MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 02 de Diciembre de 2016 - 18:45 hs

En Juan B. Justo 3653

Arroyo presentó el programa de capacitación laboral para personas con discapacidad en el COM

Beneficiará a 75 vecinos que desarrollarán tareas en el Centro de Operaciones y Monitoreo. “Esta es la política que he establecido para mi gestión, para mí es fundamental dar posibilidades de trabajo a todas las personas”, remarcó el Intendente. En enero se sumarán otras 75 personas con discapacidad.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez, y el titular de la Dirección de Empleabilidad para trabajadores con discapacidad dependiente del ministerio de Trabajo, Martín Arregui, presentaron este viernes, en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) , el programa de capacitación laboral para 75 vecinos con discapacidad.

Esta iniciativa está armada por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, junto a las Secretarías de Desarrollo Productivo, Seguridad y Desarrollo Social. Este plan de entrenamiento durará ocho meses y, al término del mismo, otras 75 personas serán incorporadas. 

 

Es una enorme alegría darles la bienvenida en este curso de capacitación que se ha programado y que al final del mismo terminarán con un título. Les quiero decir que lo que van a realizar es fundamental, de una importancia prácticamente única, es una tarea de suma responsabilidad la que se les confía y se espera de ustedes de mejor. Nosotros vamos a responder como Municipalidad con todo lo que esté a su alcance”, afirmó el intendente Arroyo y adelantó que en enero, otras 75 personas se sumarán a la capacitación laboral.

 

Esta es la política que he establecido para mi gestión, para mí es fundamental dar posibilidades de trabajo a todas las personas y eso es lo que haremos”, añadió el Jefe Comunal.

 

Arroyo encabezó el acto junto al jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, el titular de la Dirección de Discapacidad, Domingo Giannini, la concejal del bloque Cambiemos, Patricia Léniz, Mónica Felices de Gerencia de empleo y Capacitación Laboral, entre otros. 

 

VÉLEZ: “ESTO LO INICIAMOS CON UN GRAN DESAFÍO DEL INTENDENTE”

 

            Por su parte, el subsecretario Gustavo Vélez¸ que se hizo presente en el acto en representación del ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, señaló que “estoy acá para revalidar el compromiso por el cual estamos acá. Nosotros hemos aprendido del Ministro el valor agregado del esfuerzo”.

 

También destacó que “el concepto de igualdad significa que uno debe pelear por sus derechos y ustedes acá están defendiendo los derechos del resto de la ciudadanía. Esto lo iniciamos juntos con un gran desafío del intendente Arroyo, la participación de la provincia de Buenos Ares y con el Estado Nacional, de generar todas estas políticas”. 

 

Renglón seguido, el funcionario nacional remarcó: “Estamos muy agradecidos de llevar adelante estas políticas en tiempo récord para que se ponga en funcionamiento un compromiso con la comunidad, el primero de estas características en esquemas de seguridad, en todo el país. Esto no es poco y apunta a dónde va nuestra gestión, generar empleo genuino y brindar oportunidades”. 

 

ARREGUI: “LA CAPACIDAD VA POR SOBRE LAS LIMITACIONES”

 

Cuando con el Ministro pensamos en el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) dijimos qué mejor ejemplo que celebrarlo con 75 personas discapacitadas en el COM, más otras 75 a partir de enero, basándonos en que la capacidad va por sobre las limitaciones. Lo importante es que las personas con discapacidad que están incorporándose al COM van a estar cuidando a la ciudad de Mar del Plata”, indicó el titular de la Dirección de Empleabilidad para trabajadores con discapacidad dependiente del ministerio de TrabajoMartín Arregui.

 

A diez años de que se realizó la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, creemos que se ha avanzado bastante en el país y creemos que la parte laboral es el último escalón que tenemos que empezar a trabajar”, concluyó Arregui.

 

GIANNINI: “ESTA CAPACITACIÓN NOS ALEGRA MUCHO”

 

En este marco, el titular de la Dirección de Discapacidad del Municipio, Domingo Giannini, manifestó que “esta capacitación se enmarca en las políticas de integración para personas con discapacidad que, tanto el intendente Carlos Arroyo como la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, nos han planteado para el sector productivo y de empleo, así como también en la aplicación del cupo del 4% de personas con discapacidad trabajando en la administración pública”. 


Esta capacitación nos alegra mucho porque esto sigue la línea de las 32 personas con discapacidad que ya ingresaron este año a la administración municipal”, afirmó el funcionario.


En el mismo sentido, el Director de Discapacidad Municipal enfatizó que “esto es un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo y con la firme decisión del Intendente Arroyo de incorporar más personas con discapacidad y cumplir la normativa del 4%, pero no solo por cumplir la ley sino también efectuar una integración efectiva”. 


El Intendente no está mirando un número solo para cumplir con una obligación legal sino que está pensando en incorporar a todas aquellas personas con discapacidad que cumplan con los requisitos de idoneidad para cubrir cargos en el estado municipal”, concluyó Domingo Giannini.


BARAGIOLA: “ES UN DÍA PARA PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN”


Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, manifestó que “hoy es un día para prestarle mucha atención. Este programa es el fruto de meses de trabajo entre la Dirección de Discapacidad que encabeza Domingo Giannini, la oficina GECAL de Mónica Felices, Policía Local con Fernando Telpuk, Desarrollo Productivo con De Rosa y la Secretaría de Desarrollo Social. Este es un proyecto muy auspicioso que le da la posibilidad a 75 personas con discapacidad puedan capacitarse laboralmente en el  COM”.

 

“Esto no habría sucedido si el intendente Arroyo no hubiera arrancado el mismo 10 de diciembre con la premisa de que Mar del Plata no solo tenía que tener seguridad, sino también inclusión, donde pensamos en la posibilidad de este programa”, agregó Baragiola.  

 

“Hace 11 meses, Arroyo atendió en forma personal a 32 personas con discapacidad que habían quedado a la deriva, que habían sido parte de programas de formación profesional y que no sabían qué sería de ellos – agregó –. Esa respuesta se la dio el Intendente. Los incluyó en la planta de trabajadores municipales. Ese número nos acerca al sueño de superar el 4% de discapacidad cubierto dentro de la planta de trabajadores municipales”.

MI

BUSCADOR NOTICIAS