MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Domingo 26 de Octubre de 2014 - 20:30 hs

Cultura para la inclusión

1000 chicos de los barrios ya participan en la Orquesta Infanto Juvenil

El Intendente visitó el ensayo general de la orquesta y dijo: “logramos el objetivo de los 1000 chicos aprendiendo música en 15 centros barriales: la música incluye, eso significa mejor convivencia y menos oportunidades para la violencia”

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil –un programa llevado adelante por la Secretaría de Cultura municipal- ya cuenta con 1.000 chicos y chicas inscriptos. De esta manera, se logró alcanzar el objetivo trazado desde el Municipio por el cual se pretendía llegar a esta importante cantidad de chicos antes de finalizar el año. El siguiente objetivo de esta Orquesta es presentarse como artista principal en la Fiesta Nacional de Mar.

 

En el marco del ensayo general que realiza la Orquesta todos los sábados en el Teatro Municipal Colón, el intendente municipal Gustavo Pulti explicó que “esta semana llegamos al pibe número 1000. Nos habíamos propuesto llegar a diciembre con 1000 chicos y lo hemos logrado en octubre, con lo cual vamos a superar antes de fin de año. Son 1000 chicos en 15 puntos de aprendizaje y formación, son 1000 familias que están entusiasmadas con un proyecto que nos llena de orgullo a todos”.

 

“Cuando arrancamos con el proyecto de la Orquesta Infanto Juvenil tenía cerca de 40 chicos, pasamos a 150 y desde que asumió Leandro Laserna como secretario de Cultura nos propusimos llegar a 1000 inscriptos”, agregó.

 

“La Orquesta Infanto Juvenil es una herramienta de inclusión para mejorar los índices de convivencia”.

 

Por otro lado, Pulti manifestó que “esta Orquesta está constituida por chicos de diferentes barrios que, bajo la conducción de “Willy” Sotelo, están generando una nueva actividad y perspectiva. Una ciudad que tiene proyectos como éste, otros proyectos deportivos como son los gimnasios con piletas y aulas, es una  ciudad que tiende a mejorar los niveles de convivencia. La Orquesta Infanto Juvenil es una herramienta de inclusión para mejorar los índices de convivencia. Si hacemos más música, vamos a tener menos violencia, no tengo dudas”.

 

“El protagonista excluyente de la Fiesta Nacional del Mar será nuestra Orquesta Infanto Juvenil”.

 

En este mismo contexto, el Jefe Comunal sostuvo que “también tenemos una meta desde el punto de vista artístico con la Orquesta. Este año, en la Fiesta Nacional del Mar, cuando toda la Argentina esté mirando a Mar del Plata, no vamos a traer ningún artista contratado, el protagonista excluyente será nuestra Orquesta Infanto Juvenil. Nuestros pibes de la Orquesta, de nuestros barrios, que aprenden en los 15 puntos de capacitación que ha puesto el Municipio, van a ser el artista principal de este verano cuando se celebre la Fiesta Nacional del Mar”.

 

Próximo objetivo: llegar a los 5000 inscriptos

 

Asimismo, el intendente Pulti anunció que el próximo objetivo de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil es alcanzar los 5000 chicos inscriptos en los siguientes dos años. “Teníamos que llegar a 1000 inscriptos este año y ya hemos llegado. Trabajamos con un plan estratégico, tanto en la Orquesta como en los programas de desarrollo deportivo y social. Hay un programa de 10 gimnasios con piletas y aulas, de los cuales 5 ya se están concretando. En este caso, ya hemos llegado a los primeros 1000 chicos y queremos llegar a 5000 en los próximos 2 años. Mar del Plata tiene que ser un ejemplo para toda la Argentina de que se puede lograr verdaderos motores de la inclusión social para bajar los índices de violencia a través de la cultura y del deporte”.

 

Laserna: “Entender a la cultura como una herramienta indispensable para la integración y la inclusión social…”

 

Por su parte, Leandro Laserna, secretario de Cultura del Municipio, explicó que “esta Orquesta es una decisión política del intendente Pulti de comprender y entender a la cultura como una herramienta indispensable para la integración y la inclusión social. En poco menos de 7 meses hemos pasado de una sede a 15 sedes, de 70 chicos a más de 1000. Ya estamos viendo resultados hermosos. Este tipo de proyecto genera estímulos, disciplina, compromiso y valores de trabajo en equipo en todos los chicos”.

MA

BUSCADOR NOTICIAS