acto se desarrolló en el obrador de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicado en Ruta 11 Km 506 y estuvo  encabezado por el Jefe Comunal y el administrador de Enohsa, Luis Jahn.  Participó del encuentro el Director de Autoridad del Agua (ADA) Fabián Mazzanti y el presidente de OSSE, Mario Dell Olio. También se hizo presente la concejal Patricia Leniz, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos.

“Desde hace tiempo venimos hablando con el presidente Mauricio Macri con respecto a la necesidad de que General Pueyrredon cuente con el ciento por ciento de agua potable y de cloacas al término de la gestión”, declaró el intendente Arroyo. “Todo eso está en todo lo que se está firmando. Estamos trabajando intensamente con Presidencia, con la Gobernación y la gente del ENOHSA, además de Obras Sanitarias”.

 

“Hay que tener en cuenta que cada peso que se invierte en agua implican 9 pesos que se ahorran en salud. Esa es una gran verdad que el mundo lo sabe y que nosotros lo hemos aprendido hace poco”, agregó el Jefe Comunal.

 

Estamos trabajando a full para cumplir con el Presidente y la Gobernadora en el período de gestión que nos corresponde”, concluyó Arroyo.

 

45.600 NUEVOS VECINOS CON AGUA POTABLE

 

Esta firma de convenio se realiza en el marco  del programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos –PayS, el cual se encuentra financiado parcialmente con recursos del Banco  Interamericano de desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo BID Nº 3451/OC-AR, cuyo ente ejecutor es el ENOHSA.

El convenio establece que el financiamiento de la obra será integrado de la siguiente forma: Subsidio del ENOHSA: 67% integrado con recursos del préstamo y aporte local a cargo del Ente Beneficiario (OSSE): 33%.

El Sistema Acueducto Oeste  será una obra que permitirá aumentar las reservas acuíferas e  incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente  en un mayor volumen del recurso durante todo el año con menor consumo energético. Esta obra permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos.

El proyecto del Sistema Acueducto Oeste (SAO) consiste en una obra de infraestructura que permitirá la captación y transporte de agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido. En esta primera etapa se ejecutará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS), permitiendo así llegar con más agua, y menor costo, a más personas, aplicando estrategias de explotación sustentables que garanticen el cuidado del medioambiente y del recurso hídrico.

El Acueducto Oeste se ejecutará por Ruta 2,  desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán. Beneficiará a los barrios 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Camet y El Casal (Corredor Ruta 2), Parque Peña, Nueva Mar del Plata y Alto Camet (Corredor Ruta 11) y los barrios El Grosellar, Montemar y Zacagnini. El Proyecto fue declarado ambientalmente apto por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

“El aporte de OSSE no es solo financiero, aportó un gran trabajo con el proyecto. Aportará durante la etapa de la obra con inspección y apoyo. Ese aporte lo vemos acá mismo, en los terrenos en los cuales estamos construyendo la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Me gustaría destacar lo ben que hemos estado trabajando con el intendente Arroyo y el Ing. Mario Dell Olio, en conjunto, para lograr el objetivo de que Mar del Plata tenga el 100% de cobertura de agua potable y cloacas”, concluyó el administrador de ENOHSA, Luis Jahn.

SISTEMA DE AGUA EN MAR DEL PLATA

El sistema de abastecimiento de agua dentro del Partido de General  Pueyrredon tiene como fuentes de agua a las obtenidas de los acuíferos subterráneos, con una capacidad total de reserva de 60.500 metros cúbicos y más de 2200 kilómetros de cañerías, brindando una cobertura al 95% de la población.

Desde 1913, con las primeras obras de saneamiento, el agua se extraía exclusivamente a través de pozos ubicados en el área central de la ciudad. En la década del 70, en respuesta al incremento de la demanda, el riesgo de sobreexplotación del acuífero y los efectos de la intrusión salina, se pone en marcha el Sistema Acueducto Norte (SAN), que junto con el Sistema Acueducto Sur (SAS) construido en la década del ’90, aportan el 65% de los requerimientos de agua del partido.

A efectos de poder llevar el agua corriente a los barrios ubicados al norte del Partido,  además de atender la creciente demanda y poner en marcha estrategias para continuar la explotación sustentable del acuífero que permita garantizar la cantidad y calidad del agua actual y a futuro, es necesario expandir las zonas de explotación hacia los extremos noroeste y austral del partido.

El Sistema Acueducto Oeste (SAO), junto con el Centro de Abastecimiento Tucumán -actualmente en construcción-, constituyen obras de infraestructura fundamentales que nos permiten seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el partido, brindando un servicio de provisión de agua potable de calidad”, destacó Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

OBJETIVOS DEL SAO

Promover la Universalización del Servicio, mediante el incremento en la producción de agua de calidad, permitiendo incorporar nuevos usuarios de los barrios del norte  del partido que no cuentan con el servicio de distribución por redes de agua.

Revertir los efectos del cambio climático, a través de una gestión sustentable de los recursos hídricos, implementando una explotación balanceada del acuífero que favorezca la recuperación de los niveles de reserva del mismo.

Reducir el consumo energético a través de la sustitución de pozos activos menos eficientes y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan disminuir la presión y la energía necesarias para el bombeo;  optimizando las extracciones y  el equipamiento electromecánico utilizado.

Favorecer la Sustentabilidad Urbana, a través del mejoramiento en cantidad y calidad del servicio de provisión de agua potable para  los barrios de la ciudad  que actualmente cuentan con el servicio.

Promover la Sustentabilidad Ambiental, con el adecuado cuidado del acuífero y el incremento en la eficiencia energética, sumado a la provisión de energía eléctrica limpia proveniente del futuro parque eólico proyectado por OSSE.

MI

BUSCADOR NOTICIAS