MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Atención al Vecino

Martes 18 de Febrero de 2014 - 22:45 hs

Línea gratuita de reclamos

Buen balance del funcionamiento del Centro de Atención al Vecino

Las denuncias registradas se resuelven en un 92%. Además de la vía telefónica, los usuarios pueden reclamar a través del teléfono 147, de la web de la Municipalidad o bajarse una aplicación en caso de poseer un smartphone

El Intendente Municipal interino Ariel Ciano recorrió este martes las instalaciones del Centro de Atención al Vecino donde se recepcionan los reclamos que los ciudadanos realizan al número 147.

 “Estamos contentos con esta herramienta que acerca los vecinos a la Municipalidad”, declaró Ciano. “La verdad es que a través del 147, la web e incluso los teléfonos inteligentes, todos aquellos vecinos que quieran efectuar un reclamo -vinculado a luminarias apagadas o a semáforos que no funcionan o un automóvil abandonado en la vía pública- le hemos incorporado este verano temas relacionados con la limpieza en las playas o a aquellas personas que deseen tomar un turno para hacer la licencia de conducir o un turno para una mamografía que se hace en forma gratuita en el CEMA, en el Centro de Salud Nº1 y en el Nº2”, agregó.

 

En ese sentido, el intendente interino informó que “el 147 recoge el 60% de estas intervenciones de los vecinos, el 37% a través de la web y el 3% a través de los teléfonos inteligentes. Esto demuestra que fue un acierto la decisión del intendente Pulti -allá por el mes de agosto- de lanzar justamente esta iniciativa a través de un número gratuito al que se puedan comunicar todos los vecinos de Gral. Pueyrredon. Ya hemos recibido más  de 50 mil llamadas y eso justamente marca la decisión importante de estar cerca de los problemas de los vecinos”, aseguró.

 

Por último, Ariel Ciano confirmó que este tipo de herramientas “implican una mayor participación del Estado Municipal, ya que la particularidad que tiene este servicio es que se fijan cláusulas. Por ejemplo, para una luminaria son 5 los días previstos desde que hace uno el reclamo para que se repare. En el caso de la limpieza en las playas es de un día. Me parece que esto es algo que diferencia a nuestro municipio, porque no solo se recibe el reclamo. No solamente se contesta, sino que se fija una fecha límite para solucionarlo”, concluyó.

 

Los reclamos se resuelven en un 92%

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, Renato Roselló, señaló que “en todo momento pensamos que una de las premisas era que el sistema sea simple para el vecino. No se necesita capacitación ni leer instructivos. Es muy simple. Por eso, el 147 que es un número gratuito que se puede marcar desde un fijo o un celular. Automáticamente se lo va a guiar para definir qué es lo que necesita y luego lo guían para ver cuál es el problema que tiene y con una nueva fecha de compromiso.”

 

“También se puede acceder desde la web del municipio (www.mardelplata.gob.ar/147). Desde allí también se pueden gestionar turnos o realizar reclamos. En ese caso se podrá identificar el elemento que tiene el problema, ya sea la luminaria, el semáforo o la dirección exacta donde está el problema. Y eso ayuda muchísimo al momento de resolverlo”, agregó.

 

Se reciben más de 400 solicitudes por día

 

El funcionario también aclaró que “desde el celular, desde un iphone o un teléfono con Android, uno puede buscar en el Android Market o el Apple Store y se puede descargar una aplicación gratuita de una forma muy fácil. Se pone MGP en el buscador y allí se encuentra y se instala. De ahí en más, cuando uno ve un problema, directamente se pone “iniciar reclamo”, se elige el tipo de reclamo, también se le puede sacar una foto al problema, se geoposiciona automáticamente y uno recibe el número de reclamo”, aseveró.

 

En referencia a la respuesta de los ciudadanos, Roselló consignó que “inicialmente tuvimos un pico de reclamos y después de un mes -a fines de septiembre- ya se empezó a estabilizar y hoy está en alrededor de 430 solicitudes por día, de las cuales poco más de un 50% (alrededor de 210) son turnos y el resto reclamos de distintos tipos. La evolución natural fue esa: primero un pico que estimamos se dio porque teníamos muchos problemas históricos que no estaban detectados. Y una vez que fueron solucionados se equilibró y ahora estamos en un promedio de un 92% de reclamos resueltos en buen término y un 8% de vencidos.”

 

“Los reclamos vencidos son aquellos que no logramos resolver dentro del plazo, comprometidos por distintos motivos (clima, falta de repuestos) y son a los que más prioridad le damos. Incluso se contactan al vecino desde el call center o a través del mail para comentarles las nuevas fechas de compromiso”, finalizó.

PV

BUSCADOR NOTICIAS