MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Miércoles 04 de Enero de 2017 - 09:15 hs

Tecnología al servicio de la comunidad

Arroyo recorrió las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo: "Hay un gran trabajo y tenemos un servicio de mejor calidad"

Estuvo acompañado por el responsable del área, Sergio Andueza, y el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. “En pocos días hemos incorporado 150 personas al servicio de monitoreo”, dijo el Intendente.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). El jefe comunal estuvo acompañado por el Director del COM, Sergio Andueza y el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. "Acá se realiza un gran trabajo y tenemos un servicio de mejor calidad. Fíjense que esta área ha sido clave en poder ayudar a la justicia en el caso de ayer donde se habló de un presunto hecho con tiros en zona de Parque Camet. Las cámaras funcionan perfectamente. Y otro caso que detectó el personal incorporado el fin de semana de hacer un seguimiento de un robo en vía pública que terminó con el delincuente detenido", sostuvo el jefe comunal.


Es importante destacar que ayer se sumaron otras 75 personas con discapacidad que completaron el cupo de 150 programadas para cumplir tareas de monitoreo en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

En un alto en la recorrida por el COM, Arroyo manifestó que “todo funciona perfectamente bien. Estamos muy contentos de haber incorporado 75 personas más al control. Con esto vamos a tener un servicio de mucha mejor calidad. Estamos pensando futuras acciones o perfeccionamiento del sistema para aplicarlo en otras actividades, lo que nos va a llevar a un aumento considerable de la seguridad de Mar del Plata y Batán”.

 

“Realmente -siguió- el sistema funciona muy bien y es también, creo, una de las causas por las cuales han aumentado mucho el nivel de seguridad en General Pueyrredon. Estamos en una época en la que evidentemente la tecnología y la ciencia aplicada a la prevención del delito son fundamentales. Este servicio que está prestando la Municipalidad es hoy el mejor ejemplo, de esto que estoy diciendo. Evidentemente, uno mira las cámaras y tiene una forma inmediata de ver que sucede en toda la ciudad”.      

 

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD

 

En este mismo marco, Arroyo sostuvo que “estamos pensando distintas formas de mejora del servicio de seguridad, tanto a través del responsable de este servicio como del jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. Mar del Plata, en este sentido, puede estar segura que se van a agotar todos los recursos técnicos y lo que sea necesario. Hoy estamos agrandando un servicio con gente que necesita tener una fuente de ocupación. Es un avance hacia adelante enorme, desde todo punto de vista ya que van a prestar un servicio invalorable a la comunidad y, desde el punto de vista humano, porque le damos ocupación a gente que lo necesita. En pocos días hemos incorporado 150 personas al servicio”.    

 

“SOBRE LA BASE DE LA PREVENCIÓN SE EVITA UN PROBLEMA MAYOR“

 

Por otro lado, el intendente Arroyo precisó que “estamos trabajando siempre sobre bases distintas a lo que era común. Nosotros, en vez de esperar a que ocurran los hechos, tratamos de prever, como lo ha demostrado la realidad. Sobre la base de la prevención, se evita un problema mayor. Esto es lo que ha ocurrido con Inspección General y tiene que ver con la conducción muy capaz que tiene la dependencia. Ahora hemos encarado una reestructuración, para ampliar los servicios porque vamos a iniciar un control –como lo llamo yo- del estado de los frentes, fachadas, árboles y veredas. La falta de control en los últimos años es evidente. Mar del Plata y Batán tienen que volver a lo que fue en una época”.

 

Por su parte, Sergio Andueza, se refirió a los nuevos operadores que se han sumado: “Durante la primera etapa, hemos tenido una o dos semanas de adaptación en donde las personas que participan de esta capacitación han tenido el conocimiento de las distintas zonas de la ciudad. Esto superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos muy contentos. Y con esta incorporación, llegando a 150 personas, vamos a poder trabajar dinámicamente como lo estábamos esperando”. 

 

Andueza destacó un episodio en el cual la intervención de las cámaras de seguridad fueron fundamentales como el fue un robo en una parada de colectivo y que, gracias al accionar de las cámaras, se puedo resolver con personal policial que acudió al lugar. “Lo mismo pasó en el día de ayer con un hecho de conocimiento local y nacional. Había una cámara en el lugar donde aparentemente sucedió un tiroteo y se determinó que no fue así”, agregó el director del COM en relación al hecho denunciado por una mujer en la zona de Parque Camet.

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS