MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 28 de Marzo de 2014 - 16:00 hs

En el marco de los actos oficiales por el 24 de marzo

Se descubrió el mural “30 Mil Motivos” en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Está ubicado en uno de los muros de la Biblioteca Pública por 25 de Mayo. Contó con la presencia del Secretario de Cultura Leandro Laserna y el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, José Luís Zerillo, entre otras autoridades. Se presentó además la Agenda de Derechos Humanos de la ciudad.

Dentro de los actos oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) por la conmemoración el pasado 24 de marzo del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia este viernes fue descubierto un mural del artista local Osmar Freites en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal denominado "30 Mil Motivos". El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura Leandro Laserna que estuvo junto a la diputada provincial Alejandra Martínez, el titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luís Zerillo, la directora de la Mujer, Marcela Luca y representantes de organismos de Derechos Humanos, entre otras autoridades. 


 Además, se presentó en dicho encuentro la Agenda de los Derechos Humanos de la ciudad, un  material que servirá como herramienta de promoción de las principales fechas relacionadas con la temática en la ciudad, el país y el mundo.

 

En este contexto, el Secretario Laserna destacó que “con nuestro artistas hemos podido inaugurar un mural en la Biblioteca Municipal que tiene que ver con tener un ícono, lugar y espacio que sea visitado por miles de vecinos y turistas para mantener viva la llama de la memoria. También para que situaciones que ocurrieron en el país, que son de mucha gravedad y conocidas por todos para que no vuelvan a suceder”.

 

“Agradecemos a los artistas, a Osmar Freites que ha encabezado este trabajo para llevar adelante este mural. Estamos muy orgullosos que Mar del Plata utilice el arte como expresión clara de repudio de las situaciones que no queremos que ocurran más en nuestra ciudad y nuestro país”, agregó.

 

La importancia de mirar el sufrimiento del otro


Por su parte, Zerillo remarcó que “a través del arte, esto genera una sensibilización que permite mirar al otro, mirar al sufrimiento del otro. Además, en esta oportunidad, concretamos un proyecto que teníamos en conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura como es la Agenda de Derechos Humanos, pensando en las escuelas públicas para que tengamos a lo largo de los años, la efemérides de los hitos y conmemoraciones de algún derecho humano en particular. También, ponemos en agenda de la sociedad el tema de los Derechos Humanos y que mejor hacerlo a través de dos artistas marplatenses que ilustraron la Agenda”.   

 

Del acto participaron representantes de diferentes escuelas de Mar del Plata a quienes se les entregó un ejemplar de la mencionada agenda que cuenta con una ilustración para cada mes que fue realizada por artistas de la ciudad: Jorge Illhenfeld, Rodrigo Fernández, Eleonora Filippi, Pablo Lizalde, Mercedes Calo Stapich, Anabel Iannone Mariana Ben, Marcelo Nader, Mariana Corrionero, Marita Sampedro, Fernando Lerena y Sebastián Vega.

 

El evento finalizó con una presentación musical del artista Fernando “Pitu” Farías quien interpretó la canción de su autoría “Como Estela y vos”.

LATKMAMD

BUSCADOR NOTICIAS