MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 14:45 hs

Informe de Defensa Civil

Temporal: se espera una mejoría a partir de esta tarde

Si bien continúa el alerta por vientos, las lluvias empezarían a disminuir con el correr de las horas. Durante el fin de semana cayeron más de 50 mm y no se registraron evacuados. “Los trabajos preventivos de limpieza de arroyos han dado resultado”, informó Rodrigo Goncálvez, titular del área.

El intendente Carlos Fernando Arroyo brindó un balance de lo actuado y lo que se espera para las próximas horas, en el marco de un fenómeno meteorológico con abundantes lluvias y fuertes vientos que afectaron a la ciudad durante el fin de semana. No se registraron personas evacuadas ni mayores reclamos de emergencias al teléfono 103 de Defensa Civil; además, durante este fenómeno, cayeron más de 50 mm. de lluvias que, sumado al acumulado anual, arrojan un total de 1108 mm.

 

Arroyo manifestó que “el promedio de lluvias de los últimos 10 años es de 921 mm por año y ya llevamos 1108 caídos a la fecha. Con tres meses por delante, ya superamos el promedio de cantidad de agua. Esto hace que la tierra no pueda absorber más líquidos y, por lo tanto, las calles se convierten en una cuestión compleja y que se agravan por el trabajo de obras de agua corriente y cloacas. De todos los días de la semana, solo podemos trabajar dos o tres en forma efectiva porque la humedad y el barro nos impiden sacar las máquinas y hacer las tareas que tenemos que hacer. Además, esto se une a las más de 9000 calles de tierra que tiene Mar del Plata y el panorama no es nada agradable”.

 

Asimismo, el jefe comunal precisó que “ayer hemos tenido una reunión con el Comité de Contingencias hasta tarde en la noche, yo recorrí durante todo el día los distintos barrios y calles complicadas. Preparamos un informe que vamos a llevar mañana a la Gobernación para que los funcionarios provinciales vean cual es la situación real que tenemos y en que medidas podemos comenzar a resolver rápidamente. Soy el primer preocupado porque la gente pueda salir de sus casas y que los chicos puedan ir a la escuela”.

 

“DURANTE 25 O 30 AÑOS NO SE HIZO LO QUE SE DEBIÓ HACER Y AHORA ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS” 

 

Por otro lado, Arroyo adelantó que le solicitará al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “maquinaria vial que permita ampliar los frentes de trabajo. Hemos llegado hasta 17 frentes al mismo tiempo pero ya no damos más abasto y necesitamos más maquinaria, materiales y recursos económicos. Gran parte de los problemas requieren trabajos de profundidad, como por ejemplo, hacer desagües, no son temas que se puedan resolver en diez minutos porque los costos son enormes. Durante 25 o 30 años no se hizo lo que se debió hacer y ahora estamos pagando las consecuencias”.  

 

SITUAICÓN DE LA LAGUNA DE LOS PADRES

 

El Intendente también se refirió a la situación en la que se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres y el Hogar Autogestionado para personas en situación de calle que allí funciona. En este sentido, el jefe comunal explicó que “al Parador no se pudo acceder ya hace varios días debido a que el ascenso de las aguas de la Laguna habían inundado las calles de acceso. Durante la semana recorrí el curso del arroyo y, entonces, le ordené a Obras Sanitarias y al EMVIAL que hiciera una tarea ímproba para mejorar la capacidad del Arroyo Las Chacras –y la hicieron- el día anterior a que comenzaran las lluvias. Se hizo en el comienzo del Arroyo, sobre la Ruta 226 y después se trabajo sobre todo el recorrido”.

 

Por último, Arroyo agregó: “También regulamos la compuerta de la Laguna, la hice abrir para empezar a desagotar el agua. Acá hace falta una obra de envergadura. Ayer a la mañana volví a recorrer la Laguna y el Arroyo que estaba con un caudal. El técnico que puse a cargo hizo un buen trabajo. La utilización del Parador está paralizada por el tema del acceso porque la Laguna creció muchísimo. Son temas que pensamos solucionar en la medida que podamos conseguir los recursos para construir una represa en la salida de la Laguna que permita regular permanentemente la salida de agua”.     

 

REPORTE DE DEFENSA CIVIL

 

Por su parte, Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil, precisó que “en el acumulado del fin de semana llovieron más de 50 mm. No es un número definitivo porque nos encontramos inmersos en un alerta por lluvias y vientos para el sudeste de la provincia de Buenos Aires, así que estos números pueden cambiar sustancialmente durante el transcurso del día”.

 

Seguidamente, el director de Defensa Civil explicó que “hemos tenido muy pocos reclamos, algunas cuestiones arbóreas más que nada en el sur de la ciudad, algunas ya fueron solucionadas y otras están en vías de hacerlo. No hemos tenidos eventualidades desde el punto de vista social que es lo que más nos preocupa a todos. Estamos trabajando con el fin de atender las demandas que puedan tener los vecinos con el refuerzo de las guardias. En localidades vecinas la situación fue diferente ya que se registró mucha cantidad de lluvia, personas evacuadas y daños materiales. Afortunadamente, en Mar del Plata estamos lejos de esto”. .

 

Como lo ha manifestado el Intendente ayer en la reunión del Comité de Contingencias que él encabezó, hay unos barrios que tienen problemas con la transitabilidad, tanto peatonal como vehicular. Son cuestiones que merecen la atención y por esto se realizó esa reunión”, agregó Goncálvez.

 

Por último, el titular de Defensa Civil adelantó lo que se espera para las próximas horas: “Lo más intenso de los vientos se sentirá hasta las 13 o 14 horas aproximadamente. Después seguirán pero de manera mucho más leve. Y, en cuanto a las lluvias, habrá momentos de lluvias intensas de 10 o 15 minutos y alguna mejoría temporaria. No ha traído consecuencias esta cuestión ya que los arroyos vienen trabajando bien. Los trabajos preventivos de limpieza de arroyos han dado resultado y, por el momento, no tenemos que lamentar ninguna eventualidad”.  

MA

BUSCADOR NOTICIAS