MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Domingo 09 de Julio de 2017 - 15:00 hs

Desfile cívico militar sobre la avenida Luro

El intendente encabezó el acto central por el Día de la Independencia

El jefe comunal destacó la importancia de esta fecha patria recordando a las personas que participaron en este importante suceso para la formación del país. “Humildemente, los llamo a todos a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera”, declaró Arroyo ante miles de vecinos que se acercaron a compartir el tradicional desfile.

En el marco de los festejos programados por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon  por el 201º aniversario del Día de la Independencia, el intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto central desarrollado en la avenida Luro esquina Hipólito Yrigoyen. “Humildemente, los llamo a todos a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera”, afirmó Arroyo.

 

Las celebraciones comenzaron el sábado por la noche con un Concierto de Gala en el Teatro Colón a cargo de la Orquesta Municipal de Tango que celebró sus 20 años y continuaron el domingo por la mañana con el izado de la bandera de Plaza San Martín con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo, funcionarios de su gabinete, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas.

 

Ya durante el acto central --tras compartir un chocolate caliente en el hall del Palacio-- dio inicio a la actividad sobre la avenida Luro: allí, el jefe de la Agrupación “9 de Julio”, mayor Pablo Díaz, presentó las tropas formadas al Intendente y, seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional  interpretado por la Banda Conjunta Militar integrada por efectivos del Área Naval Atlántica y de la Base Aérea Militar “Mar del Plata” dirigida por el teniente Ángelo Gorostidi y el suboficial mayor Jorge Cardoso. Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, realizó una invocación religiosa.

 

PALABRAS DEL INTENDENTE

 

El intendente Arroyo se encargó de brindar las palabras del acto central. En este marco, el jefe comunal declaró: “Por segunda vez tengo el altísimo honor de dirigirme a ustedes en el día de cumpleaños de la PatriaNuestro país es uno de los pocos que reconoce dos fechas: el 25 de Mayo y el 9 de Julio. En realidad, hay que conocer un poco la historia de nuestro país para comprender el significado de esto”.

 

Asimismo, el Intendente remarcó que “en aquel 25 de Mayo, Buenos Aires da su grito de libertad y manifiesta su intención de enfrentar el monopolio español. El 9 de Julio de 1816, ocurrido muy pocos años después (6 años y unos pocos meses, en la vida de un país, no son nada), es una fecha distinta y marca otra cosa. Esto me lleva, en otro sentido de la reflexión, a sentir una verdadera preocupación cuando hablo con adolescentes, gente joven y algunos adultos con relación al poco conocimiento que se tiene de la historia de nuestro país y del sacrificio que hicieron los hombres que generaron que hoy fuera el Día de nuestra Independencia. Pido públicamente a los docentes –sobre todo de historia- que ilustren a los alumnos respecto a como fue la historia de la formación de la Argentina”.

 

En la Declaración de la Independencia estaba el mensaje de los grandes hombres que habían pensado en una América del Sur unida. Ya no era la revolución de un solo conjunto de pueblos vinculados a Buenos Aires; era mucho más, los proyectos de Miranda, Bolívar, San MartínEstamos viviendo momentos difíciles en nuestro país y es inocultable. En el gobierno, o fuera del él, no podemos dejar de darnos cuenta de las dificultades y de los malos momentos que está pasando nuestra población. Pero tampoco la llevaron fácil en 1815 y 1816 cuando se tomó la decisión de declarar la Independencia”, agregó.  

 

GÜEMES Y BROWN, DOS FIGURAS RECORDADAS POR EL INTENDENTE

 

En otro tramo de su discurso, el Intendente se encargó de resaltar las figuras de dos personas: el general Martín de Güemes y el almirante Guillermo Brown. “Por algún motivo que desconozco, la historia los mantienen en un segundo plano. Güemes mantuvo la independencia del norte y nuestro territorio de los ejércitos españoles. Si hoy tenemos la geografía que tenemos, sobre todo en el norte, se lo debemos al general Güemes, un hombre –para mi- olvidado”.

 

El otro hombre fue el que salvó la independencia en 1814, hecho que tampoco se conoce en la historia y fue el almirante Guillermo Brown. En ese año, toda la flota española con todo su poder estaba en Montevideo, al otro lado del río. Brown, con un barco con un desplazamiento de 350 toneladas llamado La Hércules, enfrentó a los españoles, los derroto y logró liberar la circulación por el Río de la Plata. Con ello, afianzó la IndependenciaEstos hombres lo dieron todo. Gracias a ellos tenemos el país que tenemos. Humildemente, los llamo a todos a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera. ¡Viva la Patria!”, añadió Arroyo.

 

Luego de las palabras del Intendente, el jefe de la Agrupación “9 de Julio” solicitó autorización al Intendente para dar inicio sobre avenida Luro al desfile cívico militar que incluyó la participación de distintas entidades y organizaciones de la ciudad.

 

Acompañaro al Intendente en el Palco de autoridades, el comandante del Aérea Naval atlántica y el jefe de la Base Naval  Mar del Plata, contraalmirante Gabriel Martín González; el jefe de la Guarnición Aérea Militar “Mar del Plata, comodoro Héctor Eduardo Biasutti; el jefe de la Guarnición de Ejército y jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército – 601 Escuela; coronel Odilio Carlos Sempé; legisladores con asiento en la ciudad; el jefe de Prefectura Mar del Plata prefecto, mayor Gustavo Daniel Campaninisecretarios municipales y presidentes de entes descentralizados; concejales; integrantes del cuerpo consular acreditados en la ciudad; jefes de fuerzas policiales, entre otros invitados.

MA

BUSCADOR NOTICIAS