MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Lunes 27 de Junio de 2016 - 22:00 hs

En un acto en el despacho principal de la comuna

El intendente Arroyo promulgó la Ordenanza que establece la Emergencia en Violencia de Género

Luego de ser elevada por el Ejecutivo el 8 de marzo y aprobada por el HCD el 9 de junio, la normativa tendrá vigencia por un año. General Pueyrredon es el primer distrito en la provincia en aplicar esta metodología.

El intendente municipal Carlos Fernando Arroyo promulgó este lunes la Emergencia de Género y Diversidad en el partido de General Pueyredon, que fuera aprobada oportunamente por el Honorable Concejo Deliberante y que tendrá un año de plazo. De esta manera, la comuna se ha transformado en la primera en implementar estas prácticas en todo el territorio bonaerense.

La firma del documento se llevó a cabo en el despacho principal de la comuna. Además del intendente, se hicieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, la coordinadora de la Dirección de la Mujer Susana Mercado, la titular del Área de Niñez y Juventud Laura Hernández, la titular de Derechos Humanos Sonia Rawicki y los concejales Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Serventich, Cristina Coria, Patricia Leniz, Guillermo Arroyo, Claudia Rodríguez y Balut Tarifa Arena.

Vale recordar que la declaración de Emergencia de Género y Diversidad fue elevada a la consideración del HCD por el intendente Arroyo el 8 de marzo. “Quiero agradecerles a todos los que hicieron  posible la aprobación en el deliberativo de esta iniciativa”, declaró Arroyo. “Desde el inicio de nuestra gestión, este tema ha sido uno de los pilares. Siempre sostuve que la fuerza es la razón de las bestias. Debemos erradicar la violencia de género en todas sus formas”, agregó.

“Insisto en la importancia de que todos los bloques políticos –más allá de sus diferencias- hayan hecho todo lo posible y unificado criterios, para salir adelante. Cuanto antes pongamos en práctica esto, más rápido tendremos resultados. También buscaremos que en la segunda mitad del año incluir en la currícula la concientización de nuestros chicos y jóvenes sobre esta temática. Toda solución nace de la educación. Eso lo tengo muy en claro”, aseguró el intendente.

 Con esta declaración de Emergencia se busca la creación del Instituto de Género y Diversidad, la Casa de Medio Camino y programas de prevención de noviazgos violentos para ser trabajados en escuelas y en sitios vecinales de la ciudad. “También tenemos como objetivo el Observatorio de Género y Diversidad (con participación de distintos movimientos de mujeres), la Beca de Vulnerabilidad y la Oficina de Empleo de Género y Diversidad”, aportó la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola

 Al respecto la secretaria de Desarrollo Social explicó que “la idea es tener una contención a los hechos de violencia, un mejor presupuesto para ejecutar las diferentes acciones a llevar a cabo, la posibilidad de tener mayores elementos y una mejor respuesta para darle a las mujeres que hoy son violentadas, y no solamente en la cuestión doméstica, sino también en lo laboral, en ámbitos de ocupación pública o privada” afirmó.

“Me parece que estamos gestando una herramienta que en Mar del Plata se prometió hace muchos años y nunca había logrado tener su aprobación”, enfatizó.

 

PV

BUSCADOR NOTICIAS