MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 26 de Septiembre de 2014 - 20:30 hs

Cumplió 128 años

El intendente Pulti participó de los festejos de un nuevo aniversario del Pueblo Estación Camet

Además, se firmó un Acta Compromiso para la ampliación el Centro de Salud y se deslizó la posibilidad de la creación de un Distrito Descentralizado en esa zona

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este viernes se llevó a cabo el festejo por el 128º aniversario de la llegada del Tren a Pueblo Estación Camet.  El jefe comunal firmó junto a los vecinos un Acta Compromiso para la ampliación del Centro de Salud.

En el comienzo de sus palabras Pulti resaltó que “hoy recordamos los 128 años de la llegada del primer tren a Estación Camet. Vivimos una fiesta en el pueblo junto a los alumnos, los vecinos de los barrios cercanos, los trabajadores de la nueva industria de los durmientes en la tierra de Juan Carlos Castagnino, el pintor emblemático que nos identifica.”

Estación Camet tiene algo cálido, es una referencia hermosa, es mucho más que una de las últimas etapas de la llegada a través de la Ruta 2. Estación Camet tiene identidad propia. Y esta identidad está basada en la capacidad de trabajo de su gente, está basada en la leyenda de este confin de la Pampa Humeda, en este suelo fértil", agregó.

 En ese sentido, Pulti declaró: "Estamos en esta celebración en el mismo año en el que empezará a circular un nuevo tren y en el año en el que desde Camet están saliendo durmientes para mejorar las vías de toda la Argentina. Es un orgullo para Camet y para Mar del Plata que las vías del país se nutran de los durmientes que se fabrican aquí; en la primera fábrica, llena de trabajadores nuestros, que se instalo a partir del plan de recuperación ferroviaria que puso en marcha Randazzo”, manifestó.

 Centro de Salud de 24 horas

 

En otro orden de cosas, el intendente hizo referencia a decisiones tomadas que mejorarán el estado sanitario de la zona. "El concejal Alejandro Ferro me informó que hubo un acuerdo entre los distintos parajes para que aquí comience a funcionar el Centro de 24 horas. Es muy lindo poder plantear este tipo de acuerdos sobre temas profundos. En el presupuesto de 2015 estará la licitación y ampliación para que en el año 129 de la Estación podamos estar inaugurando el Centro de Salud las 24 Horas", afirmó.

 "Queremos ratificar el compromiso del Gobierno Municipal para seguir proponiendo nuevas metas y objetivos. Terminaremos el 2014 con esta nueva industria de los durmientes, pero tenemos que proponernos nuevas metas para el 2015, además del Centro de 24 horas. Creo que así como ya existen Distritos descentralizados en Usina Vieja, El Gaucho y Chapadmalal, está llegando la hora de que por aquí también tengamos uno, para que los vecinos puedan sacar su licencia de conducir, tengan un Banco Provincia y realicen trámites. Vamos a generar otro acuerdo y trabajar sobre eso", aseveró.

 Un crecimiento que enorgullece


Por su parte, el tesorero de la Sociedad de Fomento de Pueblo Estación Camet, Gastón Barros, señaló: “Hoy es el cumpleaños de Pueblo Estación Camet que nació con la llegada del ferrocarril el 26 de septiembre de 1886. En 1881 el tendido de líneas férreas llegaba hasta la ciudad de Maipú. El ferrocarril era por entonces la meta a conseguir para solucionar todos los problemas de comunicación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires era Dardo Rocha, un gran difusor del ferrocarril”.

 Asimismo, Barros agregó: “En 1882 Rocha fue invitado por Patricio Peralta Ramos y Juan Pedro Camet. Allí, Camet donó las tierras para construcción del ferrocarril y por esta razón, la empresa Ferrocarril del Sur, decidió que la misma llevara su nombre. Cuatro años más tarde, llegó a la denominada Estación Camet, el tren en viaje hacia Mar del Plata. En diferentes épocas, se celebraron en la sala de espera de la Estación casamientos, bautismos y todos los sábados se celebraba la misa”.

 “Hoy Estación Camet crece día a día y ese crecimiento nos da orgullo y valor para afrentar los cambios. Las personas pasan; los lugares y las instituciones, quedan”, concluyó el vecinalista.  Cabe destacar que el 18 de septiembre de 1997 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.324 donde se declaró de interés patrimonial a la Estación Camet de Ferrocarril.

 De la ceremonia, desarrollada en la Estación, también participaron la diputada provincial Alejandra Martinez, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi, el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, el delegado municipal de Sierra de los Padres Juan Carlos García, el presidente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti y el concejal Ariel Ciano, además de vecinos y fomentistas.

PV MD

BUSCADOR NOTICIAS